Un jovenzuelo penquista que es feliz a su manera. Técnico en Computación e Informática que actualmente busca trabajo y, en el intertanto, quiere aprender más el bello arte de armar y arreglar computadores. Combate por la TV de calidad y ama la música pop tanto como a su familia.

14 septiembre 2015

Editorial: Los números (de las finanzas) no mienten

Hoy salieron a la luz todos los números de las ganancias, pérdidas y utilidades de nuestra enferma y cavisbaja televisión chilena. Todos sabemos que es un negocio y que tienen que facturar publicidad para que un espacio, por muy atrofiante y anestesiador que sea, tenga el éxito que desean los directivos de los canales.

No, no voy a analizar los más de 10 mil millones de pesos que TVN botó a la basura haciendo "Lip Sync Chile" u otras barrabasadas. Eso se lo voy a dejar a ese personaje que suspira por Berguzar Korel, Bereen Saat o Cansu Dere que solo ve esa basura que condujo una gran animadora como Karen Döggenweiler, pero que no ve genialidades como "Matriarcas", "La Poseida", "Habitantes del pacífico" y "Cambio Global".

Vamos a hablar de una tesis que sostuve hace dos semanas haciendo uno de mis tradicionales "ForoHits": Resulta que don Luis Medina Concha me preguntó cómo que Chilevisión siendo segundo en audiencias y teniendo programas dizqueexitosos como "Manos al fuego" podía estar en un desfalco financiero. Y yo respondí en aquella ocasión que no siempre el buen pasar en audiencias o dos programas de taquilla aseguran la rentabilidad de un canal.

Hoy el tiempo y los hechos me dieron la razón. El canal de TimeWarner perdió más de 4.700 millones de pesos, esto claro, debido a varios factores que generan ese hoyo de plata. Primero, los programas de farándula ya no rinden como antes y los únicos que no lo reconocen son los que laburan en ella. Infelizmente hay directores ejecutivos tozudos que aún piensan que la llevan cuando, yo que ellos, ya mandaría las carrozas y las coronas de caridad para hacerle un funeral vikingo... si es que se lo merecen. Y segundo, cuentan con presupuestos acotados para el próximo Festival de Viña. Y cómo no si pagaron sobreprecio por un evento que mantuvieron tal como está y que en su próxima versión, salvo el genial Rick Astley, no tendrá novedades de alta alcurnia.

Y la antitesis es Canal 13: El canal que solo a principios de año reportaba cuantiosas pérdidas, hoy las tradujo en ganancias de $747 millones de pesos. Si bien es poco comparado con los 5 mil millones que facturó el canal del momento y el favorito de Fotech, siempre viene bien en la situación que está hoy nuestra pequeña pantalla. Y eso ocurre cuando apuestas a ganador y sus resultados están a la vista, como "The Voice Chile", el bloque cultural de los sábados tanto en la tarde como en la noche, la edición dominical de T13, "Homenaje Gigante" -insisto mil y una veces en que dice muchas cosas que un programa de los '80s le gane a la farándula de esa misma hora-, "Gala Humor Estelar" y las novelas brasileras.

Además tiene un valor agregado a sabiendas que ya no hacen farándula ni mucho menos reality shows sensacionalistas que solo sirven para llenar pautas de mediodía y expandir un universo farandulero en innegable e inminente extinción. Eso debe motivar a producir más, sobre todo en la tarde, es preferible ver contenido nacional bien hecho, con buen contenido y buena forma, que ver latas extranjeras -por mucho que me apasione la "aldea Global"-.

Y lo increible es que UCV haya anotado ganancias de humildes 155 mil pesos, lo que demuestra que en la guerra de los canales pequeños, el canal porteño lo ha hecho mucho mejor y ha tomado decisiones más correctas que la televisora de Avenida Quilin o la del edificio de Nueva Tajamar.

Aun quedan tres meses para que se acabe el año. Hay que planificar bien el presente para que haya un futuro esplendor. Y de eso dependen las decisiones que se tomen de aquí a futuro. Como dato, apenas KantarIbope arribó a Uruguay cambiaron inmediatamente los números de rating, que habitualmente daban por ganador bajo coimas de por medio a Teledoce. ¿Pasará lo mismo acá? ¿Qué dice la torcida de la buena televisión?

DECLARACIÓN PÚBLICA: COMO TELEVIDENTES PEDIMOS Y EXIGIMOS RESPETOA nosotros como equipo, tanto como a ustedes que nos...

Posted by La tele según Caamaño on martes, 19 de enero de 2016