Antes de
continuar con el informe, he omitido de forma intencional dos aspectos del
artículo anterior: En abril de 1971, coincidente con el nacimiento de GLOBO DF,
se emitía por 1ª vez, el famoso telediario de mediodía “JORNAL HOJE”
(Telediario de Hoy). En ese mismo año, nacería una canción clásica de fin de
año en la televisora brasileña, “UM NOVO TEMPO” (Un Nuevo Tiempo), creado nada
más y nada menos por los hermanos Marcos y Paulo Sérgio Valle y el Periodista
Nelson Motta. Ahora sí, podemos dar los datos de la segunda parte:
La teledramaturgia fue clave en el éxito de la Globo, a lo largo de su
historia. La trama “Jungla de Asfalto”
de 1975 de Janete Clair, se convertiría en un éxito notable en las telenovelas.
Otro momento histórico, fue la llegada de la adaptación del libro: Gabriela,
Clavel y Canela del creador de uno de sus éxitos más retumbantes, “Puerto de
los Milagros”, que vería la luz en pleno arranque del Siglo XXI, Jorge Amado,
fue adaptado, con motivo de la conmemoración del primer decenario de la Cadena
Globo. La banda sonora, era una de las mejores en la teledramaturgia
brasileña. La Gran Casa (1976) del autor Lauro César Muniz, un marco renovador
en la renovación del lenguaje en las telenovelas, que mostraba asuntos vividos
en el pasado, a lo largo de 5 generaciones familiares en el norte de San Pablo.
En 1978, las tramas costumbristas de origen actual, empezaron con “Dancin’ days” o “Días de Baile”, bajo autoría del creador de “CELEBRIDAD”, Gilberto Braga, que hicieron bailar bajo la influencia
de la Música Disco, que ya invadía las discotecas. La telenovela inauguró la crónica
costumbrista y por la discusión valórica de la clase media brasileña y de las
clases urbanas. Las Famosas Medias Coloridas de Durex, populares en la trama,
quedaron marcadas por ser el símbolo influenciador de las novelas sobre asuntos
conductuales, valores, hábitos y el lenguaje del público, que no es raro,
dictando la moda en las calles. Con la
consolidación de las Telenovelas, como gran producto, la cadena estableció
horarios fijos para su exhibición, después de un análisis del perfil etario.
Las novelas de las 6, se enfocaron en tramas románticas y suaves de la
literatura brasileña. Las novelas de las 7, se enfocaron en novelas románticas.
Antes de la llegada del Telediario Nacional, el horario de las 8 (hoy, novelas
de las 9), daban lugar las tramas más pesadas. Un breve tiempo, las novelas de
las 10, eran reservadas para tramas experimentales. Desde el 2011, la franja es
ocupada por remakes. En el año 1978, las teleseries brasileñas, comenzaron a
marcar pauta en la programación de la cadena Globo, con “Ronda, Rondita”, de Daniel Filho. Un año después, Estación Policial y Malu, la Mujer, fueron las bases históricas del género, así como la
cómica Carga Pesada. El teleteatro
estaba presente con Aplauso, con
adaptación televisiva de varias obras teatrales.
El 9 de febrero de 1976, se había presentado el tercer logotipo de la REDE
GLOBO, que propusieron Hans Donner, de entonces 27 años de edad y nacido en
Wuppertal, Alemania y el Austríaco Rudolf Hans Josef Boehm o Rudi Bohm,
Austríaco de 28 años, en aquél entonces. Un mes después, de forma oficial, El
logotipo de Borjalo daría paso al logo bicolor con imaginación tridimensional. Las
viñetas, así como la programación visual, los generadores de caracteres,
incluso hasta los vehículos y los impresos internos de la GLOBO, fueron
modificadas considerablemente.
Hasta el propio cierre de Transmisiones fue modificado:
“MÁS TARDE, El brillo de las luces, será sustituido por los primeros rayos
del sol. Quédate ahora en la tranquilidad de su hogar. Estamos aquí, atentos a
los acontecimientos de la Aldea Global, preparando las emociones, que son la
vida del pueblo, el alma de la ciudad, Hasta mañana, en la certeza de un nuevo
tiempo, tiempo de comunicación. Haciendo al hombre libre, en un universo sin
fronteras. Hasta mañanaaaaaaaaaaaaaa.”
Cierre de transmisiones de la Globo desde el 10/03/1976, con la samba de
Noel Rosa: “Hasta mañana”
En 1976, se incorporó el periodismo electrónico en la Globo, con cámaras
livianas y sensibles, con unidades
móviles de microondas, videocintas y sistemas de edición, que permitía el envío
directo de imágenes y sonidos hacia los canales de televisión. En ese mismo
año, 1976 se prueba el periodismo electrónico en el periodístico Globo Repórter, en un reportaje sobre la
zona de SERRA PELADA. Durante 9 años, hasta 1985, el laboratorio revelador, fue
utilizado hasta que fue desactivado para dar lugar al periodismo electrónico.
El Primer Reportaje bajo este sistema, fue en el JN, en el año 1977 sobre un
embotellamiento en la Avenida Brasil, típica calle larga de Río de Janeiro,
hecha por la periodista Glória María y por el camarógrafo Roberto Padula.
GLOBO ESPORTE (GLOBO DEPORTES), nacido en 1978, se ha convertido en el
diversificador deportivo de Brasil, al igual que ESPORTE ESPETACULAR, nacido cinco años antes.
El Humor y la Música, no podían quedar ausentes. El Planeta de los Hombres y el clásico cuarteto humorístico OS TRAPALHÕES, fueron los estandartes
del humor nuevo en Brasil. GLOBO DE OURO,
por su parte, en la década de los 70, se convirtió en el programa musical más
querido por la juventud brasileña.
Desde 1977, y durante casi 26 años, hasta su muerte, Roberto Marinho pasó a
ser presidente y Director de la REDE GLOBO, dedicando todos sus esfuerzos, a
mantener el PADRÃO GLOBO DE QUALIDADE (ESTÁNDAR GLOBO DE CALIDAD).
Los 80, marcaron una serie de cambios positivos en la Rede Globo.
En 1980, comenzaron las celebraciones de los 15 años de la Globo con un
festival aniversario., el mismo, es denominado: “FESTIVAL 15 ANOS”, el primer
festival, donde se destacaban los éxitos novelísticos de la cadena.
Las Miniseries marcaron éxito en la Globo, desde el estreno de Destino Sangriento (LAMPIÃO E MARIA BONITA) en
1982.
Un año después y tomando la base musical del tema de Michael Jackson,
creada por la Orquesta de Maynard Ferguson, del disco “HOLLYWOOD”, el día
Domingo 20 de marzo de 1983, nacería la revista de la TV GLOBO, llamada: “Vídeo
Show”
Globo, capitaneaba DIRETAS JÁ, por la enmienda Dante de Oliveira, al igual
que otros medios, pero resultó un fracaso porque perdió por tan solo 23 puntos
en el Senado Brasileño.
Destaque aparte, merece Roque, el
Santero (1985), satirizando la exploración política y comercial de la fe
popular y hacer una ciudad ficticia, un microcosmos brasileño.
Sin embargo, tras las movilizaciones, el partido que apoyaba al régimen
militar (ARENA) se dividió, creándose el Partido del Frente Liberal liderado
por Aureliano Chaves y aliado al Partido del Movimiento Democrático Brasileño,
el cual proponía como candidato a Tancredo Neves.
Tras las elecciones Neves fue elegido el primer presidente civil tras la
dictadura militar, si bien murió antes de tomar el cargo. La responsabilidad
recayó en su vicepresidente, José Sarney, del PFL y opuesto a la celebración de
elecciones directas.
UNA NUEVA ERA ESTABA COMENZANDO, Pues la GLOBO tuvo que esperar hasta 1988,
para acabar con la censura federal previa.
En el próximo informe: 1985-1995: Camino hacia el PROJAC.
*Fe de Erratas: En nuestro artículo referente
al 18° Aniversario de “Saber y Ganar”, consignábamos erróneamente el lugar de
nacimiento del locutor Juan José Cardenal, era en Madrid y no en Elx, en la
Comunitat Valenciana. Sentidas Disculpas por el error involuntario.