Un jovenzuelo penquista que es feliz a su manera. Técnico en Computación e Informática que actualmente busca trabajo y, en el intertanto, quiere aprender más el bello arte de armar y arreglar computadores. Combate por la TV de calidad y ama la música pop tanto como a su familia.

29 febrero 2016

[David Más Villalba] MTV3: La televisión de calidad más vista de Finlandia


En Finlandia, es muy conocida por su Educación Pública de Excelente Calidad. Pero en la TV de dicho país, La Calidad Reina por sí sola. En este reportaje, contaremos la historia por detrás de la Televisora Comercial Finlandesa, que tiene mucha experiencia en la TV Mundial.

Las primeras emisiones de televisión en Finlandia corrieron a cargo de escuelas tecnológicas y canales privados regionales en 1955, aunque no se estableció un servicio nacional hasta 1957. En abril de ese mismo año se creó la empresa Oy Mainos-TV-Reklam Ab (cuyo nombre comercial es MTV), que aglutinaba a los principales anunciantes y aspiraba a un canal de televisión nacional y gestión comercial. Sin embargo, este plan se frustró cuando la empresa pública Yleisradio, que ostentaba el monopolio de la radio y televisión en Finlandia, proyectó su propio canal de televisión.

El gobierno finlandés permitió que el grupo privado pudiera emitir dentro de las frecuencias públicas, en franjas diferenciadas. Yle no podía emitir publicidad ni competir con el grupo privado, pero a cambio MTV tenía prohibido desarrollar sus propios servicios informativos, usar imagen corporativa diferenciada y cumplir obligaciones de servicio público. Además, se garantizaba la independencia del grupo privado. Las emisiones en pruebas de MTV comenzaron el 13 de agosto de 1957, y las regulares se iniciaron el mismo día que el primer canal público, el 1 de enero de 1958. De este modo, MTV fue la primera televisión que emitió en Finlandia y la tercera de carácter privado en Europa, por detrás de Télé-Luxembourg (Luxemburgo, 1954) y la red ITV (Reino Unido, 1955). Su identificativo fue un búho, mascota actual del canal.

Durante 36 años MTV no tuvo un canal propio y compartió espacios en Yle TV1 e Yle TV2. Todas sus peticiones para una frecuencia autogestionada fueron rechazadas, aunque se lograron acuerdos para disponer de más franjas y más tiempo de emisión, como el horario estelar del segundo canal. La popularidad de MTV aumentó en los años 1970, cuando comenzó a producir sus propias series de televisión y programas de entretenimiento. En 1976 comenzó a emitir en color y en 1981 se permitió que MTV montase su propio informativo televisivo, estrenado el 1 de septiembre de ese año.

En 1986 se creó el tercer canal de televisión Kolmoskanava, que estaba participado por la televisión pública (50%), MTV Oy (35%) y Nokia (15%). El nuevo canal era completamente comercial, pero MTV continuó emitiendo franjas de programación dentro de los dos canales públicos.  En 1990, MTV Oy se hizo con el control mayoritario de Kolmoskanava al adquirir todas las acciones de Nokia y parte de las de YLE, y en 1992 el gobierno autorizó que se hiciera con el control completo del tercer canal. De este modo, MTV obtenía así su propia frecuencia de televisión, sin depender de las franjas de emisión.

Las emisiones como canal propio comenzaron el 1 de enero de 1993 con la marca MTV3. El cambio se produjo para remarcar su condición de tercer canal y evitar ser confundido con el musical MTV. Pronto se convirtió en el canal más visto de la televisión finlandesa gracias a los derechos deportivos de la Fórmula 1 y el hockey sobre hielo, y adoptó una programación generalista basada en el entretenimiento y series norteamericanas.

MTV3 pasó a manos del grupo editorial Alma Media en 1997, después de que el canal acordara fusionarse con los editores del periódico Aamulehti, y se hizo con un paquete accionarial del canal sueco TV4. En 2005, Alma Media vendió su división de radiodifusión a Nordic Broadcasting, una compañía controlada por el grupo editorial sueco Bonnier AB. En 2015, MTV3 se ha visto superada en audiencia por Yle TV1.

En Síntesis, la TV de calidad es regla primordial en Finlandia, cuyas audiencias comprobadas llevan a buen camino, buena cultura popular y excelentes contenidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este es un espacio abierto, pero para evitar SPAMS y cualquier Off-Topic, los comentarios están siendo moderados, pero serán visualizados a la brevedad. Ahora, entre con confianza...

DECLARACIÓN PÚBLICA: COMO TELEVIDENTES PEDIMOS Y EXIGIMOS RESPETOA nosotros como equipo, tanto como a ustedes que nos...

Posted by La tele según Caamaño on martes, 19 de enero de 2016