Un jovenzuelo penquista que es feliz a su manera. Técnico en Computación e Informática que actualmente busca trabajo y, en el intertanto, quiere aprender más el bello arte de armar y arreglar computadores. Combate por la TV de calidad y ama la música pop tanto como a su familia.

16 agosto 2014

[David Más Villalba] TV Cultura: 45 años abrazando buenos contenidos en Brasil

La gigante de Cenno Sbrighi ,en San Pablo, celebró el 15 de junio pasado, su 45° Aniversario en el aire, llevando un concepto más amplio de cultura y siendo ejemplo total a la hora de exhibir contenidos. 

La prehistoria del canal pluricultural de Brasil, Comienza después de unas emisiones en pruebas. El 20 de septiembre de 1960 nació TV Cultura, que salió al aire con el eslogan: "un verdadero regalo de cultura para el pueblo" (Portugués: “um verdadeiro presente de cultura para o povo”). El nuevo canal emitía desde la antigua sede de TV Tupi, enclavado en la ciudad paulista.



A pesar de tener dos canales propios, Diários Associados no se preocupó en promocionar TV Cultura porque estaba centrando todos sus esfuerzos en la competencia de TV Tupi con sus cadenas de televisión rivales. La programación del canal aumentó en 1963 cuando el grupo de comunicación firmó un acuerdo con el Gobierno del Estado de São Paulo, por el que emitiría diez horas de programación educativa en la emisora.

Aunque la programación aumentó, los propietarios comenzaron a interesarse por la venta del canal. El proceso se aceleró en 1965, cuando un incendio asoló las instalaciones de TV Cultura y destruyó parte del archivo de programas. Assis Chateaubriand, director de Diários Associados, se puso en contacto con el Gobierno estatal y con empresas interesadas para la venta del canal, porque necesitaba dinero para invertirlo en unas nuevas instalaciones para TV Tupi.

En 1967, a instancias del gobernador paulistano Roberto de Abreu Sodré, se crea la Fundación Padre José de Anchieta, también conocido como Centro Paulista de Radiotelevisión Educativa (en portugués: Centro Paulista de Rádio e TV Educativa), con el objetivo de comprar la licencia que tenía el canal 2, su entonces propietaria Emissoras e Diários Associados.

El grupo presentó una oferta a Diários Associados por TV Cultura y dos emisoras de radio en AM y FM, con la intención de convertir TV Cultura en un canal completamente educativo. Finalmente, Fundación Padre Anchieta se hizo con el control del canal en 1968.

La fundación realizó una fuerte inversión en la emisora, apostando por una nueva sede y el mantenimiento de todos los trabajadores de TV Cultura. Después de unas emisiones experimentales, el 15 de junio de 1969 se produjo la reinauguración de la emisora. TV Cultura ingresó en la Red de Emisoras Independientes, para la que produciría contenidos, y en 1990 comenzó sus emisiones analógicas para todo Brasil a través de canales afiliados en importantes ciudades como Rio de Janeiro, gracias a la Red Pública de Televisión.

Las emisiones de TV Cultura para todo el país se vieron afectadas en 2007 con la desaparición de la Red Pública de Televisión. El Gobierno de Lula da Silva impulsó ese mismo año la creación de TV Brasil, la televisión pública del Gobierno Federal, por lo que TV Cultura perdió la cobertura nacional en analógico. Actualmente puede verse en São Paulo, Río Grande del Sur, Paraíba, Santa Catarina y Paraná, y a través del satélite en todo Brasil.

TV Cultura es experta en programas infantiles. Fue la cocreadora con la todopoderosa Cadena Globo y Childrens Television Workshop (hoy, Sesame Workshop), de la versión lusófona de “PLAZA SÉSAMO”, llamada en portugués: “VILA SÉSAMO”, durante seis temporadas entre 1972 y 1977.  En ese mismo año, se emite el programa infantil “El Circo Bambalalão”, y dura hasta 1990. Rá-Tim-Bum y su spin-off, el Castillo Rá-Tim-Bum, a lo largo de ocho temporadas, entre 1990 y 1997, es uno de los buques insignias de la programación infantil del canal paulistano. Dos años después, en el último día de 1999, se estrenó en los cines brasileños, la versión fílmica del “Castillo Rá-Tim-Bum”. Quizás, el máximo exponente de los formatos infantiles con valores humanos, es la clásica Cocoricó, que desde abril de 1996, se ha convertido en un referente de contenidos infantiles a nivel mundial.

En 1974, TV Cultura crea su Área Deportiva, retransmitiendo el mundial de Alemania de ese año y el mundial de Argentina 1978. En 1982, TV Cultura, trabó alianza con la todopoderosa Rede Globo, para retransmitir el Mundial de España. El debate al estilo mesa redonda, comenzó en 1993, con Cartão Verde, con una visión integral del fútbol brasileño y mundial. Su versión infantojuvenil, Cartãozinho Verde, comenzó casi dos décadas después de su versión adulta. Su actual conductora, Gabi França, y un equipo de chicos, hace un análisis diferente a la de su contraparte adulta, muy descontracturado y con la verdad, característica de su panel de comentaristas.

Roda Viva, se ha convertido en un espacio periodístico de relevancia, en donde un grupo de periodistas, entrevistan a invitados brasileños e internacionales. Por otro lado, Jornal da Cultura, se convirtió desde 1986, en el telediario de un canal cultural brasileño, con un enfoque diferente en la narrativa informativa.
Los Musicales, se convirtieron en otra parte esencial de la programación de la cadena de ÁGUA BRANCA, ya que Matéria Prima, proviniendo de la radio Cultura, fue llevado a la televisión con música y debate para los jóvenes, fórmula implementada en TV MIX, en el también canal paulistano TV Gazeta , en SBT, con el famoso PROGRAMA LIVRE, y en la Globo, donde actualmente tiene a su cargo, ALTAS HORAS.

Finalmente, otro fuerte de TV Cultura, son los carnavales paulistanos, que son transmitidos en una primera etapa, entre el 2004 y 2006. En el 2012, En una inédita alianza entre la SBT y la todopoderosa Rede Globo, transmitió el Festival de Campeonas. Así, en 2014, transmitió el Carnaval de Recife.
¡Salud, TV Cultura, por este nuevo aniversario!

DECLARACIÓN PÚBLICA: COMO TELEVIDENTES PEDIMOS Y EXIGIMOS RESPETOA nosotros como equipo, tanto como a ustedes que nos...

Posted by La tele según Caamaño on martes, 19 de enero de 2016