Un jovenzuelo penquista que es feliz a su manera. Técnico en Computación e Informática que actualmente busca trabajo y, en el intertanto, quiere aprender más el bello arte de armar y arreglar computadores. Combate por la TV de calidad y ama la música pop tanto como a su familia.

02 marzo 2014

Bocadito de nostalgia: Todo sobre la crisis de Canal 13 en el 2002

El canal del angelito, aun en ese entonces, vivia momentos álgidos desde el 2000, cuando asumió un ultraconservador como Jaime Bellolio. A partir de 2001 tendrían éxitos como "El lunes sin falta", que marcaba sobre los 30 puntos, y "¿Quién quiere ser millonario?" con Don Francisco. Sin embargo, en 2002 la crisis les tocó pesado: Se habló desde una venta del canal hasta un eventual cierre definitivo de transmisiones.

Asi cerraban sus promos en aquel complicado 2002
Tal vez el 2002 fue un año malisimo para todos, influenciado por el ambiente post-atentado a las Torres Gemelas, el boom del axé y los programas juveniles como "Mekano" y "Tremendo choque", el efimero paso de Willy Sabor y Chico Jano por las tardes de Chilevisión y otras cosas personales. Pero durante ese año, la gente de Canal 13 tampoco lo pasó bien.

Todo empezó en 2002 cuando la teleserie "El clon", que habia debutado en lo alto de las audiencias, bajó su sintonía a partir de marzo. Habian suspendido indefinidamente su área dramática para abaratar costos que Rodrigo Jordan subió a las nubes, pero que el conservador Jaime Bellolio hizo crecer aun más. Para marzo de 2002, pensaban reactivar su industria de telenovelas, pero no tenian ni guión, ni un elenco potente. Para la realización solo contaban con Óscar Rodríguez, y de actores solo tenian a Cristian Campos. Despues del fracaso de "Piel canela" ante un imbatible "Amores de mercado", la estación católica programó para las 20h00 primero la colombiana "Pedro el escamoso" y posteriormente la brasilera "Puerto de los milagros", ambas derrotadas por la mexicana "Amigas y rivales" de Mega.

Finalmente, a comienzos de marzo, se dislumbró el panorama y se trabajó con los guionistas Coca Gomez, el colombiano Ernesto Zarama y Sebastian Arrau.

Pero los problemas adentro de la estación televisiva continuaron: Durante marzo, la cadena marcó ratings escandalosamente bajos, llegando a ganar solamente de 14h30 a 16h15, momento en que se exhibia "El clon" y la argentina "Provocame", con Chayanne. "Viva la mañana", el segundo intento matinal de la televisora con Alicia Pedroso y Javier Miranda no podia hacerle peso a un consolidado "Buenos días a todos", y "Con ustedes", la apuesta del mediodia con Julio Videla y Karla Constant, desinfló su audiencia ante "Dia a dia" de la red estatal.

Finalizado marzo, el director Enrique García -quien llegó en enero de 2002 reemplazando a Bellolio-, despidió a Claudio Sanchez, Patricia Silva, Andres Zahri y Jorge Diaz, quien el 28 de ese mes se despidió en pantalla de "Teletrece". Junto a ello, crearon un comité de prensa encabezado por Nicolás Vergara, Mauricio Hofmann, Antonio Quinteros y Cristian Fuenzalida. Para ese momento, el noticiero perdia no solo contra "24 Horas" sino que tambien contra "Meganoticias".

Para abril, Paulina Nin volvia a la red catolica con un programa de servicio llamado "Arriba el ánimo", que debutó con más rating que "Viva la mañana".

Pero en abril la crisis de Canal 13 alcanza su maximo peak: Para ese mes se hablaba incluso de la desaparición de la televisora. Le rechazaron un proyecto a Claudia Conserva que consistia en "cultura entretenida", y Álvaro Salas se enojó con Margot Kahl, según las malas lenguas, por envidia porque le iban a pagar más y porque la consideraba "muy seria". Por este motivo, se canceló definitivamente "El lunes sin falta" debido a la renuncia de Alcaino y la decisión del humorista de no querer trabajar con la recien llegada del matinal de TVN. Y no solo él se habia negado, sino que tambien Cecilia Bolocco. Ante esto, Kahl amenazó con renunciar a la televisora.

La hoguera seguia hirviendo y el canal despidió a 200 funcionarios. Y la rectoria de la UC fue claro: "Si de aqui a dos años no se reducia la deuda de la estación a la mitad, se reestudiará la opción de vender la televisora". Se decia que hasta abril del 2002, la deuda arrastraba $4.200 millones de pesos. Incluso responsabilizaron de este embrollo a la gestión de Rodrigo Jordan (1999-2000). Y hasta se hablaba de Univisión como posible socio del canal.

Los "tire y afloje" continuaban: Finalizando abril el canal despidió nuevamente a 45 funcionarios, y ante el mal rating, se tomó la decisión de repetir "Yo soy Betty, la fea"... ¡¡¡a tan solo un año de exhibido el último capítulo!!!. Incluso durante ese mes, Canal 13 quedó tercero, siendo superado por TVN con 14 puntos y Mega, que logró 9.9 unidades. Tal fue el declive, que Canal 13 Cable tuvo que salir del aire en regiones para abaratar los costos del satelite.

Para el 14 de julio de ese año, la televisora estrenó un nuevo "Teletrece", ahora con Mauricio Hofmann en la conducción del noticiero central. Además, ese año, por falta de presupuesto, decidieron cortar con "Maravillozoo", "Video loco" y "Cachureos".

En una proxima columna, hablaremos sobre la recuperación de Canal 13 durante el 2003.

DECLARACIÓN PÚBLICA: COMO TELEVIDENTES PEDIMOS Y EXIGIMOS RESPETOA nosotros como equipo, tanto como a ustedes que nos...

Posted by La tele según Caamaño on martes, 19 de enero de 2016