En Venezuela, no se si por disposición de la Ley Resorte o por otra, desde esta semana, Venevisión y Televen agregaron una franja infantil todos los dias en las tardes. La cadena de Cisneros da "Los padrinos mágicos" asi como tambien "El Chavo del Ocho" y su producción original "Somos tu y yo". Mientras que la televisora de Camero lo hace con el estreno exclusivo de "Tai Chi Chasers", una coproducción entre Toei Animation y la KBS, el cual se dará cada lunes durante la dosis diaria de "Consentidos estrellas".
Entonces vea si no tengo razón... ¿Por qué en paises como Venezuela, Argentina e incluso Ecuador se apuesta fuertemente, sea con ley mediante o no, por la programación infantil y juvenil, y Chile es el único pais del mundo donde se rema al reves?
¿Por qué los chilenos tenemos que estar condenados a tres horas diarias de farándula por canal y se siga apostando por una franquicia zombie? ¿Por qué agarran la excusa de que "no es rentable" siendo que en los mencionados paises hay una abultada programación de ese tipo?
Por eso, y por otras cosas más, insisto en mi tesis de que la ley disponga de una cuota minima de programación de ese ambito por hora y por canal, sumado a la regulación por decreto de horas farandulitas. Pero que esta ley sea lo más específico posible. Hay gente pidiendo un canal cultural y educativo (!!!!) y luego deja que sus hijos, tal vez por falta de educación parental adecuada, se atrofien la mente viendo el SQP y bostas similares que son duplicados por Los Simpsons, efecto de lo huerfano que ha quedado el público infantil.
¿A qué me refiero? Que haya un minimo de dos o tres horas a lo sumo de programación infantil, pero no a la hora que canta el gallo como en Argentina, sino que una mitad al mediodia y la otra mitad en la tarde, cosa de que ningun niño o adolescente se quede sin ver su programa favorito cuando corresponda.
Si, hemos llorado bastante por este temita pero aun no se hace nada al respecto. Esperamos que se peguen el alcachofazo, porque es bastante decidor que hasta en Venezuela se hayan tomado cartas en el asunto, aun con la crisis gubernamental de Nicolas Maduro.