Un jovenzuelo penquista que es feliz a su manera. Técnico en Computación e Informática que actualmente busca trabajo y, en el intertanto, quiere aprender más el bello arte de armar y arreglar computadores. Combate por la TV de calidad y ama la música pop tanto como a su familia.

15 diciembre 2015

"Y tú qué harías?": Cuando la calidad habla por si sola

Pocas veces la televisión chilena sobresale con programas que muestren cómo somos los chilenos, sin embargo, hay un espacio que aparte de eso, también muestra a gentes que hacen la diferencia. Un programa que muestra las cosas malas y buenas del chileno a la vez, pero que una vez terminado cada ciclo, nos deja con sentimientos encontrados cada que la sintonizamos.

Porque habitualmente el juicio es que la televisión abierta chilena es mala, que es dificil encontrar programas buenos, que para sintonizar un canal hay que cuidar de no quedarse dormido por lo somnífero que puedan ser algunos espacios. Y la verdad es que en ese juicio también caemos, pero como en todo momento, hay cosas que marcan un sello distintivo, y ese es "¿Y tú qúé harías?".

El espacio es una licencia de Disney -he ahí el motivo de por qué no se emite en TV Chile-, pero muy bien adaptada por La Ventana Cine, la productora de Carola Fuentes -sería terrible que esta excelente periodista, que merece todos los premios habidos y por haber, se cambiara de un canal que aprovecha sus propuestas a Chilevisión, estación que maltrata los programas de calidad, como lo dicen los rumores que salieron en Twitter la semana pasada-.

Siendo justos en cuando a rating se refiere, tuvo un buen comienzo, sin embargo, tropezó cuando "Colegas", un microprograma que la teleaudiencia que sintoniza el canal público jamás entendió, que tuvo claros efectos de sonido y que notaba que era para un público más inteligente, le entregaba en miserables 5 puntos, pero rápidamente lo subian a 12, algo que para los tiempos actuales de TVN es muy bueno, aunque puede ser más. Peor sería que "Estado de alerta", un programa inmoral y chabacano, de esos que sabe hacer CHV, le ganara.

Pero centremonos en el contenido, porque eso está. Amaro Gomez-Pablos y Consuelo Saavedra lo hacen excelente, lo bueno es que no son tratados como gomeros -cof cof, Karla Constant, cof cof, Diana Bolocco, cof, cof, Eva Gomez- y aportan lo justo y necesario en un programa a la medida de ellos. La producción de Mariana Hidalgo, que también trabajó en otros programas de corte similar como "4to Medio" y "Adopta un famoso", uno con más calidad que otro, le pone un toque ameno a un programa que puede ser disfrutable por la familia, y que además, genera debate al día siguiente en las conversaciones.

"¿Y tú qué harías?" convoca a hacernos una autoevaluación de cómo es la sociedad chilena. Vemos todos los casos habidos y por haber de discriminación y violencia, algunos con más intensidad que otros. Yo diría que esto es morbo bien usado, es más, ni siquiera es morbo como tal. Sirve para poner en tela de juicio, por ejemplo, nuestra habilidad de intervenir en discusiones de pareja heterosexual, pero a la vez, nuestra indiferencia cuando se trata de lo mismo pero con parejas homosexuales. Vemos también qué pasa cuando una persona común y corriente usa un estacionamiento para personas polivalentes, cuando una embarazada con ropa metalera se emborracha sabiendo o no las consecuencias que podría traer a su hijo, o qué pasa con un tratamiento hostil a personas down o a los inmigrantes.

Es un programa que activamente genera discusiones en redes sociales, el gran caballito de batalla de TVN hoy por hoy. Cada programa es trending topic y la misma Carola Fuentes hace RT a los comentarios, los mismos que se muestran en pantalla de nosotros, fieles seguidores de la televisión con contenido y factura.

Otro punto a favor es que últimamente, al finalizar cada entrega, se evidencia la buena acción del día mostrando un hecho puntual, como por ejemplo, alguien con una carga pesada en el Terminal Alameda, si lo ayudas, serás premiado con una elegante capa roja.

Es dificil buscar los contras porque en este programa prácticamente no las hay. Es un programa perfecto, como pocas veces se ha visto en esta temporada, y la gran sorpresa del semestre que ya se nos va. Es un acierto la emisión de este programa porque es un espejo de nosotros mismos, y nos pone a prueba. Y lo mejor es que nos hace sacar lecciones.

Calificación
7
Un manjar
Escala

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este es un espacio abierto, pero para evitar SPAMS y cualquier Off-Topic, los comentarios están siendo moderados, pero serán visualizados a la brevedad. Ahora, entre con confianza...

DECLARACIÓN PÚBLICA: COMO TELEVIDENTES PEDIMOS Y EXIGIMOS RESPETOA nosotros como equipo, tanto como a ustedes que nos...

Posted by La tele según Caamaño on martes, 19 de enero de 2016