Un jovenzuelo penquista que es feliz a su manera. Técnico en Computación e Informática que actualmente busca trabajo y, en el intertanto, quiere aprender más el bello arte de armar y arreglar computadores. Combate por la TV de calidad y ama la música pop tanto como a su familia.

15 septiembre 2015

[David Más Villalba] Cincuenta años de la TV Paraguaya: Últimos años con el Blanco y Negro y los primeros años a Color

Seguimos repasando la rica trayectoria del Sistema Nacional de Televisión, a lo largo de su trayectoria dorada. El Reportaje nos ocupa, la franja entre 1975 y 1984. La TV Paraguaya ponía a una nueva generación en la retina de todos nosotros.

1975: El Canal 9 TV Cerro Kora, a través de su emblemático noticiero “Hora 20”, del día 20 de noviembre de ese año, daba la noticia de la Muerte de Francisco Franco Bahamonde, el cual fue ampliamente difundido por dicho informativo, el cual se vio la imagen del féretro del finado Dictador de España.

1976: 11 años de centralismo en asunción, se acabaron el 3 de diciembre de 1976, con la creación de Canal 7 TV Itapu’ã, la 1ª Repetidora del interior del Paraguay, con programas y noticieros locales.

1977: El Canal 9 transmitía la Reforma constitucional de un polémico artículo constitucional que garantizaba la Reelección, por prácticamente 12 años del Presidente Alfredo Stroessner Matiauda, hasta el jueves 2 y viernes 3 de febrero de 1989.

1978: La primera prueba de fuego: LA TV A COLOR. Con la recepción de A78TV (más tarde ATC) de Argentina, durante 25 días, mediante la Estación terrena de comunicaciones de Aregua, se probaron los alcances de la novedosa tecnología. Otra prueba de fuego, fue la emisión de un especial de la Gloriosa ZDF (en alemán: Segunda Corporación Alemana de Televisión), sobre BONEY M, que a la postre, eran los creadores del éxito que homenajeaba al Monje Loco Ruso Gregorio Yefímovich Raspútin (no confundir con LONJE MOCO de Eugenio Derbez), denominado “Rasputin”.

1979: La última prueba de fuego para llevar el color en el Año y Década Siguientes, fue la Copa América, que durante Agosto y Diciembre de ese año, Jugó la Albirroja y ganó su segundo trofeo a nivel sudamericano.

1980: El 29 de septiembre de 1980, la Televisión en el Paraguay, pasaría por una nueva etapa: Con motivo de sus 15 años en el Aire, Betty Figueredo pondría al aire, los primeros vídeo clips a color y encendiéndose por 1ª vez, un switcher máster a todo color.

1981: El miércoles 11 de febrero de 1981, la TV Paraguaya tendría un nuevo protagonista: Canal 13 TV Color. El convertidor de Señales de NTSC a PAL-N, marcaría de Manera definitiva la nueva etapa. Paraguay tenía el único convertidor de señales en su especie.

1982: Durante la transmisión del Mundial España 1982, Los canales 7,8 y 9 se unieron para crear una red nacional: Sistema Nacional de Televisión. El cual marcaría un hito, al ser considerada la 1ª Red Televisiva nacional en Nuestro Paraguay.

1983: Hora 20 transmite la Redemocratización de la Argentina, bajo el Gobierno de Raúl Ricardo Alfonsín, tras más de 7 años de dictadura Militar en el país transandino. Apenas iniciado su mandato, Firmó los Decretos de la creación de la Comisión de los Derechos Humanos del Citado País, para investigar las violaciones a los DD.HH. en Argentina, como parte del “Proceso de (Des) Organización Nacional”

1984: El poder del “Gran Hermano” (no confundir con el Reality show posterior), basado en el Libro “1984” del escritor inglés Orson Welles, quedó en Manifiesto, tras Clausurar ABC Color, el jueves 22 de Marzo de 1984, hasta nuevo aviso. El Nuevo aviso, tardó en llegar, 1824 días, el Miércoles 22 de Marzo de 1989, volviendo a operar, con computadoras modernas en aquélla época, tras derogar el decreto 227, que lo acallaba de manera injusta. El autor de la derogación, fue don Andrés Rodríguez Pedotti.

En el próximo Artículo: 1985-1994: Se van los 80’s y vienen los 90’s

DECLARACIÓN PÚBLICA: COMO TELEVIDENTES PEDIMOS Y EXIGIMOS RESPETOA nosotros como equipo, tanto como a ustedes que nos...

Posted by La tele según Caamaño on martes, 19 de enero de 2016