Un jovenzuelo penquista que es feliz a su manera. Técnico en Computación e Informática que actualmente busca trabajo y, en el intertanto, quiere aprender más el bello arte de armar y arreglar computadores. Combate por la TV de calidad y ama la música pop tanto como a su familia.

05 julio 2014

Elevar estándares, generar identidad y construir audiencia: Las próximas metas de nuestra TV

Aun recuerdo ese dia de mayo cuando la Presidenta Bachelet promulgó, después de 6 años, la ley de Televisión Digital Terrestre. Cierto que no fue como todos esperabamos, pero hay que ser optimistas y mirar adelante, porque esto representa de alguna manera un cambio de paradigma y de hacer las cosas, lo que justo esperamos en LTSC.

Hoy hay dos canales que respondieron al llamado de hacer programas valiosos y que hagan programas masivos, pero con contenido y de calidad: Ellos son TVN y Canal 13. El primero, con una nueva directora ejecutiva que asumirá al cabo de 9 días y que ya ha dado señales de un nuevo tiempo, cosa de que hoy van a emitir "El diario de Agustin" luego de varios años en el congelador con censura y líos judiciales de por medio. Cierto que será a la hora del copi, pero con algo se empieza, además que Yoya López quiere equilibrar la cultura con la información y la entretención, como era el sello del canal público del retorno a la democracia, que recien en 1992 pudo competir de igual a igual con el resto. El segundo ha dado señales inequivocas de intenciones de volver a recuperar la calidad y dignidad de antaño, pero aggiornado a los nuevos tiempos. Pese a desaciertos como "La movida del mundial" -al que le faltó orden más que nada-, el resto ha sido una clara convicción de buenos programas.

¿En resumen? TVN y Canal 13 no solo quieren ser primeros, sino que tambien los mejores. En cambio Mega y CHV solo quieren ser primeros, sin importar lo que tengan que hacer para lograrlo. El primero saca programas exitosos y valiosos para privilegiar contenidos basura que no marcan un palo, y lidera gracias a una novela turca. El segundo, pese a que uno de sus ejecutivos reconoció que la farándula no iba a durar mucho tiempo más en pantalla, sigue exprimiendola y sacandole el jugo, intentando revivirla con notas de nulo valor periodistico y con sensacionalismo y truculencia en los noticieros, que ojo, es penado por una ley de los estatutos del CNTV.

El cambio de paradigma está llegando, pero no solo hay que quedarse solamente en eso. También hay que construir audiencia y fidelidad, y más desafiante todavía, construir una cultura: La cultura de preferir siempre lo bueno y no comprar lo primero que uno le ofrece por más que éste sea defectuoso. ¿Y qué hay que hacer para eso? Otra para la cadena de tareas de cara a la TDT: Elevar estándares. ¿Conocen el "Padrón Globo de Calidad" vigente desde los 70s? Ésta establece la hora fija en la que debe empezar el primetime, asi como tambien la calidad de sus programas y los contenidos de sus teleseries. TVN y Canal 13, los que están más capacitados para cumplir este desafío, pueden hacerlo con la confianza que entregan sus nuevos ejecutivos. Mega y CHV simplemente no dan el ancho.

Y creo que en la calidad de la televisión mucho tiene que decir el avisaje: Hoy son pocas las empresas, marcas y productos que avisan en los programas, comparado con hace 10 y 20 años. ¿Han visto, por ejemplo, alguna empresa de línea blanca con algun comercial ultimamente? ¿Alguna marca de ropa o jeans? ¿Alguna marca de juguetes? ¿Algún banco pituco anunciandose fuera de T13 AM? Esto se debe a la calidad de la televisión chilena. Lo que más se teme es que con la Televisión Digital no va a cambiar la torta publicitaria. Y si no cambia, ¿Cómo se financian tanto los subcanales como la señal principal en alta definición? La solución es elevar estándares y hacer mejores programas. No hay otra.

Es todo una cadena. Mega vive entre ensayo y error y CHV sigue tan nefasto como en 2008. El canal estatal, y el mixto, pueden lograr grandes cosas y atraer a la audiencia. Es responsabilidad de ellos crear buenos programas, que sean masivos, construir y fidelizar audiencias y, por sobre todo, no faltarle constantemente el respeto a la gente como lo ha hecho la televisora de Bethia. Así todos, tanto televidentes como creativos, ejecutivos y avisadores, saldremos ganando.

DECLARACIÓN PÚBLICA: COMO TELEVIDENTES PEDIMOS Y EXIGIMOS RESPETOA nosotros como equipo, tanto como a ustedes que nos...

Posted by La tele según Caamaño on martes, 19 de enero de 2016