Durante el apogeo del Fujimorismo en Perú se instaló como método de posicionamiento del mandatario que hizo un autogolpe de estado en 1992 disolviendo el Congreso Nacional, Vladimiro Montesinos montó varios periodicos bajo el apelativo y nombre de "Medios chicha". ¿En qué consistían? En medios que explotan el sensacionalismo hasta el hartazgo, por un módico precio, y que además hacían campaña de derribo hacia personalidades públicas y políticas que osen siquiera criticar algún actuar de "el Chino", junto con noticias faranduleras creadas para desviar la atención de los sucesos que ocurrían mientras el hoy encarcelado ex presidente del Rimac estaba en el poder.
Sumado a ello, sobornó y controló a la industria televisiva, teniendo de rodillas a los medios de comunicación, creando programas de dudosa calidad como el mundialmente y tristemente famoso "Laura en América" -que dejó como cuero de chancho a todos los peruanos, sino, a todos los "sudacas"-, "Los ambulantes de la risa", "El show de los cómicos ambulantes", "Mónica" y "Maritere". El show de la Bozzo fue muy particular porque la producción del espacio iba a los barrios marginales de gran parte del Perú a ofrecer dinero a cambio de actuar en algunas de las dramatizaciones de casos que presentaba la señorita esta, los cuales podían incluir historias amorosas y los ya conocidos pugilatos en el estudio, sin contar penosos episodios como cuando una señora lamió la axila a un modelo a cambio de dinero.
¿A qué quiero llegar con esto? A que acá en Chile, quizá como una necesidad de evadir los escándalos de corrupción ocurridos ultimamente, la prensa de nuestro afligido país y principalmente medios escritos y la televisión, han llegado a tener el mismo modus-operandi de publicaciones como El Men, El Chino, Ajá y La Razón.
Me refiero a medios como Biobiochile, que actúan televisivamente hablando como promotores de una elite que ve Mega, que se contenta con los malos contenidos de ese canal, que pone en un pedestal a los programas que tienen buena sintonía que salen de ahi y que incluyen hasta burlas contra TVN y programas como "Buenos días a todos", "24 Horas", "Noticreo" y el área dramática.
También caen medios como El Líbero, propiedad del coludido de Gabriel Ruiz-Tagle y del nefasto ex ministro de la dictadura, Hernan Büchi Buc, que se han encargado de reducir importancia a los sucesos que afectan a sus dueños y tiran muchas veces falsedades hacia el otro bando, aprovechándose de la ignorancia de sus lectores y de la gente de derecha.
Caen medios como Publimetro, La Cuarta, LUN, HoyxHoy y los Medios Regionales de El Mercurio, principalmente los que llevan por nombre "La estrella", que le bajan el perfil a la corrupción y ponen como elemento de vital importancia la crónica roja, con el único objetivo de obedecer a la doctrina del shock, muy cotidiano en las publicaciones de Agustin Edwards.
Medios como Chilevisión y el mismo Mega: Piensen, la cadena de Bethia se transformó en el América Televisión de la etapa fujimorista, el mismo "Volverías con tu ex" y anteriormente "Amor a prueba" son los nuevos comidillos de Laura Bozzo; mientras que el canal de TimeWarner subestima al televidente ofreciendo crónica roja bajo la premisa de causar una falsa sensación de inseguridad. Por cierto, no olvidemos que Patricio Caldichoury Rios, director de prensa de la televisora, también fue editor de "60 Mentiras por Minuto".
¿Y a qué responde esto? ¿Con qué necesidad? En una conversación que tuve hace poco con un colaborador, llegamos a la conclusión que esta es la necesidad de perfilar a la derecha en el poder, con la misma táctica que usó Sebastián Piñera cuando usó Chilevisión, y que a la vez, es la misma que usara en Italia el empresario Silvio Berlusconi: Usar la delincuencia, el sensacionalismo y el farandulismo como un gancho efectivo para obtener electores. Por eso existen los realities del ya citado Mega y subsiste la farándula, de hecho, un farandulito recientemente fue nombrado como asesor en la Municipalidad de Renca, donde desde hace eones gobierna la UDI Vicky Barahona.
Asi que queridos amigos, cuidense de los medios chica made in Chile, porque los resultados que desembocó en Perú fueron desastrozos y aún se viven las consecuencias el día de hoy.
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Sumado a ello, sobornó y controló a la industria televisiva, teniendo de rodillas a los medios de comunicación, creando programas de dudosa calidad como el mundialmente y tristemente famoso "Laura en América" -que dejó como cuero de chancho a todos los peruanos, sino, a todos los "sudacas"-, "Los ambulantes de la risa", "El show de los cómicos ambulantes", "Mónica" y "Maritere". El show de la Bozzo fue muy particular porque la producción del espacio iba a los barrios marginales de gran parte del Perú a ofrecer dinero a cambio de actuar en algunas de las dramatizaciones de casos que presentaba la señorita esta, los cuales podían incluir historias amorosas y los ya conocidos pugilatos en el estudio, sin contar penosos episodios como cuando una señora lamió la axila a un modelo a cambio de dinero.
¿A qué quiero llegar con esto? A que acá en Chile, quizá como una necesidad de evadir los escándalos de corrupción ocurridos ultimamente, la prensa de nuestro afligido país y principalmente medios escritos y la televisión, han llegado a tener el mismo modus-operandi de publicaciones como El Men, El Chino, Ajá y La Razón.
Me refiero a medios como Biobiochile, que actúan televisivamente hablando como promotores de una elite que ve Mega, que se contenta con los malos contenidos de ese canal, que pone en un pedestal a los programas que tienen buena sintonía que salen de ahi y que incluyen hasta burlas contra TVN y programas como "Buenos días a todos", "24 Horas", "Noticreo" y el área dramática.
También caen medios como El Líbero, propiedad del coludido de Gabriel Ruiz-Tagle y del nefasto ex ministro de la dictadura, Hernan Büchi Buc, que se han encargado de reducir importancia a los sucesos que afectan a sus dueños y tiran muchas veces falsedades hacia el otro bando, aprovechándose de la ignorancia de sus lectores y de la gente de derecha.
Caen medios como Publimetro, La Cuarta, LUN, HoyxHoy y los Medios Regionales de El Mercurio, principalmente los que llevan por nombre "La estrella", que le bajan el perfil a la corrupción y ponen como elemento de vital importancia la crónica roja, con el único objetivo de obedecer a la doctrina del shock, muy cotidiano en las publicaciones de Agustin Edwards.
Medios como Chilevisión y el mismo Mega: Piensen, la cadena de Bethia se transformó en el América Televisión de la etapa fujimorista, el mismo "Volverías con tu ex" y anteriormente "Amor a prueba" son los nuevos comidillos de Laura Bozzo; mientras que el canal de TimeWarner subestima al televidente ofreciendo crónica roja bajo la premisa de causar una falsa sensación de inseguridad. Por cierto, no olvidemos que Patricio Caldichoury Rios, director de prensa de la televisora, también fue editor de "60 Mentiras por Minuto".
¿Y a qué responde esto? ¿Con qué necesidad? En una conversación que tuve hace poco con un colaborador, llegamos a la conclusión que esta es la necesidad de perfilar a la derecha en el poder, con la misma táctica que usó Sebastián Piñera cuando usó Chilevisión, y que a la vez, es la misma que usara en Italia el empresario Silvio Berlusconi: Usar la delincuencia, el sensacionalismo y el farandulismo como un gancho efectivo para obtener electores. Por eso existen los realities del ya citado Mega y subsiste la farándula, de hecho, un farandulito recientemente fue nombrado como asesor en la Municipalidad de Renca, donde desde hace eones gobierna la UDI Vicky Barahona.
Asi que queridos amigos, cuidense de los medios chica made in Chile, porque los resultados que desembocó en Perú fueron desastrozos y aún se viven las consecuencias el día de hoy.
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