Un jovenzuelo penquista que es feliz a su manera. Técnico en Computación e Informática que actualmente busca trabajo y, en el intertanto, quiere aprender más el bello arte de armar y arreglar computadores. Combate por la TV de calidad y ama la música pop tanto como a su familia.

28 diciembre 2015

La editorial de los lunes: ¿Por qué creo que la TV Digital, pese a todo, será un éxito en Chile?

No se ustedes pero estoy entusiasmado. Sumamente entusiasmado.

Lo que parecía una utopia estúpidamente prolongada por nuestros mediocres políticos, el próximo año se convertirá en una realidad concreta: La llegada de la TV digital a nuestro país. Si, es cierto, llegará tarde cuando ya medio mundo está hace rato sin TV análoga, sin embargo, esta demora valdrá la pena.

Muchos dicen que acá "nacerá muerta", pero por favor... Si pensamos bien, la TDT traerá bondades que en el cable solo tendrás si contratas ciertos planes. Por ejemplo, la opción de grabar un programa y ver los horarios en pantalla.

Pero comencemos con lo básico: La calidad de imagen. Los chilenos no conocerán otro nivel de transmisión que no sea mediante TV Digital, salvo que tengas VTR o alguna otra cablera que tenga buen HD. Por ejemplo, en Movistar, la saturación de su satélite ha hecho que algunas señales se vean hiper comprimidas. De hecho temo que si es que Chilevisión no vende los derechos de la transmisión en alta definición, los que son de la M o de Claro, en vez de Festival de Viña, verán Festival de Pixeles. Bueno, si es que los de la bola roja no mudan sus señales al StarOne C4 -ojo que ya sus filiales de Centroamérica están haciendo efectivo el traslado-.

Asi se ve Chilevisión HD en Movistar: Lluvia de Pixeles... y ni te digo si hay imagenes en movimiento
Créditos: @_MABN
Y lo que denantito hablaba: Con los decos que uno tendrá en su casa con norma ISDB-Tb, e incluso con algunos Smarts, tendrás la posibilidad de grabar tu programa o momento favorito solo disponiendo de un dispositivo USB como algun Pendrive o HDD. Con los cables solo podrás hacerlo si tienes determinado plan, y muchas veces no podrás ni revisar tus grabaciones en el computador porque te lo deja como un indescifrable archivo. Por ejemplo, estoy usando un deco Blusens en que muchas veces lo que yo grabo se bloquea, hasta que le cambias el nombre a la carpeta (ver el tutorial donde te enseño cómo hacerlo).

Además que los mismos cables van a tardar en agregar los nuevos canales. Imagínense, si VTR tarda una eternidad en subir La Red y UCV en HD, además de las señales SD de Telecanal y la señal porteña para todo el país y no solo donde poseen repetidora, además del ya conocido caso de DirecTV, ¿Cómo será entonces cuando lleguen las nuevas propuestas?

Sobre eso quería hablar también, me interesa de sobremanera lo que propone UESTV, la red de televisoras de las universidades estatales que de momento solo transmite online. Si ganan la licitación que será en marzo, sin duda alguna será un aporte porque primero, volverá con todo la televisión universitaria luego de la casi-privatización de Canal 13, y segundo, porque podría ofrecer contenidos que no están en los canales "grandes".

El secretismo y el hermetismo de las autoridades de la Subtel es criticable, pero valdrá la pena. Actualmente los permisos definitivos están en poder de los canales y TV Centro, el nuevo canal de Talca, ya nos confirmó que cuando hagan su debut en la capital del Maule, lo harán con su frecuencia lista y asignada.

Por eso creo que la TV Digital, pese a todos los retrasos y la burocracia para llegar a esta instancia, finalmente triunfará en Chile. No por nada canales como Chilevisión van a realizar cambios en su grilla -ojo, si llegan a cancelar "SQP" sería el primer paso para tomar la misma medida de Antena 3 en el 2011, con resultados más que auspiciosos para la televisora ibérica-, Canal 13 también se está renovando aunque no les guste a los simpsonófilos (?), TVN quiere salir de su lamentable estado y también está innovando en su grilla programática. La Red y Mega son casos perdidos, por más que les digamos para donde va la tendencia hoy, no van a entender y el primero seguirá ligado a la "whiskierda" y el segundo con un modelo berlusconista a cagar.

Finalmente, la TV Digital no será otro Transantiago. Porque para que la TV chilena crezca, debe mejorar su calidad: De imagen, sonido, de contenido. Todo. Si no se responde a la crisis con creatividad y reconquista de las audiencias, seguiremos viendo el cable o Netflix, y habrá más situaciones complicadas todavía. Asi que preparémonos, porque el cambio está cerca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este es un espacio abierto, pero para evitar SPAMS y cualquier Off-Topic, los comentarios están siendo moderados, pero serán visualizados a la brevedad. Ahora, entre con confianza...

DECLARACIÓN PÚBLICA: COMO TELEVIDENTES PEDIMOS Y EXIGIMOS RESPETOA nosotros como equipo, tanto como a ustedes que nos...

Posted by La tele según Caamaño on martes, 19 de enero de 2016