Un jovenzuelo penquista que es feliz a su manera. Técnico en Computación e Informática que actualmente busca trabajo y, en el intertanto, quiere aprender más el bello arte de armar y arreglar computadores. Combate por la TV de calidad y ama la música pop tanto como a su familia.

11 abril 2016

[David Más Villalba] Televisión Pública Argentina: un nuevo nombre para una nueva era en la Rectora y Decana de la TV Argentina


Hace 5 meses, don Hernán Lombardi, planificó “Bajar un Cambio” a la por entonces insostenible Radio Televisión Argentina, S.E.; Integrando a Radio Nacional, Tecnópolis, al CCK y a los Canales Paka-Paka, TecTV, DXTV, al Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos (por las Sigilas SFMCP). El Resultado, es una optimización de sus grillas y de contenidos. Así como en Marzo Pasado, se lanzó la nueva era de Radio Nacional y otras Radios, esta vez, le toca hoy, relanzar su programación es la hoy TELEVISIÓN PÚBLICA ARGENTINA. Para Adentrarnos en esta nueva y maravillosa etapa, he aquí su larga historia.

Desde aquél Lejano 1951, el 17 de octubre, el 6º Día de la Lealtad Peronista, bajo la dirección de Jaime Yankelevich, se hizo la televisión, siendo el tercer país, después de Brasil y México en tener la tecnología televisiva.  El mencionado propietario y director general de LR3 Radio Belgrano, había importado de Estados Unidos el equipo transmisor Federal, las cámaras Dumont, y la antena emisora ITT de polarización horizontal de 50 m sobre el edificio del Ministerio de Obras Públicas, MOP, en Avenida 9 de Julio). El 24 de septiembre de 1951, Enrique Telémaco Susini, primer director de cámaras, pone al locutor Fito Salinas delante de cámara con un libreto y con el trío musical Los Prado, completando de 10 a 13 tres horas de transmisión de prueba. Aunque los receptores de TV estaban ubicados en marquesinas, de conocidos comercios, a no más de 500 m de la planta transmisora, generando los primeros días solo 500 w de salida, la señal se perfeccionó hasta los 40 Kw., con llegada perfecta a los Partidos circundantes a Buenos Aires (probablemente unos 65 Km. de radio). Por la tarde continuaron la transmisión con otros locutores de Radio Belgrano.

Se efectuó desde la Plaza de Mayo, el 17 de octubre de 1951, a propósito del Día de la Lealtad. El enlace, entre el equipo portátil de cámaras y el estudio central, fue a través de un cableado improvisado.

Eva Perón pudo, por primera vez en 24 días, levantarse de su lecho para asistir vestida de negro al acto. La CGT le entregó a una debilitada Evita la Distinción del Reconocimiento y, el presidente Juan Perón, la Gran Medalla Peronista en Grado Extraordinario; sostenida de la cintura por su esposo. Habían sido necesarias dosis de calmantes -aplicadas por el ministro de Educación, Raúl Mendé- para que pudiera pronunciar un breve discurso, a modo de testamento político:

    "[...] les agradezco todo lo que han rogado por mi salud; espero que Dios oiga a los humildes de mi patria para volver pronto a la lucha y poder seguir peleando hasta la muerte [...]"

En el discurso de aquel día, Eva nombró nueve veces a su propia muerte. Ese discurso es considerado por muchos como su testamento político.

El 4 de noviembre de 1951 se iniciaron las transmisiones regulares de Canal 7, emitiendo entre las 17.30 a 22.30. Su identificación era LR3 Radio Belgrano Televisión. En 1961, tras la desvinculación con la emisora que le diera el nombre, se comenzó a llamar LS82 TV Canal 7.

Entre 1957 y 1978 sus estudios funcionaron en el Edificio Alas, en sus dos subsuelos, la planta baja, el entrepiso y el primer piso.

Durante la historia argentina, existió un único lapso en que Canal 7 estuvo en manos de privados. Esto ocurrió desde 1954, cuando el gobierno de Perón otorgó a licencia a la Editorial Haynes mediante el Decreto 17.959, hasta que la Revolución Libertadora anuló las adjudicaciones en 1955 mediante el Decreto Ley 170.


Canal 7 es el único canal público en la órbita directa del PEN y con cobertura nacional. Opera desde el complejo de transmisión situado en la Avenida Figueroa Alcorta 2977 de la Ciudad de Buenos Aires. Este centro, diseñado por el estudio de arquitectura Manteola-Sánchez Gómez-Santos-Solsona-Viñoly y construido por la compañía Petersen, Thiele y Cruz, posee una estructura edilicia única en Argentina diseñada para funcionar como una emisora de televisión (por Ej., sus estudios están flotando y recubiertos en una cápsula de aire, evitando filtraciones de sonidos de aviones que sobrevuelan continuamente, etc.). Fue inaugurado el 19 de mayo de 1978, denominado originalmente Argentina 78 Televisora / Centro de Producción a colores Buenos Aires, tenía como función transmitir todas las alternativas de la Copa Mundial de Fútbol llevada a cabo en el país ese año. Se ofreció a operadores pagos la inyección de la señal color a través de la red nacional de cable coaxial, la recepción de la misma y su emisión en circuito cerrado, con proyectores de video en salas de cine de todo el país. Sin embargo, la transmisión al aire del Mundial se realizó en blanco y negro, hacia la provincia de Buenos Aires y el exterior en color, y sólo el partido Argentina-Holanda fue transmitido en color bajo el sistema alemán PAL en norma N, para todo el país. Finalizado el campeonato, el complejo fue otorgado a Canal 7, que el 3 de mayo de 1979 cambió su imagen bajo el nombre de Argentina Televisora Color (ATC), identificación creada bajo la dirección de Carlos Montero. Otros nombres propuestos eran: Televisión Nacional de Argentina, Televisión Argentina, Primera Televisora Argentina ó Red de Televisión del Estado. La inauguración oficial de las transmisiones en color fue el 1 de mayo de 1980.

ATC apostó a musicales, programas de ficción, humorísticos, que lo llevaron, durante un breve período, a liderar la audiencia durante los primeros años de los años 1980. Durante la misma generó un sello fonográfico que produjo álbumes musicales de variados artistas.

Durante la presidencia de Carlos Menem el canal, dirigido por el conductor Gerardo Sofovich, pasó de ser una Sociedad del Estado a una Sociedad Anónima, existiendo planes para su privatización que finalmente no se concretaron. A la salida de éste, ATC S.A. se presentó en concurso preventivo, denunciando un pasivo de más de 70 millones de dólares, ante el Juzgado Nacional en lo Comercial nº 26.

La gestión de Fernando de la Rúa afrontó el desafío de recuperar la señal, y el primero de mayo, coincidiendo con el aniversario número 20 de la primera transmisión en color, sale al aire Canal 7 Argentina, con una programación que incluiría más programas de entretenimiento sin dejar de lado los ciclos culturales y educativos. Además, fue creado el Sistema Nacional de Medios Públicos, ente que financió y operó la emisora, hasta la creación de Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado tras la Ley de Medios Audiovisuales de 2009.

El equipamiento, el Centro de Producción Televisión de ATC (hoy Televisión Pública Argentina) en los estudios, en su mayoría, fue proporcionado por la empresa Bosch Fernseh en 1977, tras la creación de Argentina 78 TV, entre ellos 10 mezcladores de video, matrices de delegación de video, audio y remotos, monitores Conrac, 4 móviles de exteriores y las clásicas 42 cámaras KCK40. Desde entonces no se produjeron compras de equipos para los estudios, a excepción, en 1991 para reemplazar el clásico generador de caracteres y en 1995, la adquisición de cuatro cámaras BTS LDK-9p y videograbadoras Betacam SP.


Las viejas cámaras Bosch sufrían de tal obsolescencia, que las reparaciones eran verdaderas hazañas de creatividad del personal asignado a dicha tarea, por tratar de encontrar reemplazos de componentes, debido a que tales equipos eran discontinuados en la casa matriz alemana. Se mantuvo viva la imagen y el sonido a pesar de la desinversión de las sucesivas administraciones. Cabe mencionar que algunas cámaras fueron a desguace, entre mediados de la década de 1990 hasta su retiro, para quitarles piezas y utilizarlas en otras.

A instancias del Gobierno Nacional, a mediados de 2006 se incorporaron nuevas cámaras de definición estándar con lentes Canon HDTV, y nuevos monitores para los controles de estudio y control central, generadores de caracteres, cámaras para noticias XDCAM y consolas de audio. En 2012 se incorpora una unidad móvil HD, provista por el Ministerio de Planificación. Se trata de la primera unidad móvil realizada en el país, se trató de un proyecto errático al principio, más consolidado con vistas al mundial de hockey disputado en la ciudad de Rosario en 2011. Por lo tanto esta unidad adolece de algunos problemas operativos desde su concepción que deberán ser corregidos por el personal de la TV Pública.

En 2013, se re diseña la unidad móvil Ciudad de Córdoba, uno de las unidades originales de 1978 adquirida a Bosch, transformándose en la unidad móvil de producción más moderna del país. Toda la re ingeniería y el montaje fue realizada por el personal de la TV Pública.

Se incorporan varias unidades para la cobertura de noticias y transmisiones de fútbol, etc. equipadas con transmisión por satélite (Up-Link). Una vez más, la ingeniería y el montaje fue realizada por el personal de la TV Pública.

En el presente, por suerte, no queda nada del equipamiento original, el cual forma parte del museo de la televisión pública. En el futuro se deberá incorporar un sistema de archivo totalmente digital, diseñar un flujo de trabajo que permita modernizar los métodos de edición, archivo y emisión del material.

Otra tarea pendiente, es el noticiero y la informatización de la redacción y las mejoras de toda la infraestructura de servidores Web y OTT creando un "Backbone" en sus instalaciones. Esto debe asimilarse aunque cueste incorporar cambios tecnológicos de tal magnitud.

Desde abril de 2010, se transmite íntegramente la programación, en la norma brasileña ISDB-Tb de acuerdo al sistema japonés terrestre en: 1 segundo para dispositivos móviles) y HD (Se integra además el sistema TDA utilizando estaciones SFN y MFN en todo el país por medio de la red desplegada por Arsat. Además TV Pública se transmite por el satélite Arsat 1 en Banda KU en todo el país.

TV Pública tiene una variada programación, la cual intenta poner en práctica el espíritu del rol que intenta impregnarle el equipo directivo del canal: entretener, informar y transmitir cultura. Tiene también cine de trasnoche, donde siempre hay películas estreno para el canal.

Otro punto destacado dentro de la programación desde 2009 es la emisión del espacio Fútbol para todos, mediante el cual se transmiten la mayoría de partidos de fútbol de la Primera División de Argentina. A partir de 2009, la TV Pública apuesta fuertemente a la ficción, obteniendo buenos resultados de audiencia.

A finales del 2013, la TV Pública apuesta por primera vez a una telenovela en el horario de la tarde, llamada Esa mujer. También estrena Señales, la primera tira juvenil del canal.

El 15 de diciembre de 2014 la TV Pública alcanza otro hito en la historia de la televisión argentina: inicia la emisión de un programa diario desde una ciudad del interior del país hacia todo el territorio nacional. Se trata del noticiero agropecuario y agroindustrial Pampero TV que es coproducido por el equipo de Comunicadores del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el Canal 12 (Trenque Lauquen), la Televisión Pública Regional. El noticiero Pampero TV, con 6 meses de emisión, ha sido galardonado con el Premio Nacional Lanín de Oro (en su octava edición) como el Mejor Programa Agropecuario de televisión en un reconocimiento al noticiero del agro con treinta minutos de información del campo.


A lo largo de su historia, tuvo Programas Malos, como 678, que disfrazados de éxito de audiencia, en realidad fue un verdadero fracaso,  A excepción de uno de los clásicos: Peter Capusotto y Sus Vídeos, que a lo largo de diez temporadas en la TPA, dio gran audiencia al canal, así también como el Fútbol Para Todos, uno de los pocos puntos positivos de la Época Kirchnerista.

Visión 7, a lo largo de 12 años de historia fue un noticiero sesgado bajo control Kirchnerista hasta el 10 de diciembre del año pasado. La era de transición comenzó ese mismo día, tal como lo comentábamos en un artículo publicado en este blog, era de transición que finalmente termina hoy, con el lanzamiento de la nueva programación y el nuevo nombre del viejo y querido canal estatal argentino, Canal 7, que será una verdadera pantalla para todos y todas en dicho país transandino.

¡Será un verdadero ejemplo para TVN Chile, para salir de la Pseudocrisis Televisiva Chilena, que la aqueja como rectora de las televisiones en dicho país!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este es un espacio abierto, pero para evitar SPAMS y cualquier Off-Topic, los comentarios están siendo moderados, pero serán visualizados a la brevedad. Ahora, entre con confianza...

DECLARACIÓN PÚBLICA: COMO TELEVIDENTES PEDIMOS Y EXIGIMOS RESPETOA nosotros como equipo, tanto como a ustedes que nos...

Posted by La tele según Caamaño on martes, 19 de enero de 2016