Un jovenzuelo penquista que es feliz a su manera. Técnico en Computación e Informática que actualmente busca trabajo y, en el intertanto, quiere aprender más el bello arte de armar y arreglar computadores. Combate por la TV de calidad y ama la música pop tanto como a su familia.

06 diciembre 2015

Javiera Mena en "Cara a cara" y la falta de espacios para nuestros artistas

Asi es. Increible. La artista nacional Javiera Mena, nominada a un Grammy Latino y confirmada para el próximo Festival de Viña del Mar estuvo en una entrevista íntima en el programa "Cara a cara" de Tomás Cox en La Red. ¿Y eso es malo? ¡Por supuesto que no! Es más, la intérprete de "Al siguiente nivel" agradece la disposición que le brinda el productor de eventos y también locutor de Radio El Conquistador.

Pero no deja de ser llamativo que nuestros artistas hagan promoción en programas... digámoslo... raros. "+VT, Siempre hay tiempo para la cultura" de Mega pudo ser eso, pero difundió a baladistas y regalones de la Corazón y de Omarcito y hoy está en repeticiones. Nuestros matinales, salvo el "Buenos días a todos" que se anotó un porotazo gigante invitando a la banda "Candlebox", lo mismo: Cumbieros y exponentes de la canción melodramática, digerible y complaciente pero que el peso de la historia musical no le da valor, a menos que seas Alberto Plaza, Pablo Herrera o Myriam Hernández.

Es bueno que hayan artistas más alejados de lo común en nuestra pequeña pantalla, hay que acostumbrarse poco a poco a ver cosas nuevas. La TV chilena, como se le olvidó hacer un buen estelar en vivo gracias a que aprendieron a realizar tongos y fabricar penosos personajes, relegó a Mena y a otros similares artistas a un segundo, tercer y lamentablemente, cuarto plano. Nuestros ejecutivos ignoraron que tienen éxito en países como México y España, olvidaron que en los 90s fueron promotores del llamado "fenómeno del rock chileno" -incluso canales como el 13, La Red y el Rock & Pop les hacían videoclips, cáchate- y en los 2000s difundian desde música dance, hasta técno y los llamados "grupos de laboratorio", como diría Pirincho Cárcamo. Ahora Luli, Junior Playboy, Adriana Barrientos, Tanza Varela y los discípulos de los realities más siniestros del 13 y de Mega mandaban, aunque más adelante pasarían a "la tierra del olvido", como diría Carlos Vives.

A los artistas que salieron desde el 2006 en adelante les cargó el peso de la sequía artística en nuestro país, y lamentablemente, nuestros televidentes los encasillaron como "artistas fomes", "malos", incluso usando el clasismo para denostarlos y chaquetearlos. Se acostumbraron al insulto televisado que no diferenciaron entre el talento real y auténticos bufones de Piñera como lo eran los farandulitos.

Pero nunca es tarde y había que retomar el rumbo de alguna manera. Para Javiera Mena es el triunfo de años de esfuerzo y dedicación, no por nada sus fans en tierras cuates son casi una legión que agolparía un "Vive Latino" solo por verla a ella.

Por cierto, y ya que hablamos de cantantes chilenos, la verdad es que la ley del 20% no es netamente de artistas chilenos, sino que de artistas SCD. De otra forma no se explica la multa a la Radio Ritoque de Valparaíso por no cumplir el minutaje siendo que ellos difunden sonidos rockeros que no son niños mimados del señor Scaramelli. Afortunadamente hay otros programas que, al igual que Ritoque, aceptan todos los estilos desinteresadamente y por amor al bello arte de difundir talento. Uno de ellos es "La carta de ajuste" de Arriba FM y Radio Puangue, que se transmite los domingos y que le ha abierto las puertas, micrófonos y ondas a varios anónimos que no necesitan de una innecesaria cuota para decir que ellos hacen música radiable y de calidad. O Radio Carolina, que se abrió a poner a Anita Tijoux, la misma Mena y hasta sus propios locutores como Mari Almazabar incursionan en el canto.

Así que a los anti-música-chilena-que-solo-escuchan-hipsteridades-y-bandas-raras les tenemos una mala noticia para ellos: Los músicos chilenos si son buenos, no porque son chilenos, sino porque cosechan el talento que siembran, pero no obstante, tienen que combatir con la falta de espacios en la TV chilena. Para eso sirven los estelares, para sacarlos del cartuchismo y hacerlos más que cantar, sino que pasarlos bien junto con el público, los animadores y los televidentes. ¡Cuánta falta hacen!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este es un espacio abierto, pero para evitar SPAMS y cualquier Off-Topic, los comentarios están siendo moderados, pero serán visualizados a la brevedad. Ahora, entre con confianza...

DECLARACIÓN PÚBLICA: COMO TELEVIDENTES PEDIMOS Y EXIGIMOS RESPETOA nosotros como equipo, tanto como a ustedes que nos...

Posted by La tele según Caamaño on martes, 19 de enero de 2016