Un jovenzuelo penquista que es feliz a su manera. Técnico en Computación e Informática que actualmente busca trabajo y, en el intertanto, quiere aprender más el bello arte de armar y arreglar computadores. Combate por la TV de calidad y ama la música pop tanto como a su familia.

11 abril 2016

[Eriol T. Harlaown] ¿Es la televisión chilena una televisión estratégica?


Estrategia, según lo da la definición económica, es un conjunto de perfiles de acciones que consideran tanto las propias del agente (que bien puede ser una empresa) como las posibles acciones que tomen los competidores de acuerdo a lo que el agente considera como creencia. Esto se da en conjuntos industriales con unacantidad limitada de competidores, algo que bien puede aplicarse en una industria que tanto se toca en este blog como lo es la televisión.

La industria de la televisión chilena está integrada por 7 canales abiertos, de los cuales cuatro compiten de igual manera entre ellos con una inversión elevada en producciones propias, ya sean en programas, producciones dramáticas, rostros televisivos, departamentos de prensa, entre otros. En resumidas cuentas, la competencia más fuerte esta entre los cuatro canales más grandes de la industria: TVN, MEGA, Chilevisiony Canal 13.

Uno es capaz de notar que dentro de este grupo de cuatro canales se da la competencia de audiencias (medidas por el rating) y en función de este método definen sus proyectos, sus presupuestos, sus planes anuales, sus inversiones, etc. Pero más allá de todo lo que se comenta por los medios sobre los planes de los canales, sobre la famosa grúa y otras cosas del “comidillo” televisivo de algunos medios, no está de más en formularnos esta gran pregunta como título de esta entrada: ¿Es la televisión chilena una televisión estratégica?

Dentro de unaindustria existen diversos tipos de estrategias que las empresas pueden adoptar, tanto por los recursos que tengan disponibles como por los requerimientos de esta. Lo que vemos –y hemos visto anteriormente- de estos canales de televisión más grandes es quizás el movimiento más común de todos: Reacción. Imagínese un partido de ajedrez pero de cuatro. El primero que haga movimiento de partida, va a provocar que el resto de los jugadores reaccione de acuerdo a lo que el primero haga. Desde luego, siempre el que haga el primer movimiento va a tener la ventaja producto que provoca la reacción de los otros.

Llevemos esto a lo que ha sucedido en los últimos dos años en nuestra televisión. Todos sabemos qué hace dos años MEGA realizó importantes movimientos dentro de la industria, y por poner un ejemplo, reclutó a María Eugenia Rencoret y todo un equipo de actores desde TVN para conformar su área dramática. En este caso, MEGA hizo el primer movimientoa costa de TVN (aún bajo  la administración de Mauro Valdés),el cual no respondió a esteimportante movimiento del canal 9 de Santiago. La pregunta que queda de esto es: ¿Por qué TVN no respondió ante esta jugada del canal de Carlos Heller, al menos, con tal de retener a sus actores?  Quizás esta falta de respuesta de la señal estatal, conllevó a que MEGA se esté apoderando hoy en día de una importante tajada de la audiencia que hasta hace dos años le perteneció a TVN. Desde luego, no voy a considerar la calidad de las producciones de Rencoret.

Veamos otro ejemplo: Las insufribles teleseries turcas que fueron grito y plata para el canal del Grupo Bethia. Cuando en el año 2014 MEGA estrenó con sorpresivo éxito “Las Mil y Una Noches” y posteriormente “Fatmagül”, dos competidores reaccionaron al año siguiente estrenando producciones del ex imperio Otomano. Canal 13 apostó por estrenar una teleserie turca con HalitErgenc (Onur), como protagonista, y fue así como El Sultán era estrenada con un gran aparataje publicitario detrás. Sin embargo, la gigantesca extensión de la producción que contó con 139 episodios, (los que eran divididos por el canal con tal de extender el drama), más los constantes ajustes horarios provenientes de ese juego programático heredado de Vasco Moulian (lo que da para otro tema), terminaron con sepultar la producción la queterminó con el paso del tiempo a perder el interés del público. Lo mismo hizo Chilevision con la telenovela “Tormenta de Pasiones”, la cual resultó un completo fracaso que terminó por llevarla a la última franja horaria nocturna.

Otro tipo de estrategia que puede existir dentro de esta industria es la de completa cooperación, que en este caso puede traducirse en la siguiente frase: “todos hagamos lo mismo”. Si bien esta estrategia da para un equilibrio cooperativo entre los canales, no asegura la obtención de los mejores pagos (rentabilidades, ganancias, etc.). Ese ejemplo es posible aplicarlo actualmente a las llamadas “Tardes” de los canales, compuestas por noticieros excesivamente extensos y una maratón de telenovelas que se extiende hasta el horario informativo de las 21 horas. ¿Es posible romper esa cooperación? Sí, siempre y cuando existan incentivos al desvío en términos de beneficios (Ejemplo: Arriesgarse a programar algo distinto a las teleseries de ese tren).

Hasta ahora hemos visto el actuar de las televisoras en función de la reacción de las otras. Pongamos un ejemplo respecto a la acción misma de los canales y el mejor ejemplo es MEGA, lo que nos lleva a formularnos esta obvia pregunta: ¿Lo que hace MEGA acaparando rostros en su canal es algo positivo? No. Varias crisis económicas en la historia nos han enseñado de lo riesgoso que es generar una burbuja. El caso de MEGA merece un análisis aparte, pero por el momento lo resumiremos en una sola oración: Esta acción del llamado “Canal del momento” en donde realiza una apuesta arriesgada con el fin de mostrar ostentación en una industria en crisis no va a ser la acción más óptima ni menos la mejor. Pero eso merece un capítulo aparte.

En conclusión: La televisión chilena si es estratégica. Sin embargo, esto no quiere decir que las decisiones que toman en función de la industria sean las mejores. Hoy en día, vemos televisoras que no toman una acción optima en función de lo que hacen los competidores o busquen desviarse de lo que hagan estos asumiendo un riesgo que cada vez es menor en la televisión. Cambiar el movimiento, apostar por otras alternativas y encontrar caminos fuera de un sistema de audiencias cada vez menos convincente es el desafío para los futuros CEO de una industria que pasa por la peor crisis desde su nacimiento en 1957. Al igual que la política, la televisión necesita aire fresco con gentenueva para la toma de decisiones. De no ocurrir ello, la quiebra de esta industria sería un panorama cada vez menos lejano a la vista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este es un espacio abierto, pero para evitar SPAMS y cualquier Off-Topic, los comentarios están siendo moderados, pero serán visualizados a la brevedad. Ahora, entre con confianza...

DECLARACIÓN PÚBLICA: COMO TELEVIDENTES PEDIMOS Y EXIGIMOS RESPETOA nosotros como equipo, tanto como a ustedes que nos...

Posted by La tele según Caamaño on martes, 19 de enero de 2016