Un jovenzuelo penquista que es feliz a su manera. Técnico en Computación e Informática que actualmente busca trabajo y, en el intertanto, quiere aprender más el bello arte de armar y arreglar computadores. Combate por la TV de calidad y ama la música pop tanto como a su familia.

13 agosto 2015

Repudiamos el machismo y la cosificación de la mujer en la TV chilena... y en todo ámbito

Si hay un problema que nos va a costar erradicar es el machismo. Creer que la mujer es un objeto y que solo pueden hacer determinadas cosas es tan del pleistoceno, de la monarquía, de comentarios de EMOL y del conservadurismo, muchas veces hipócrita, que aqueja a este largo pasillo de tierra.

Y la televisión actual contribuye a forjar un clima de irrespeto y cosificación a las mujeres. A través de programas como "Manos al fuego" o ciertos sketches de "Morandé con Compañía" de los sábados, se está colaborando de alguna manera con este clima tan nefasto.

A Twitter le gusta "Manos al fuego", conozco muchos que se las dan de progresistas pero se quedan embobados viendo un programucho asqueroso y armado con pinzas en que a las mujeres se les ve solamente como objeto de deseo, y donde las femeninas que van allá hipotecan su dignidad y son humilladas explícitamente por la patria twittera. Y luego esos mismos se las dan de feminazis y se llenan la boca con la igualdad de género y la humanidad, pero ven un programa que carece de eso mismo.

Con los sketches del Kike Momiandé me pasa lo mismo. Bueno, es cotidiano desde el 2002 que usen a modelos para desvestirse y decir que son showwomans, cuando es más que solamente sacarse la ropa. Lo mismo los programas juveniles de mediados de la pasada década. Afortunadamente, rostros como Jhendelyn Núñez, Montserrat Torrent y Lucila Vit desterraron el estigma que cargaron y hoy siguen en lo suyo, una está de notera y haciendo cosas alejadas de la chimuchina, otra presenta a los artistas del momento e incluso se codea con cantantes locales en Vía X 2, y la última difunde el deporte y la vida sana en Fox Sports Chile. Todas, insisto, alejadas del farandulismo, que es el camino facil que pudieron elegir, pero que afortunadamente no optaron por recorrerlo y hacen carrera muy bajo perfil, pero metiendo ruido profesionalmente.

Pero volviendo al Kike, hay sketches grotescos hasta el hartazgo. Como los del Ché Copete, que pareciera que son los mismos cada año -cof, cof, el checo del ocho, cof, cof- y les cambian ligeramente algunas palabras y parrafos, pero que todos tienen un denominador común: El uso de modelos de baja alcurnia, o dizquefaranduleras del momento, como gancho para obtener audiencia en el canal de moda. Lo mismo pasó con Mauricio Flores hasta que se fue del lugar del patrón de fundo para animar un late... en LivTV. Afortunadamente Rodrigo Villegas se resta un poquito de ese estilo. Y ya sabemos todo lo que ocurrió con el sketch de la colombiana de Belén Mora. ¿Y cuántas veces Mega lucró con la figura sexy de Marlén Olivarí?

Acá incluso se ha visto machismo. Di la noticia de la confirmación de Katy Perry en Chile y un usuario trató a la californiana de "culiá". Otro en una noticia sobre el caballero nefasto del '73 la trató de "perra". ¿Ese es el país que la televisión está forjando? Claramente falta educación, ya estan demasiado maduros para tratar con bajezas a una cantante inofensiva que ha hecho su carrera limpia y sin agraviar a nadie, solo porque a esos tipos no les gusta. Y lo mismo pasa con otras cantantes: A Taylor Swift le dan tupido y parejo por su gran cantidad de ex, a Demi Lovato últimamente los conservadores de Tetra Pak la tratan de prostituta por su videoclip, a las Fifth Harmony les comentan en sus videos si tienen ropa o no, y podriamos seguir largamente.

Señores, ¡Basta! Las cantantes de pop, asi como la mayoría de las mujeres chilenas, merecen el más absoluto de los respetos. No pueden denigrarlas porque se comen a 5 chicos, o porque salen desnudas en un videoclip, o usarlas solo como objeto sexual. Es tan machista como juzgar a alguien porque sale en el programa basura de los martes del 11.1 porque no pasó la prueba, o decir que la mujer solo puede procrear y nada más en los comentarios del diario que miente hasta el día de hoy.

Un país como el nuestro, con todos los defectos que tiene, será mejor cuando valoremos a las mujeres no por su cuerpo, ni por sus polémicas, sino por cómo son profesionalmente. Esa es la mejor demostración de lo que pueden llegar a ser, e incluso de cómo pueden ser en la actualidad.

DECLARACIÓN PÚBLICA: COMO TELEVIDENTES PEDIMOS Y EXIGIMOS RESPETOA nosotros como equipo, tanto como a ustedes que nos...

Posted by La tele según Caamaño on martes, 19 de enero de 2016