Un jovenzuelo penquista que es feliz a su manera. Técnico en Computación e Informática que actualmente busca trabajo y, en el intertanto, quiere aprender más el bello arte de armar y arreglar computadores. Combate por la TV de calidad y ama la música pop tanto como a su familia.

15 enero 2015

[David Más Villalba] Informe de Plata: 25 años siempre juntos

Un día como hoy, hace ya 25 años, comenzaba el proceso de reposicionamiento del viejo Canal 11 Argentino. Uno de los miembros de una familia de Animales Televisivos, Felipe Gustavo Yankelevich (Buenos Aires, 1949), asumía oficialmente, las instalaciones de un deficitario y vetusto Canal 11, que por casi 16 años, estuvo a manos del Estado Argentino, cuya compra total de sus míticos estudios en Pavón 2444, se realizó en un Día de los Inocentes de 1979. 8 años de crisis, comenzaron en el año  1981, cuando adoptó la TV a Color, cuando lo ideal iba a hacerlo en 1980, en plena dictadura militar. La crisis en el canal “de la Canaleta”, había terminado en diciembre de 1989, cuando se adjudica Canal 11 a Televisión Federal S.A., una empresa que entre sus primeros accionistas, estaban: DICOR – Teleocho Córdoba, Rader - Canal Cinco de Rosario, Neuquén Televisión - Canal Siete Neuquén, Arenales de Radiodifusión – Canal Ocho MDQ, Televisora Tucumana Color – Canal Ocho Tucumán, CORTESA – Canal nueve Salta, Teledifusora Santafesina – Canal Trece Santa Fe de la Vera Cruz, Cuyo TV – Canal 9 Televida de Mendoza, Radiovisión – Canal Siete Jujuy, Cas TV – Canal siete Santiago del Estero, Sociedad Comercial del Plata, Editorial Atlántida, (creadora de TELECLIC) y Luis Zanón, dueño del tristemente célebre Parque de Diversiones Porteño, “Italpark”. Parte del verano de 1990, se dedicaban a planificar y a comprar equipos, para poner al aire, Telefe, aquél lunes 15 de enero de 1990.

La crisis económica de 1989, recortó horarios en la Argentina al Igual que en Chile. En el caso de la nación tanguera, era acompañada de una galopante hiperinflación que dejó en el ejército de Pobres Financieros a casi la mitad de la población Argentina, a casi trece millones de personas. Esto se notó en la tele, cuando el Ministro de Servicios Públicos Roberto Dromi, pidió el cierre temporal de ambos canales. La intención de por sí, era mala, implicaba dejar en la calle a Productores, Realizadores, Artistas y otros tantos elementos de una televisión y llevaría a sumar al Ejército de Pobres a esos magos de la Buena Tele en ese país.

Las protestas, no se hicieron esperar, en medio de los Martín Fierro a la Producción 1988, entregados el martes 8 de agosto de 1989, transmitidos por la estatal ATC, desde el Teatro Broadway de Buenos Aires. Fuera del teatro, los trabajadores del 11 y el 13 realizaron una manifestación en defensa de sus puestos de trabajo. Dentro del complejo, sobre el escenario, los artistas hicieron lo propio, según lo cuenta Resiste un archivo, Blog argentino de la Historia Televisiva de dicho país.

Un devoto confeso de los vagonetas, el presidente Carlos Saúl Menem, firmó al día siguiente un acuerdo entre Interventores, Personal Artístico, Permanente, y gremios de los míticos Canales de los barrios San Cristóbal y Constitución, de Bs. As.; arruinando así, la intención desempleadora de Dromi.
Más de cuatro meses después, el viernes 22 de diciembre de 1989, se concretó la Privatización de Canal 11 y Canal 13, la primera, a manos de Televisión Federal S.A.– Telefe y la segunda, a manos de Arte Radiotelevisivo Argentino S.A. (ARTEAR).

El primero en arrancar, fue Telefe, que oficializó su arranque el 15 de enero de 1990, con un logo que se parecía mucho con la multinacional ESPN. En cambio, Canal 13 Artear, Arrancó Oficialmente, bajo nueva administración, el 5 de Marzo de 1990. Con un logo en dorado, marcando la estética de calidad del Canal de Constitución.

En Abril de 1990, se acabaría el recorte horario, y la gran beneficiada fue telefe, que aprovechó el Talento de David Ratto, para dotar de tres pelotas, que marcan, desde ese momento, la historia del Canal 11.

Vinieron en telefe, Muchos Éxitos, la continuidad de sábados de súper acción, la llegada de Telefe Noticias en abril de ese año, la exitosa reposición de la picaresca No Toca Botón, Videomatch, Jugate Conmigo, Nico, Chiquititas, Grande Pá!, Amigos son los Amigos, El gordo y El flaco, Brigada Cola, Mi Cuñado, Celeste Siempre, Celeste, entre otros éxitos. Los actuales: Buenos Aires Directo, Escape Perfecto, Susana Giménez, Historias de Corazón, las novelas de la cincuentona Rede Globo, Graduados, Viudas e Hijos del Rock & Roll, Súper Torpe, Aliados y otros grandes éxitos de la actualidad de Telefe.

¡Feliz 25° Aniversario, Telefe!

DECLARACIÓN PÚBLICA: COMO TELEVIDENTES PEDIMOS Y EXIGIMOS RESPETOA nosotros como equipo, tanto como a ustedes que nos...

Posted by La tele según Caamaño on martes, 19 de enero de 2016