Antes de continuar con el informe, he olvidado aspectos importantes del artículo Anterior: la implementación de la computación gráfica en la CADENA GLOBO, luego de años de depender de tercerizados y extranjeros, en el año 1986 y la creación de tres PRAÇATV (En Español: TELEREGIONES), en el año 1989 en el Distrito Federal, Minas Gerais y el Noreste Brasileño. Las últimas novelas en grabarse en el JARDIM BOTÂNICO, fueron precisamente, “Cuatro por Cuatro”; “Hermanos Coraje”, en su 2° Remake y “La Próxima Víctima”. Ahora sí, daremos la penúltima parte de este especial:
1995: “EXPLODE CORAÇÃO” (CORAZÓN GITANO), fue la primera teleserie global, en grabarse en el Projac, y su estreno, fue el 6 de noviembre de 1995. El mérito social, lo tuvo Glória Pérez, al incluir en la trama de dicha novela, la cuestión social del trabajo infantil y la desaparición de niños en Brasil. Fuera de la ficción, más de 60 declaraciones de madres, lograron encontrar similar cantidad de niños desaparecidos. En ese mismo año, Vídeo Show, la revista global que en el año anterior, pasó a ser diario, se mudó definitivamente al Projac, y es el momento de mayor apogeo del programa, cuando conducía el libretista y actor Miguel Falabella, y lo hizo hasta el 2001, cuando toma el mando, el actor André Marques.
1996: “EL REY DEL GANADO”, del libretista creador de “MI TIERRITA” (MEU PEDACINHO DE CHÃO), Benedito Ruy Barbosa, abordó la temática de los Movimientos de Trabajadores Rurales Sin Tierra y la Reforma Agraria, Bandera de Lucha de varios países sudamericanos. El Humorístico “SAI DE BAIXO” (Pase Abajo), se convirtió en una bandera del humor en los últimos años del Siglo XX y de los primeros años del Siglo XXI. El Telediario Nacional, hizo énfasis en series de reportajes con un fuerte contenido social, que tuvieron repercusiones. Evandro Carlos de Andrade, implementó dicha innovación en la entonces Central Globo de Periodismo, hoy Periodismo Globo, al asumir la citada presidencia. Cámaras en camarotes carnestolendos, la Unidad Móvil 1 para la producción deportiva, la sonorización digital de telenovelas, marcaron la innovación en esta década que analizamos.
1997: El Realismo Fantástico marcó época en la Globo, con la puesta al aire de la telenovela: “LA INDOMABLE”, ambientada de una ciudad ficticia, en donde sus personajes mezclaban expresiones anglófonas en sus conversaciones. Fantástico fue el primer programa en vivo y en línea viva fuera de Brasil a ser transmitido vía internet. En ese mismo año, el JN hizo caso a los deficientes auditivos, al implementar el Closed Caption o Subtítulos de Apoyo.
1998: “PECADO CAPITAL”, enfocó en su trama la lucha por los derechos de los gays y la lucha contra el cáncer, bajo los libretos de Glória Pérez. La comedia, el mundo de los psicópatas y una trama policial de Silvio de Abreu, fueron los ingredientes para “TORRE DE BABEL”. El núcleo juvenil, dio pie a que CUERPO DORADO, incluyera en su trama, los cambios corporales que sufren los y las adolescentes. Ese año marcó la llegada del HD, con la inauguración del mundial de fútbol de Francia 1998.
1999: “TERRA NOSTRA”, marcó historia, con la inmigración italiana al Brasil, a fines del Siglo XIX, a partir del amor de Matteo y Giuliana, encarnadas por Thiago Lacerda y Ana Paula Arósio. El Capítulo Final de la serie “Mujer”, fue grabado en HD y en sonido estereofónico. La primera temporada, fue grabada en película con cámaras de cine.
2000: La Sede periodística de Rede Globo se trasladó al Barrio Brooklyn en la Zona Sur de San Pablo, permitiendo la Emisión del JH y del JG, directo desde San Pablo. En cuanto a las telenovelas, se destacaron: “LAZOS DE FAMILIA”; “UGA UGA” y “EL CLAVEL Y LA ROSA”, adaptación de WALCYR CARRASCO y MÁRIO TEIXEIRA de la obra de Shakespeare, “LA FIERECILLA DOMADA”. El 14 de Octubre de 2000, marcaría el estreno del programa “Altas Horas”, Vida Inteligente en las madrugadas, conducido por el Periodista Sérgio Groisman, que por 8 años estuvo en una de sus competidoras, wl SBT, con un programa de similar formato, “PROGRAMA LIVRE”. TV ANO 50/ TV GLOBO 35, fue el documental que repasó los 50 años de la TV Brasileña y los 35 años de la Cadena Globo. También era emitido, desde Brasília el V centenario del descubrimiento de Brasil. Globo celebraba los 35 años de su historia con la inauguración de la escenografía nueva del JN desde la redacción, en la mítica sede de Jardim Botânico. Ese año, marcó el nacimiento del megaportal GLOBO.com.
2001: Destaque Internacional para “EL CLON”, que incluyó en la trama, la clonación humana, el islamismo y la dependencia química de las drogas. “PUERTO DE LOS MILAGROS”, hizo que el cooperativismo fuera una de las tramas centrales de la novela. El atentado contra las Torres Gemelas el 11/09/2001, fue mayor destaque en la cobertura de la Rede Globo y los informativos de ese día, fueron enfocados en la peor catástrofe causada por el hoy fallecido líder de Al Qaeda Osama Bin Laden. También ese año el área de ingeniería de la Cadena Globo, creó el kit de corresponsalías, consistente en una antena, una laptop y una cámara de mano, para que las corresponsalías internacionales puedan desarrollar sin complicaciones sus coberturas.
2002: El año de la consagración del Pentacampeonato (no confundir con caso Penta) mundial de Fútbol de Brasil, además de la victoria de Luis Inácio “Lula” Da Silva, marcaron época en el periodismo brasileño. La Telerrealidad, ganaba terreno con las primeras dos ediciones de Gran Hermano Brasil (BBB).
2003: Año negro para la cultura y la televisión brasileña: la muerte el 6 de agosto de ese año de Roberto Marinho, dejó huérfanos a los hombres de ideas y de artes de su constante influencia. En ese ínterin, Globo inauguró su nueva sede neoyorkina, con una central técnica bien equipada y una redacción – estudio, en donde se graban las conexiones con telediarios de la cadena y el afamado: “MANHATTAN CONNECTION”. En la dramaturgia, se han destacado: “CELEBRIDAD”, que atacaba la falsedad entre famosos, de autoría de Gilberto Braga, la tira empimentada: “Chocolate con Pimienta”, que cuenta las aventuras y desventuras de Ana Francisca (“Aninha” o “Patas Chuecas”), que vuelve tras ser burlada casi por toda la ciudad de Ventura y decide vengarse, que en el final de la novela, no ejecuta. “Mujeres Apasionadas”, se manifestó en contra de los maltratos hacia ancianos y la violencia contra la mujer, además se mostró a favor del desarme civil, parte de la política policial brasileña.
2004: Tramas sociales fueron protagonistas en la serie: “Señora del destino”, además de preconceptos racistas, la falta de ética y el materialismo, fueron abordados en “El color del Pecado”. Ese mismo año, en los Juegos Olímpicos de Atenas, 102ª de la era moderna, se utilizaron cámaras digitales que grababan en discos compactos de alta y baja resolución. También, se ha preparado para cambiar el logo de la Globo, por tonalidades más claras.
2005: Los 40 años de la Rede Globo. En diciembre del año anterior, comenzaron los preparativos del cuarentenario de la Globo, que no pasó desapercibido. El nuevo logo de la Rede Globo, estrenado el 1 de enero de 2005, dejó la oscuridad de lado para dar tonos más luminosos. Ese era el último logotipo en 4:3. La primera y segunda parte de “HOY ES DÍA DE MARÍA”, así como “MAD MARÍA”, además de: “CABOCLA”, “AMÉRICA” y “BELÍSSIMA”, ganaron destaque en ficción. Los especiales de la Rubia Reina de los Bajitos, XUXA, no faltaron a la cita.
En el próximo informe: 2005-2015: Éxitos de un nuevo tiempo, que comenzó a escribirse.
Twittear
1995: “EXPLODE CORAÇÃO” (CORAZÓN GITANO), fue la primera teleserie global, en grabarse en el Projac, y su estreno, fue el 6 de noviembre de 1995. El mérito social, lo tuvo Glória Pérez, al incluir en la trama de dicha novela, la cuestión social del trabajo infantil y la desaparición de niños en Brasil. Fuera de la ficción, más de 60 declaraciones de madres, lograron encontrar similar cantidad de niños desaparecidos. En ese mismo año, Vídeo Show, la revista global que en el año anterior, pasó a ser diario, se mudó definitivamente al Projac, y es el momento de mayor apogeo del programa, cuando conducía el libretista y actor Miguel Falabella, y lo hizo hasta el 2001, cuando toma el mando, el actor André Marques.
1996: “EL REY DEL GANADO”, del libretista creador de “MI TIERRITA” (MEU PEDACINHO DE CHÃO), Benedito Ruy Barbosa, abordó la temática de los Movimientos de Trabajadores Rurales Sin Tierra y la Reforma Agraria, Bandera de Lucha de varios países sudamericanos. El Humorístico “SAI DE BAIXO” (Pase Abajo), se convirtió en una bandera del humor en los últimos años del Siglo XX y de los primeros años del Siglo XXI. El Telediario Nacional, hizo énfasis en series de reportajes con un fuerte contenido social, que tuvieron repercusiones. Evandro Carlos de Andrade, implementó dicha innovación en la entonces Central Globo de Periodismo, hoy Periodismo Globo, al asumir la citada presidencia. Cámaras en camarotes carnestolendos, la Unidad Móvil 1 para la producción deportiva, la sonorización digital de telenovelas, marcaron la innovación en esta década que analizamos.
1997: El Realismo Fantástico marcó época en la Globo, con la puesta al aire de la telenovela: “LA INDOMABLE”, ambientada de una ciudad ficticia, en donde sus personajes mezclaban expresiones anglófonas en sus conversaciones. Fantástico fue el primer programa en vivo y en línea viva fuera de Brasil a ser transmitido vía internet. En ese mismo año, el JN hizo caso a los deficientes auditivos, al implementar el Closed Caption o Subtítulos de Apoyo.
1998: “PECADO CAPITAL”, enfocó en su trama la lucha por los derechos de los gays y la lucha contra el cáncer, bajo los libretos de Glória Pérez. La comedia, el mundo de los psicópatas y una trama policial de Silvio de Abreu, fueron los ingredientes para “TORRE DE BABEL”. El núcleo juvenil, dio pie a que CUERPO DORADO, incluyera en su trama, los cambios corporales que sufren los y las adolescentes. Ese año marcó la llegada del HD, con la inauguración del mundial de fútbol de Francia 1998.
1999: “TERRA NOSTRA”, marcó historia, con la inmigración italiana al Brasil, a fines del Siglo XIX, a partir del amor de Matteo y Giuliana, encarnadas por Thiago Lacerda y Ana Paula Arósio. El Capítulo Final de la serie “Mujer”, fue grabado en HD y en sonido estereofónico. La primera temporada, fue grabada en película con cámaras de cine.
2000: La Sede periodística de Rede Globo se trasladó al Barrio Brooklyn en la Zona Sur de San Pablo, permitiendo la Emisión del JH y del JG, directo desde San Pablo. En cuanto a las telenovelas, se destacaron: “LAZOS DE FAMILIA”; “UGA UGA” y “EL CLAVEL Y LA ROSA”, adaptación de WALCYR CARRASCO y MÁRIO TEIXEIRA de la obra de Shakespeare, “LA FIERECILLA DOMADA”. El 14 de Octubre de 2000, marcaría el estreno del programa “Altas Horas”, Vida Inteligente en las madrugadas, conducido por el Periodista Sérgio Groisman, que por 8 años estuvo en una de sus competidoras, wl SBT, con un programa de similar formato, “PROGRAMA LIVRE”. TV ANO 50/ TV GLOBO 35, fue el documental que repasó los 50 años de la TV Brasileña y los 35 años de la Cadena Globo. También era emitido, desde Brasília el V centenario del descubrimiento de Brasil. Globo celebraba los 35 años de su historia con la inauguración de la escenografía nueva del JN desde la redacción, en la mítica sede de Jardim Botânico. Ese año, marcó el nacimiento del megaportal GLOBO.com.
2001: Destaque Internacional para “EL CLON”, que incluyó en la trama, la clonación humana, el islamismo y la dependencia química de las drogas. “PUERTO DE LOS MILAGROS”, hizo que el cooperativismo fuera una de las tramas centrales de la novela. El atentado contra las Torres Gemelas el 11/09/2001, fue mayor destaque en la cobertura de la Rede Globo y los informativos de ese día, fueron enfocados en la peor catástrofe causada por el hoy fallecido líder de Al Qaeda Osama Bin Laden. También ese año el área de ingeniería de la Cadena Globo, creó el kit de corresponsalías, consistente en una antena, una laptop y una cámara de mano, para que las corresponsalías internacionales puedan desarrollar sin complicaciones sus coberturas.
2002: El año de la consagración del Pentacampeonato (no confundir con caso Penta) mundial de Fútbol de Brasil, además de la victoria de Luis Inácio “Lula” Da Silva, marcaron época en el periodismo brasileño. La Telerrealidad, ganaba terreno con las primeras dos ediciones de Gran Hermano Brasil (BBB).
2003: Año negro para la cultura y la televisión brasileña: la muerte el 6 de agosto de ese año de Roberto Marinho, dejó huérfanos a los hombres de ideas y de artes de su constante influencia. En ese ínterin, Globo inauguró su nueva sede neoyorkina, con una central técnica bien equipada y una redacción – estudio, en donde se graban las conexiones con telediarios de la cadena y el afamado: “MANHATTAN CONNECTION”. En la dramaturgia, se han destacado: “CELEBRIDAD”, que atacaba la falsedad entre famosos, de autoría de Gilberto Braga, la tira empimentada: “Chocolate con Pimienta”, que cuenta las aventuras y desventuras de Ana Francisca (“Aninha” o “Patas Chuecas”), que vuelve tras ser burlada casi por toda la ciudad de Ventura y decide vengarse, que en el final de la novela, no ejecuta. “Mujeres Apasionadas”, se manifestó en contra de los maltratos hacia ancianos y la violencia contra la mujer, además se mostró a favor del desarme civil, parte de la política policial brasileña.
2004: Tramas sociales fueron protagonistas en la serie: “Señora del destino”, además de preconceptos racistas, la falta de ética y el materialismo, fueron abordados en “El color del Pecado”. Ese mismo año, en los Juegos Olímpicos de Atenas, 102ª de la era moderna, se utilizaron cámaras digitales que grababan en discos compactos de alta y baja resolución. También, se ha preparado para cambiar el logo de la Globo, por tonalidades más claras.
2005: Los 40 años de la Rede Globo. En diciembre del año anterior, comenzaron los preparativos del cuarentenario de la Globo, que no pasó desapercibido. El nuevo logo de la Rede Globo, estrenado el 1 de enero de 2005, dejó la oscuridad de lado para dar tonos más luminosos. Ese era el último logotipo en 4:3. La primera y segunda parte de “HOY ES DÍA DE MARÍA”, así como “MAD MARÍA”, además de: “CABOCLA”, “AMÉRICA” y “BELÍSSIMA”, ganaron destaque en ficción. Los especiales de la Rubia Reina de los Bajitos, XUXA, no faltaron a la cita.
En el próximo informe: 2005-2015: Éxitos de un nuevo tiempo, que comenzó a escribirse.