Un jovenzuelo penquista que es feliz a su manera. Técnico en Computación e Informática que actualmente busca trabajo y, en el intertanto, quiere aprender más el bello arte de armar y arreglar computadores. Combate por la TV de calidad y ama la música pop tanto como a su familia.

03 diciembre 2013

Lo que falta, lo que sigue faltando y lo que dicen que falta

Hoy apareció un estudio del CNTV sobre "Pluralismo en la sociedad y la televisión", en el sondeo se arrojó que el 51% de los encuestados cree que hay "falta de pluralismo en la TV abierta". De acuerdo. Tres programas hablando de farándula, de los mismos temas, a la misma hora, me parece mucho.

Sin embargo, hay algo en lo que estoy medianamente de acuerdo: En que la gente quiere más programas familiares, infantiles y culturales en nuestra televisión. Te creo programas familiares, de hecho, a "A todo o nada" lo considero un programa familiar puesto que los reune para ver a gente haciendo pruebas simples, faciles y sin humillaciones para ganar más premios que en "Sábado Gigante". Para qué decir de los estelares, ustedes bien saben que acá anhelamos volver a los tiempos en que desde el más anciano hasta el más joven se reunia para ver a figurazas de renombre en nuestras pantallas.

Tambien te creo la programación infantil, y es que hay temas en los que hay que ser bastante majadero. Es inconcebible que dos canales de nuestra TV no tengan un espacio adecuado para ellos, mientras que el horario que deberia ser para los niños y jovenes es para los mismos programas de farándula y repeticiones de programas de talento o peliculas que se repiten cada dos meses. Y esto provoca que el bebe y el niño de 7 años termine viendo programas poco apropiados para ellos como SQP, y ojo que no es chiste lo que estoy diciendo.

Pero... ¿Programas culturales? No se si será por lo confuso que se ha vuelto TimeIbope en los últimos años pero, salvo honrosas excepciones -como "Con qué sueñas" y "Recomiendo Chile", programas que te hacen desear estar en los lugares donde se muestran- la cultura es concebida como una elite. ¿Y eso qué hace? Hace que sean muy vilipendiados. No soy devoto de "Una belleza nueva", de hecho, no me gusta, encuentro que, salvo invitados que valen la pena ver -como Manuel Garcia o el elenco de 31 Minutos-, la mayoria se dedica a tirarse flores a ellos mismos. Y deberá ser por eso que marcan tan poco en las 600 casas.

De todas maneras se ha demostrado que si haces bien un programa cultural puede obtener buena sintonia. Lo que precisamente pasó con "Chile, las imagenes prohibidas" y "Ecos del desierto", dos producciones que aparecieron en septiembre y... ¡oh! ¡del mismo canal que produce "Manos al fuego"! Pero en la mayoria de los casos, son una verdadera lata.

Por eso no creemos que la cultura sea la salvación definitiva de la TV chilena. Pedirla es bastante hipocrita y esquizofrenica. ¿Faltan contenidos de lo uno y lo otro? De todas maneras. Si el problema es el cancer de la farándula, pero hasta el cancer es curable si se logra extirpar a tiempo. Pero el otro problema es qué hacemos para lograr la anhelada variedad en contenidos que deseamos que haya en nuestra televisión. Porque más de 12 horas de farándula, sumado a 6 horas diarias de teleseries y casi nada para los niños y las familias de nuestro pais, con la agravante de que la pequeña pantalla promociona a escorias humanas como Matilde Bonasera o Valentina Roth en vez de talentos como Javiera Mena o Camila Silva, además de las noticias que duran fuera de los estandares internacionales de televisión, vaya que da pena.

Seamos consecuentes y coherentes con los contenidos que pedimos, por favor.

DECLARACIÓN PÚBLICA: COMO TELEVIDENTES PEDIMOS Y EXIGIMOS RESPETOA nosotros como equipo, tanto como a ustedes que nos...

Posted by La tele según Caamaño on martes, 19 de enero de 2016