Un jovenzuelo penquista que es feliz a su manera. Técnico en Computación e Informática que actualmente busca trabajo y, en el intertanto, quiere aprender más el bello arte de armar y arreglar computadores. Combate por la TV de calidad y ama la música pop tanto como a su familia.

29 febrero 2016

La editorial de los lunes: ¿A qué le temen con transmitir 24/7?

En enero del año pasado, TVN pegaba un golpe a la cátedra al ser el primer canal de los "big four" de la TV chilena en transmitir de forma continuada, las 24 horas del día, los 7 días de la semana, ininterrumpidamente. Algo que ya había intentado La Red en sus dos primeros años de vida con gran éxito y que también viene haciendo UCV Televisión desde el 2013. Sin embargo, el mismo 1 de enero de este año, todo quedó en nada y volvieron a cerrar transmisiones como todo canal poco serio.

En lo personal yo encuentro un poco injusta esta medida... ¿Qué un poco? Tremendamente injusta. Porque el canal en crisis había hecho algo innovador y que todos pedíamos a gritos: Hacer televisión transmitiendo como en el Siglo XXI. Eso de abrir y cerrar transmisiones resulta sumamente innecesario y del pleistoceno, más aún tomando en cuenta que Mega llega hasta las 04h15 de la mañana y vuelve a abrir hora y media después. ¡Inútil! ¿O será porque hasta la carta de ajuste del canal privado rinde más? (!).

Transmitir las 24 horas del día era un paso al futuro, sin embargo, volver a abrir y cerrar transmisiones es sin duda veinte pasos hacia el pasado. Y lo peor es que en el resto de la región y en países con mercados televisivos más avanzados y cualitativos, esto se viene haciendo incluso desde mediados de los 90s.

Por ejemplo, en la televisión venezolana de la cuarta república, el primer canal en iniciar una transmisión continua fue Televen, luego la siguieron Venevisión que la instauró por allá por 1995, luego RCTV y por último la VTV que todavía era una señal generalista y sumamente objetiva. Y ni se cuenten las señales UHF del Gran Caracas.

En Brasil se viene haciendo esto desde fines de los 90s. No tengo claro qué canal empezó con esto pero sé que los únicos con transmisión de trasnoche decentes son la Rede Globo (que se compone de series gringas, el ciclo de películas "Corujao" y el magazine noticioso "Hora Um Da Notícia") y la SBT (con el programa "Okey Pessoal" y algunas series como "The Big Bang Theory", además de repeticiones de noticieros); el resto arrienda ese horario a las iglesias sectarias como la IURD.

México viene haciéndolo incluso desde fines de los 80s. El Canal de las Estrellas capeaba el trasnoche repitiendo la señal de ECO... e incluso tenían un programa de shows musicales que empezaba a eso de las 23:00 del viernes y seguía toda la madrugada del sábado llamado "En Vivo" conducido por Guillermo Rocha, y la noche del domingo los espacios de opinión "Rompecabezas" y "Profundizando", del sistema permanente de noticias. En el 2000 es cambiado por infomerciales, los especiales de RTC, películas mexicanas y el espacio de Univisión "Veredicto final".

Argentina recien en esta década está comenzando a perderle miedo a la transmisión continuada. Hasta el 2014 por ejemplo los únicos en hacerlo eran América, Canal 9 y la TV Pública. Telefé empezó a partir del año pasado, sin embargo, siguen cerrando emisiones los fines de semana. El Trece se quedó atrás.

En Colombia solamente Caracol TV, la bogotana CityTV y Señal Institucional (antes el Canal A de Inravisión) transmiten continuadamente. Perú y Ecuador son los casos más llamativos, ya que en ambos hay gran variedad en la programación de transnoche, y además, es el único tramo donde tienen una parrilla decente. Como es el caso de TC Televisión (uno de los canales confiscados por el gobierno de Correa) que incluso pasa comiquitas y series de Disney Channel.

Estados Unidos también viene haciendolo desde los 90s. Y en televisiones europeas también. Los casos más hermosos son los de TVE que emiten algunos ciclos de opinión como "El Debate de La 1" o "La noche en 24h" además de un bloque de música docta, las televisiones públicas de Alemania que emiten series y hasta telediarios madrugadores. Y la Rai que emite hasta un programa de entrevistas llamado "Sottovoce".

Entonces... ¿Qué modelo de televisión está mal y sigue programando con guantes de box? Nosotros... y asi también Uruguay y países repartidos en Centroamérica. Ya un europeo que viene acá encuentra raro a una televisora abriendo y cerrando transmisiones, si es que se atreve a ver tele sin entender ni jota de lo que hablan.

Si el problema es que les caga el promedio en KantarIbopeMedia... ¿Qué se deben preocupar de eso? Si Twitter no es representativo, la medidora hoy por hoy tampoco lo es. Sin ir más lejos, ya se va a incluir la red social del pajarito en los índices de audiencia de países más avanzados. ¿Y acá? Además... ¿Cómo me explican que en los ya mencionados Ecuador y Perú se transmita ininterrumpidamente, donde también opera la firma britanicobrasilera?

Además la programación de trasnoche de TVN no era mala, sino que marcaba bien, lo máximo eran 4 puntos cuando daban las series de Carlos Pinto y la comedia de "Sucupira", de hecho de ahi salió la idea de "Grandes teleseries" al mediodía. ¿Para qué dar pie atrás? Y más encima con excusas idiotas como "ajuste programático". Ni siquiera algo concreto ni nada, eufemismos baratos.

Esas malas decisiones son las que hacen que definitivamente la gente se olvide de la televisión abierta y se vaya al cable o a Netflix, donde encuentran más televisión de calidad cuando deberían encontrarlo en una plataforma que es gratis, es hecha en Chile y es accesible para todo el mundo. Pero no conocemos otro modelo de televisión donde más se atornille al revés que la nuestra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este es un espacio abierto, pero para evitar SPAMS y cualquier Off-Topic, los comentarios están siendo moderados, pero serán visualizados a la brevedad. Ahora, entre con confianza...

DECLARACIÓN PÚBLICA: COMO TELEVIDENTES PEDIMOS Y EXIGIMOS RESPETOA nosotros como equipo, tanto como a ustedes que nos...

Posted by La tele según Caamaño on martes, 19 de enero de 2016