-Era lindo el tiempo de la motoneta cuando estaba la Gloria Benavides, la Gloria Guivens, la Gloria Simonetti
-¡Gloria al pulento! ¡Gloria a los cototudos! ¡Gloria, faltas en el aire!
(Los Atletas de la Risa, Volver al Paseo Ahumada, 1991)
Es un hecho lo que se venía profetizando desde hace dos meses: La periodista Carmen Gloria Lopez Mouré es la nueva directora ejecutiva de TVN, nombrada por unanimidad en la sesión extraordinaria del directorio de "la red amiga". La elegida llega con un amplio curriculum a su haber, entre ellas, fue productora de "Tronia" y de "31 minuttos", además de productora de "Contacto", fue directora de programación del 13, y trabajó como asesora en series como "El reemplazante", "Los archivos del cardenal" y actualmente es guionista de "Sitiados", la proxima serie del canal que trabaja en una coproducción con Fox International Channels.
Por supuesto que hay algunos "resquemores" en su nombramiento, de partida por unos twitteos en contra de Osvaldo Andrade y Guido Girardi -como si hubiera dicho alguna mentira- y a su tendencia "velasquista", de hecho, un miembro del directorio dijo que ellos podrían ser "un dolor de cabeza para La Moneda". ¿Será tan así? No lo creo. Además, eso no debería ser tema.
Desde luego que tomará tiempo para que ella forme un equipo que encabece -¿o encabeze?- los planes que quiere hacer la Nueva Mayoría en pos de recuperar el prestigio y el respeto que se perdió al "canal de Chile" durante la desastroza gestión de Mauro Valdés Raczynski, puesto que asumirá en julio, luego del mundial de fútbol. Recien ahi podremos ver los cambios y el "YoyaStyle" que quiere imprimirle al coloso de Bellavista 0990. De partida pensando en la TV digital, con la que quieren dos señales, una de ellas dedicada a la cultura y a todo aquello que se aleje de lo mercantilista sin tener que guiarse por el maldito rating como barómetro de éxito.
En TVN, tanto como en el 13 y Mega, hay gente demasiado talentosa, pero se pierde con tal de favorecer la entretención facilista y básica -algo que Zamora y Browne están enmendando a tiempo-, y eso hizo que perdiera absoluta coherencia -y pensar que cuando estaba la Argandoña en pantalla querían hacer un programa de farándula-. Ahora que los contenidos de "espectáculo cutre" están en retirada, deberían despojarlo de raiz, porque todavía ocupa un minusculo espacio en el "Buenos días a todos" tanto como en "Juga2".
Lo bueno es que López Mouré tiene toda una vida televisiva por delante y sabe que la televisión pública tiene una mística que la televisión comercial no tiene, y eso es un plus -no consolidará una "visión de mercado" como dijo un twittero por ahí-. La "silla de Navarrete" es un cargo demasiado importante, por eso hay que tomar en cuenta ciertos factores, partiendo por las noticias: Los que la tuvieron como profesora cuentan que se opuso rotundamente a la actual duración de los telediarios centrales de 90 minutos. ¿Se acordará de ellos cuando se siente ahí en "el sillón rojo"? Esperamos que si, porque pasar del conflicto mapuche a una nota sobre ropas de invierno me parece contraproducente, y Kike Mujica no ha hecho nada para mitigar esto, salvo encabezar la renovación de la página web de 24H, una de las pocas cosas buenas de la gestión Valdés. Si usted la viera, sabría que el sitio está a la altura de CNN o BBC.
Y por cierto, si trabajó como asesora en las series que TVN transmitió, sabrá que el problema que han tenido todas ellas es que se han emitido en horarios desastrozos, obra y causa de las mismas noticias con alargue injustificado. ¡Doble razón para acortarlas!
Justamente una de las críticas que se le hace al canal es que casi no tiene programación infantil -¡gracias Emol por consignarlo!-, y siendo una de las artífices de uno de los bloques para chicos que más marcaron la década de los 2000s hará algo para arreglar este problema mayúsculo, junto con los rellenos. "Pa La Risa" es innecesario, lo cambiaría por el regreso de "Zona D Reportajes" e inmediatamente después, "Zona D Realizadores Chilenos" pegadito, compitiendo con "Sábado de reportajes" -más aún hoy, que "Lugares que hablan" llega a marcar 11 puntos- e "Historias que nos reunen" de Mega. No los sábados después de "Best Sellers".
Me gusta que estén llegando ejecutivos largoplacistas a los canales, lo cual demuestra que se tienen que mejorar los contenidos de la televisión chilena, sobre todo pensando en el Chile de hoy, que es inteligente y que ya no deja que le vendan cualquier cosa. Y de esta manera, dejar a Chilevisión como una isla.
¡Vamos Carmen Gloria! Son muchos los que te chaquetean, porque así son algunos chilenos. Pero al Papa Francisco también lo criticaron cuando asumió diciendo que era homofóbico y conservador, y cuando llegó transformó al Vaticano en una "iglesia pobre para los pobres", haciendo actos y obras que ni Juan Pablo II hicieron y que le dieron un nuevo aire a la Capilla Sixtina. Con la mujer de Raúl Alcaíno estoy seguro que pasará lo mismo, y será más de una sorpresa. Porque las mujeres pueden, y porque la televisión cambió, para bien y siendo coherente con la gente de Chile.