Un jovenzuelo penquista que es feliz a su manera. Técnico en Computación e Informática que actualmente busca trabajo y, en el intertanto, quiere aprender más el bello arte de armar y arreglar computadores. Combate por la TV de calidad y ama la música pop tanto como a su familia.

27 septiembre 2014

Fórmulas para salvar la Editorial Ercilla

Este logo, además de simbolizar una linda etapa de la revista, representa lo magnífica que era la TV chilena en sus días de mayor esplendor
Se comunicó esta semana que la Editorial Ercilla -aka Holanda Comunicaciones- suspenderá indefinidamente las impresiones de sus revistas -"TV Grama", "TV Grama Pop", "Miss 17", "Ercilla", "Videograma", etc- debido a que dejó de recibir aportes de uno de sus financistas, el Grupo Copesa. O sea, directamente o no, es una de las damnificadas del hoyo financiero en el que está inmerso la SMU, que ya acabó con 3TV aún cuando no nacía.

Pero seamos francos, también el desgaste de sus publicaciones se debe a que no se saben adaptar a los nuevos tiempos. Con suerte la revista tevita mantiene páginas y grupos en Facebook y Twitter, pero algo más allá de eso, nada. Y eso es el mal endémico de algunas ediciones longevas: No tomar en cuenta lo digital, la web 2.0, lo ven como una amenaza a sus ventas cuando en realidad es todo lo contrario.

Por eso, este humilde crítico de televisión que ya está por cumplir 22 años de vida, quiere sugerir algunas fórmulas para salvar a la editorial de su hoyo, y ojo, no son cosas cortoplacistas.

-Lo primordial, hoy por hoy, es pasar todos sus contenidos a formato digital. No me gusta que el sitio de la Revista Ercilla siga siendo una web cutre que pareciera que es del 2001. ¿Acaso no tienen asesores web? ¿Diseñadores gráficos? ¿Nada? Lo mismo TV Grama, hace eones que no actualiza absolutamente nada. ¿Ubican la TV Guide en USA? Esa lleva años siendo una de las más reconocidas en los States, y no solamente por su papel, sino porque además se saben adaptar a los tiempos digitales y hoy no solo cuentan con noticias al momento, sino que además con una guia on-line de programación de acuerdo al estado o ciudad donde resida uno, así como también de las audiencias del día.

TV Grama podría hacer lo mismo, no solo editar su revista una vez que el temblor se deje de sentir y las réplicas se vayan, sino que además crear una potente página. Noticias al momento -no solo un extracto de la revi-, guía programática, columnistas y el rating día a día y de todos los programas, no solamente el top 10 que entrega TimeIbope. Afortunadamente, la creación de Juan Ignacio Oto jamás se ha abanderizado por ningún canal, como si lo hace Fotech con sus talifanes y fans de ídolos de realities, por lo que ya cuentan con un plus.

-Resucitar Miss 17 y aliarse con un canal "grande". De ser una gala juvenil con todas las de la ley pasó a hacerse... desde el patio de comidas del Apumanque. Eso es tal indigencia que deberían hacerles la Ficha de Protección Social. La solución es que busquen una alianza con Canal 13 o TVN, dos canales que además, tienen rostros teenagers muy reconocidos por la gente y son una fábrica de nuevos talentos. Y ahora que la farándula está en baja, con mayor razón hay que hacerla y a tiempo. Más aun en momentos donde las fandoms demandan una mayor televisión y polos programáticos para ellos.

-Volver a avisar en televisión. La crisis ha hecho que tengan que recurrir al boca a boca y son contadas las veces en que se han anunciado en un modelo televisivo que es pobre hasta en el avisaje. Afortunadamente todo está a nuestro favor y se está dando vuelta para nosotros. Por lo mismo, una vez que salgan del desfalco, deben volver a promocionarse con todo en las pantallas de las cadenas chilenas. Y con todas las novedades propuestas.

La Editorial Televisa ya dejó de editar la TV y Novelas por exactamente las mismas razones de Ercilla. Feriamix tampoco se adaptó a lo nuevo y murió -en parte, también, porque los discos los vendían muy caros, quién sabe si por algún impuesto usurero de la SCD o exigencias de la mafia de las disqueras-. Ojalá no suceda lo mismo con estas publicaciones que ya son parte de nuestro ADN. Renovarse y digitalizarse o morir. No hay otra. Y dejemos de decir que "no se puede", que "no hay plata" o cualquier otra excusa. Quien no se arriesga jamás cruza el río. Derribemos de una vez la barrera del presupuesto.

DECLARACIÓN PÚBLICA: COMO TELEVIDENTES PEDIMOS Y EXIGIMOS RESPETOA nosotros como equipo, tanto como a ustedes que nos...

Posted by La tele según Caamaño on martes, 19 de enero de 2016