Un jovenzuelo penquista que es feliz a su manera. Técnico en Computación e Informática que actualmente busca trabajo y, en el intertanto, quiere aprender más el bello arte de armar y arreglar computadores. Combate por la TV de calidad y ama la música pop tanto como a su familia.

11 abril 2014

Ricardo Solari y las tareas que tiene en TVN

Y pasó. Ricardo Solari asumió como nuevo presidente del directorio de TVN. Sumado a ello, y aunque haya pasado tremendamente desapercibido durante esta jornada, el director de Cambio21, Óscar Reyes, asumió en forma interina la presidencia del CNTV en reemplazo del inoperante de Herman Chadwick. Para empezar, es una buena señal que el mandamás de un semanario que siempre ha criticado la presencia excesiva de la telebasura en todas sus formas conocidas esté llevando los destinos del organismo censor del medio, más allá de que éste se acostumbre a mandar frutas a Michelle Bachelet.

Pero volvamos a lo nuestro: Solari llegó a TVN y en buena hora. El canal está primero en lo que va del año luego de haber perdido tres años la punta de las audiencias, pero como yo mismo lo defino, su liderazgo está "incompleto". Teleseries vespertinas que parecieran ser más de lo mismo -no entiendo cómo esa bosta de "El amor lo manejo yo" tiene más rating que "Mamá mechona" que es mil veces mejor lograda que el melodrama de la pareja Zabaleta-Swett, ¿herencia de Quena Rencoret?-. Farándula de forma pasiva en programas como "Juga2", "Más que 2" y "Buenos días a todos". La mala práctica del relleno en los sábados de mañana a noche. Poco compromiso con su misión como canal estatal. A todo esto le sumamos los malos horarios que han tenido productos de excelente calidad como "Pulseras rojas", "Los archivos del cardenal" y "Gran avenida" -y ojalá que la nueva temporada de "31 Minutos" no pase por lo mismo- y la sobreexposición de DJ Méndez en el canal, pese a que se queda sin pantalla en abril. Y ni hablar de sus criticas a su obsoleto sistema de financiamiento.

Por eso, y en virtud de lo que pretende hacer la Señora M en "el canal de Chile", tenemos varias sugerencias para que cumpla su cometido:

1) Un noticiero que no sea centralista ni exagerado, ni de contenido ni en horario. Y no solo en el noticiero central pasa este meollo. "24 Horas al Día" dura tanto que en TVChile lo cortan puntualmente a las 14h30 para emitir "Conectados". Y no solo, ni siquiera suben el noticiero completo a 24horas.cl. Y que ni se diga del noticiero central, hay dias en que termina a las 22h35 y 22h40, donde los que más salen perdiendo son los programas de la segunda franja.

2) Horarios dignos y acordes a los tiempos de hoy. Ya no se puede seguir con telediarios hasta las 22h30, por mucho menos que se justifique con el Transantiago como lo hizo Jorge Cabezas, cabeza de Ahora Noticias, en entrevista a La Segunda. Por eso se debe poner el prime más temprano, para que asi no pasen cosas como "Pulseras rojas" a las 23h30, cuando deberia ser a lo sumo a las 22h45. Y hablo por todos los televidentes de esta ópera prima de la televisión mundial. De ocurrir, pasaria de ser un "éxito mesurado", como lo es actualmente, a un "éxito avasallador". Sé que es dificil competirle a la teleserie turca pero de todas maneras marca aceptable, para el horario en que se emite, pero puede ser más.

3) No más teleseries de Televisa, por favor. Era una tendencia en los años 80s emitir productos de ese monstruo mexicano. Esto hasta que Megavisión consiguió la exclusividad con la televisora de los Azcárraga y desembarcaron los culebrones de RCTV, Venevisión y la desaparecida Rede Manchete. Pero a partir de 2010 regresaron y esto se profundizó el año pasado cuando llegaron "La madrastra" versión Victoria Ruffo y Daniela Romo, además de "Triunfo del amor", que no habian ni pasado 5 meses desde su primera repe en La Red para llegar a la red pública. Con "La ronca de oro" y la retransmisión de "Lazos de familia" han tenido un avance, pero patinaron con la C-U-A-R-T-A retransmisión de "Salomé" -teleserie remake de "La colorina" que habia sido transmitida dos veces por Mega y una por La Red-. Lo mejor que pueden hacer es tener solo dos franjas de novelas -una nacional, y la otra a gusto de consumidor- y el resto se reparte entre series infantiles y "Más que 2"-.

4) ¡Que vuelva Tronia! El peor error que pudieron haber cometido, de los miles que hicieron el 2012, fue relegar el bloque infantil a un pobre horario: Sábados, de 7h55 a 9h00, para luego retransmitir cada 4 meses las mismas películas, una y otra y otra vez. Y lo que sobre para ese nefasto "Pa' la risa" -¿sabrán que me se la rutina de Álvaro Salas de memoria?-. Por eso, y en virtud de este nuevo aire que se le quiere imprimir a Televisión Nacional, debería volver esta franja. Y que no se queden en "Los Padrinos Mágicos" solamente, sino que además con varias distribuidoras y cadenas con las que pueden perfectamente negociar. Además, claro, de sus propias producciones bajo financiamiento del CNTV como "Horacio y los plasticines" -actualmente en una hora cutre-.

5) Coherencia, por favor. No se puede tener en su línea editorial que no dan farándula mientras invitan a Vale Roth o Wilma González a "Juga2" o "Más que 2". No creo que en la TV Pública de Argentina inviten a Nazarena Velez, o la PBS a alguna de las Kardashians.

6) Un financiamiento para los nuevos tiempos. Se puede recibir venia del estado sin tener que politizarse. La gran diferencia de TVN con el resto de las cadenas públicas de Latinoamérica -de esas que son una vergüenza para la ética comunicacional como Venezolana de Televisión- es que, mientras algunas son "gubernamentales", la nuestra es "autónoma del estado". Pero se puede recibir ayuda fiscal sin tener casos de manipulación como ocurre en Televisión Española en los tiempos de Rajoy.

Afortunadamente, el tiempo y los hechos están de nuestro lado. Gracias a la TV Digital -que en un plazo de 10 días se verá su futuro en el Constitucional, cosa que esperamos se resuelva pronto, de hecho, ya el ejecutivo se hizo parte del polémico requerimiento de la UDI-, TVN contará con su señal HD, 24H, un canal cultural y redes regionales al más puro estilo de la alemana ARD. Solari quiere una TV pública "masiva, pero con contenido". Esperamos que se cumpla, puesto que su mochila es bien pesada.
Lea su última columna en La Segunda, donde detalla su plan como presidente del directorio

DECLARACIÓN PÚBLICA: COMO TELEVIDENTES PEDIMOS Y EXIGIMOS RESPETOA nosotros como equipo, tanto como a ustedes que nos...

Posted by La tele según Caamaño on martes, 19 de enero de 2016