Un jovenzuelo penquista que es feliz a su manera. Técnico en Computación e Informática que actualmente busca trabajo y, en el intertanto, quiere aprender más el bello arte de armar y arreglar computadores. Combate por la TV de calidad y ama la música pop tanto como a su familia.

04 marzo 2015

[David Más Villalba] LA GRAN HISTORIA DE LA REDE GLOBO: 1975-1985: Entre la consolidación del color y las innovaciones



Antes de continuar con el informe, he omitido de forma intencional dos aspectos del artículo anterior: En abril de 1971, coincidente con el nacimiento de GLOBO DF, se emitía por 1ª vez, el famoso telediario de mediodía “JORNAL HOJE” (Telediario de Hoy). En ese mismo año, nacería una canción clásica de fin de año en la televisora brasileña, “UM NOVO TEMPO” (Un Nuevo Tiempo), creado nada más y nada menos por los hermanos Marcos y Paulo Sérgio Valle y el Periodista Nelson Motta. Ahora sí, podemos dar los datos de la segunda parte:

La teledramaturgia fue clave en el éxito de la Globo, a lo largo de su historia. La trama “Jungla de Asfalto” de 1975 de Janete Clair, se convertiría en un éxito notable en las telenovelas. Otro momento histórico, fue la llegada de la adaptación del libro: Gabriela, Clavel y Canela del creador de uno de sus éxitos más retumbantes, “Puerto de los Milagros”, que vería la luz en pleno arranque del Siglo XXI, Jorge Amado, fue adaptado, con motivo de la conmemoración del primer decenario de la Cadena Globo. La banda sonora, era una de las mejores en la teledramaturgia brasileña.  La Gran Casa (1976) del autor Lauro César Muniz, un marco renovador en la renovación del lenguaje en las telenovelas, que mostraba asuntos vividos en el pasado, a lo largo de 5 generaciones familiares en el norte de San Pablo. En 1978, las tramas costumbristas de origen actual, empezaron con “Dancin’ days” o “Días de Baile”, bajo autoría del creador de “CELEBRIDAD”, Gilberto Braga, que hicieron bailar bajo la influencia de la Música Disco, que ya invadía las discotecas.  La telenovela inauguró la crónica costumbrista y por la discusión valórica de la clase media brasileña y de las clases urbanas. Las Famosas Medias Coloridas de Durex, populares en la trama, quedaron marcadas por ser el símbolo influenciador de las novelas sobre asuntos conductuales, valores, hábitos y el lenguaje del público, que no es raro, dictando la moda en las calles.  Con la consolidación de las Telenovelas, como gran producto, la cadena estableció horarios fijos para su exhibición, después de un análisis del perfil etario. Las novelas de las 6, se enfocaron en tramas románticas y suaves de la literatura brasileña. Las novelas de las 7, se enfocaron en novelas románticas. Antes de la llegada del Telediario Nacional, el horario de las 8 (hoy, novelas de las 9), daban lugar las tramas más pesadas. Un breve tiempo, las novelas de las 10, eran reservadas para tramas experimentales. Desde el 2011, la franja es ocupada por remakes. En el año 1978, las teleseries brasileñas, comenzaron a marcar pauta en la programación de la cadena Globo, con “Ronda, Rondita”, de Daniel Filho. Un año después, Estación Policial y Malu, la Mujer, fueron las bases históricas del género, así como la cómica Carga Pesada. El teleteatro estaba presente con Aplauso, con adaptación televisiva de varias obras teatrales.

El 9 de febrero de 1976, se había presentado el tercer logotipo de la REDE GLOBO, que propusieron Hans Donner, de entonces 27 años de edad y nacido en Wuppertal, Alemania y el Austríaco Rudolf Hans Josef Boehm o Rudi Bohm, Austríaco de 28 años, en aquél entonces. Un mes después, de forma oficial, El logotipo de Borjalo daría paso al logo bicolor con imaginación tridimensional. Las viñetas, así como la programación visual, los generadores de caracteres, incluso hasta los vehículos y los impresos internos de la GLOBO, fueron modificadas considerablemente.

Hasta el propio cierre de Transmisiones fue modificado:

“MÁS TARDE, El brillo de las luces, será sustituido por los primeros rayos del sol. Quédate ahora en la tranquilidad de su hogar. Estamos aquí, atentos a los acontecimientos de la Aldea Global, preparando las emociones, que son la vida del pueblo, el alma de la ciudad, Hasta mañana, en la certeza de un nuevo tiempo, tiempo de comunicación. Haciendo al hombre libre, en un universo sin fronteras.  Hasta mañanaaaaaaaaaaaaaa.”
Cierre de transmisiones de la Globo desde el 10/03/1976, con la samba de Noel Rosa: “Hasta mañana”
En 1976, se incorporó el periodismo electrónico en la Globo, con cámaras livianas  y sensibles, con unidades móviles de microondas, videocintas y sistemas de edición, que permitía el envío directo de imágenes y sonidos hacia los canales de televisión. En ese mismo año, 1976 se prueba el periodismo electrónico en el periodístico Globo Repórter, en un reportaje sobre la zona de SERRA PELADA. Durante 9 años, hasta 1985, el laboratorio revelador, fue utilizado hasta que fue desactivado para dar lugar al periodismo electrónico. El Primer Reportaje bajo este sistema, fue en el JN, en el año 1977 sobre un embotellamiento en la Avenida Brasil, típica calle larga de Río de Janeiro, hecha por la periodista Glória María y por el camarógrafo Roberto Padula.

GLOBO ESPORTE (GLOBO DEPORTES), nacido en 1978, se ha convertido en el diversificador deportivo de Brasil, al igual que ESPORTE ESPETACULAR, nacido cinco años antes. 

El Humor y la Música, no podían quedar ausentes. El Planeta de los Hombres y el clásico cuarteto humorístico OS TRAPALHÕES, fueron los estandartes del humor nuevo en Brasil. GLOBO DE OURO, por su parte, en la década de los 70, se convirtió en el programa musical más querido por la juventud brasileña.

Desde 1977, y durante casi 26 años, hasta su muerte, Roberto Marinho pasó a ser presidente y Director de la REDE GLOBO, dedicando todos sus esfuerzos, a mantener el PADRÃO GLOBO DE QUALIDADE (ESTÁNDAR GLOBO DE CALIDAD).

Los 80, marcaron una serie de cambios positivos en la Rede Globo.

En 1980, comenzaron las celebraciones de los 15 años de la Globo con un festival aniversario., el mismo, es denominado: “FESTIVAL 15 ANOS”, el primer festival, donde se destacaban los éxitos novelísticos de la cadena.

Las Miniseries marcaron éxito en la Globo, desde el estreno de Destino Sangriento (LAMPIÃO E MARIA BONITA) en 1982.

Un año después y tomando la base musical del tema de Michael Jackson, creada por la Orquesta de Maynard Ferguson, del disco “HOLLYWOOD”, el día Domingo 20 de marzo de 1983, nacería la revista de la TV GLOBO, llamada: “Vídeo Show” 

Globo, capitaneaba DIRETAS JÁ, por la enmienda Dante de Oliveira, al igual que otros medios, pero resultó un fracaso porque perdió por tan solo 23 puntos en el Senado Brasileño.

Destaque aparte, merece Roque, el Santero (1985), satirizando la exploración política y comercial de la fe popular y hacer una ciudad ficticia, un microcosmos brasileño.

Sin embargo, tras las movilizaciones, el partido que apoyaba al régimen militar (ARENA) se dividió, creándose el Partido del Frente Liberal liderado por Aureliano Chaves y aliado al Partido del Movimiento Democrático Brasileño, el cual proponía como candidato a Tancredo Neves.

Tras las elecciones Neves fue elegido el primer presidente civil tras la dictadura militar, si bien murió antes de tomar el cargo. La responsabilidad recayó en su vicepresidente, José Sarney, del PFL y opuesto a la celebración de elecciones directas.

UNA NUEVA ERA ESTABA COMENZANDO, Pues la GLOBO tuvo que esperar hasta 1988, para acabar con la censura federal previa.

En el próximo informe: 1985-1995: Camino hacia el PROJAC.

*Fe de Erratas: En nuestro artículo referente al 18° Aniversario de “Saber y Ganar”, consignábamos erróneamente el lugar de nacimiento del locutor Juan José Cardenal, era en Madrid y no en Elx, en la Comunitat Valenciana. Sentidas Disculpas por el error involuntario.

DECLARACIÓN PÚBLICA: COMO TELEVIDENTES PEDIMOS Y EXIGIMOS RESPETOA nosotros como equipo, tanto como a ustedes que nos...

Posted by La tele según Caamaño on martes, 19 de enero de 2016