Un jovenzuelo penquista que es feliz a su manera. Técnico en Computación e Informática que actualmente busca trabajo y, en el intertanto, quiere aprender más el bello arte de armar y arreglar computadores. Combate por la TV de calidad y ama la música pop tanto como a su familia.

22 septiembre 2015

Una historia, nuestra historia: ITV, 60 años entreteniendo con elegancia

Imagen: Donaldo Carreiro
Hoy, uno de los gigantes multimediales televisivos de Reino Unido y de todo el mundo, competidora más cercana de la legendaria BBC, cumple 60 primaveras llevando información, cultura y entretenimiento del bueno a todos los hogares británicos. La cadena que lanzó al estrellato a One Direction, Little Mix y Cher Lloyd, además de producir series del más alto nivel como "Downton Abbey", la que nos hizo reir con las locuras moderadas del gran Benny Hill y encantó a grandes y chicos con el Conde Pátula, tiene una historia digna de imitar...

En 1954 se crea el Acta de Televisión que no solo legaliza la televisión "comercial" para romper el monopolio de la mencionada BBC de Londres, sino que además sirvió para evitar cualquier contenido fuera de lo cotidiano que por esos años ya escandalizaba a Estados Unidos -y que acá en Chile desde el 2010, lastimosamente, se hizo ya costumbre-. Las seis primeras franquicias que se concedieron en ese minuto fueron para la capital de la isla del rock, la región de Midlands y el Norte de Inglaterra, separadas de los días laborales y los fines de semana.

La primera franquicia de ITV que salió al aire fue la Associated-Redifusion en 1955, y los servicios regionales nacieron un año después. La ITA con el correr del tiempo entregó más licencias hasta abarcar todo el territorio, totalizando 14 estaciones, las que se pusieron en marcha en 1962.

ITV no es solo una compañía, sino que una red de franquicias. Existe una para la programación matinal entre las 06:00 y las 09:25 AM, y dos franquicias en Londres que tienen dos divisiones: Una para días laborales y otra para fines de semana. Hay otras franquicias nacionales como GMTV y el servicio de Teletexto.

Fifth Harmony, cuando debutó en la TV británica, lo hizo en la ITV. Mientras que acá en Chile seguían dandole como bombo en Carnaval de Rio a los farandulitos.
ITV no se manda sola y tiene sus responsabilidades públicas, al igual que el resto de sus competidores: Tiene que dar noticias de servicio, programas independientes y europeos, espacios infantiles y religiosos, además de contar con subtitulado y audiodescripción para garantizar el acceso a sus contenidos a los ciegos, sordos y mudos.

Además, en periodos electorales, debe destinar parte de sus minutos de programación a cada partido político -lo que acá se conoce como "Franja política"-, además de emitir los presupuestos del Primer Ministro.

La ley de radiodifusión de 1990 permitió a las empresas comprar otras empresas y las franquicias regionales las ofrecieron al mejor postor. ITV se transformó en una red hacia 1993 y en 2004, se creó ITV plc, que agrupa a todas las redes regionales.

La mayoría de la programación es producida por ITV Productions, mientras que el 25% es la cuota mínima de producción independiente que debe emitir por ley. Entre sus maravillosas producciones que trascendieron en el tiempo se cuentan "Downton Abbey", "El Cónde Pátula", "The Benny Hill Show", "Who Wants To Be a Millionaire?", "The Jonathan Ross Show", el reality de celebridades "I'm a Celebrity, Get Me Out Of There!" y los recontrafamosos "The X Factor" y "Britains Got Talent", estas últimas, verdaderas fábricas de artistas y de entretenimiento, de los que han salido nombres como Susan Boyle, Paul Potts, Zayn Malik, Perrie Edwards y Cher Lloyd.

Además, ITV ha sido una importante difusora de cantantes solistas y grupos musicales. Por ejemplo: Katy Perry estuvo 3 veces de invitada al buscatalentos creado por Doooooooooooooooooon Simon Cowell, además de otros grandes como Kelly Clarkson, Avril Lavigne, Meghan Trainor, Maroon 5, Fifth Harmony -que consiguieron su debut el año pasado en la TV de la tierra de Cheryl Cole liderando en sintonía- entre tantos otros.

Pero no solo la entretención ha sido protagonista: La información bien cuidada también ha sido fundamental en la programación de la señal. Con solo 30 minutos -cof, cof- y con el reloj del Big Ben anunciando el inicio de los noticieros, ITV News en sus distintas emisiones siempre mantuvo a sus televidentes al tanto de los importantes sucesos de Reino Unido y el mundo entero. Su ancla más recordado fue Trevor McDonald. Sumado a ello, tuvieron su señal exclusiva de noticias, la cual cerró en 2005 por falta de rentabilidad.

Esta es una mágica historia de como la televisión puede servir no solo para informar, sino que más que nada, para entretener. Y entretener como se debería siempre, con talento, jerarquía, clase, elegancia y distinción, que es precisamente lo que distingue a la TV británica.

DECLARACIÓN PÚBLICA: COMO TELEVIDENTES PEDIMOS Y EXIGIMOS RESPETOA nosotros como equipo, tanto como a ustedes que nos...

Posted by La tele según Caamaño on martes, 19 de enero de 2016