Chilevisión hará por 4 años más el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar -quién sabe si la licitación para conseguirlo tuvo corruptela a lo Qatar 2022- y a fines de año se dará la nómina de quienes estarán en la devaluada fiesta veraniega. Es bien sabido el sobreprecio que se pagó por un producto por el que ellos juran de rodillas que volvieron a prestigiar y a revitalizar, cuando en realidad fue el festival de la autorreferencia, ya que los que durante todo el año hacen televisión de mierda creen que hacen la mejor del mundo -es cosa de ver su eslogan chorro, "TeVe de Verdad", si fuese así tendrán sentido común y programación infantil-.
Paralelamente y hace dos meses, la revista Variety sacó un artículo en el que filtró cuánto cobran los más destacados artistas por cada concierto. Como creemos que la Comisión Organizadora está cotizando (?), nosotros jugamos al absurdo y a la fantasía y nos preguntamos... ¿Cuánto costaría un Festival de Viña hecho como Dios manda y con calidad internacional?
Veamos: Katy Perry y Britney Spears cobran 500 mil dolares -CLP 260 millones de pesos aproximadamente-, Demi Lovato entre 100 y 200 mil -entre 54 y 109 millones en moneda nacional-, Christina Aguilera rechazada el año pasado por un grupo de reggaetón de un solo hit cobra entre 350 mil y 500 mil dólares -192 millones de pesos, y aún así trajeron a Yandar y Yostin-, Capital Cities los dueños de los hits del momento, o sea, "Kangaroo Court" y "Safe and Sound", entre 40 y 60 mil dólares -alrededor de 21 millones de pesos-, Selena Gomez entre 85 y 125 mil dólares -entre 46 y 68 millones-, No Doubt entre 500 y 750 mil, Pink cobra 400 mil -219 travesaños de Pinilla (?)-, Rihanna al quienes pidieron en Viña durante el año pasado, al igual que la banda de Gwen Stefani, cobra entre 500 y 750 mil dolares, Shakira una de las artistas que pide Doña Treme cobra entre 300 y 500 mil dólares, y Ellie Goulding quien vino dos veces al Lolla cobra entre 100 y 200 mil dólares.
Con tres de esos anglo, de cualquier estilo, ya tienes entre 640 mil, 750 mil y 985 mil dólares por lo bajo. Mientras que tenerlos a todos en las 6 noches, a vuelo de águila, tendríamos cerca de 2 y 5 millones de dólares. Eso tomando en cuenta que la edición de 2011 del Festiviña valió 7.5 millones de dolares, por lo tanto, tener a grandes artistas de nivel internacional de todos los géneros, no solo en esa circunstancia, sino que además durante todo el año en algún estelar, valdría solamente el 53.3% de lo que costó ese festival a nivel de plata. Y eso que ni conté a los artistas latinos ni a los nacionales, tomando en cuenta que de lo primero no se escucha mucho en nuestro país, y que lo segundo está sonando cada día más con exponentes cada vez más reconocidos como Javiera Mena.
Convertir a Viña en un RockinRio a la chilena tiene sus ventajas y desventajas, pero se puede realizar pensando en que los gustos del joven promedio ha cambiado y que lo que se busca es que el evento del litoral vuelva a tener el prestigio y el interés del año, para de esta manera, competir de igual manera con otros eventos masivos. Lamentablemente el canal que ganó la licitación es uno que no tiene programación infantil y que exprime la cada vez más alicaida farándula nacional. Los únicos canales que estaban a la altura de esto eran TVN y Canal 13, por la calidad de sus ejecutivos asi como de sus producciones. Mega no daba el ancho -y además pondría a Pamela Diaz en alguna noche de no ser porque no le renovaron contrato- y Chilevisión ya sabemos lo que es capaz de hacer con el sobreprecio que pagó por ese evento.
Twittear
Paralelamente y hace dos meses, la revista Variety sacó un artículo en el que filtró cuánto cobran los más destacados artistas por cada concierto. Como creemos que la Comisión Organizadora está cotizando (?), nosotros jugamos al absurdo y a la fantasía y nos preguntamos... ¿Cuánto costaría un Festival de Viña hecho como Dios manda y con calidad internacional?
Veamos: Katy Perry y Britney Spears cobran 500 mil dolares -CLP 260 millones de pesos aproximadamente-, Demi Lovato entre 100 y 200 mil -entre 54 y 109 millones en moneda nacional-, Christina Aguilera rechazada el año pasado por un grupo de reggaetón de un solo hit cobra entre 350 mil y 500 mil dólares -192 millones de pesos, y aún así trajeron a Yandar y Yostin-, Capital Cities los dueños de los hits del momento, o sea, "Kangaroo Court" y "Safe and Sound", entre 40 y 60 mil dólares -alrededor de 21 millones de pesos-, Selena Gomez entre 85 y 125 mil dólares -entre 46 y 68 millones-, No Doubt entre 500 y 750 mil, Pink cobra 400 mil -219 travesaños de Pinilla (?)-, Rihanna al quienes pidieron en Viña durante el año pasado, al igual que la banda de Gwen Stefani, cobra entre 500 y 750 mil dolares, Shakira una de las artistas que pide Doña Treme cobra entre 300 y 500 mil dólares, y Ellie Goulding quien vino dos veces al Lolla cobra entre 100 y 200 mil dólares.
Con tres de esos anglo, de cualquier estilo, ya tienes entre 640 mil, 750 mil y 985 mil dólares por lo bajo. Mientras que tenerlos a todos en las 6 noches, a vuelo de águila, tendríamos cerca de 2 y 5 millones de dólares. Eso tomando en cuenta que la edición de 2011 del Festiviña valió 7.5 millones de dolares, por lo tanto, tener a grandes artistas de nivel internacional de todos los géneros, no solo en esa circunstancia, sino que además durante todo el año en algún estelar, valdría solamente el 53.3% de lo que costó ese festival a nivel de plata. Y eso que ni conté a los artistas latinos ni a los nacionales, tomando en cuenta que de lo primero no se escucha mucho en nuestro país, y que lo segundo está sonando cada día más con exponentes cada vez más reconocidos como Javiera Mena.
Convertir a Viña en un RockinRio a la chilena tiene sus ventajas y desventajas, pero se puede realizar pensando en que los gustos del joven promedio ha cambiado y que lo que se busca es que el evento del litoral vuelva a tener el prestigio y el interés del año, para de esta manera, competir de igual manera con otros eventos masivos. Lamentablemente el canal que ganó la licitación es uno que no tiene programación infantil y que exprime la cada vez más alicaida farándula nacional. Los únicos canales que estaban a la altura de esto eran TVN y Canal 13, por la calidad de sus ejecutivos asi como de sus producciones. Mega no daba el ancho -y además pondría a Pamela Diaz en alguna noche de no ser porque no le renovaron contrato- y Chilevisión ya sabemos lo que es capaz de hacer con el sobreprecio que pagó por ese evento.