Un jovenzuelo penquista que es feliz a su manera. Técnico en Computación e Informática que actualmente busca trabajo y, en el intertanto, quiere aprender más el bello arte de armar y arreglar computadores. Combate por la TV de calidad y ama la música pop tanto como a su familia.

10 abril 2016

Los rostros que criticaron el actual sistema de medición de audiencias

El vilipendiado rating aún tiene amigos (cof, cof, Fotech, cof, cof), pero ya está ganando demasiados enemigos.

En este blog lo que hacemos es mirar la televisión chilena desde el sentido crítico, y últimamente se está dando un fenómeno muy llamativo, y es la poca concordancia entre el minuto a minuto de KantarIbopeMedia con las redes sociales. Mientras en otros países como Estados Unidos, Brasil, Italia e incluso México están añadiendo las redes sociales a sus mediciones, acá todavía se sigue utilizando de manera arcaica, y por ende, florecen las acusaciones de que "está arreglado".

No estamos de acuerdo con que esté arreglado porque obviamente cuando ganaba TVN o Canal 13 nadie decía lo mismo, pero con la mierda corrupta que está pasando acá, vocé tiene chance de pensar cualquier cosa. Lo que si estamos de acuerdo es que está obsoleto, y tenemos los argumentos que los demuestran, porque... ¿Cómo es posible que un país cuya población aumenta como lo hace el precio del dolar siga sometido, televisivamente, a lo que digan 600 hogares cuya sola mayoría está en Santiago? ¿Por qué nadie lo denuncia? ¿Por qué nadie hace hincapié en esto? Claro, es más facil culpar al empedrado de que "no ve cultura" y, si bien pueden tener razón, no soluciona el problema de fondo.

Ya, vos de seguro vas a decir "pero Twitter es una minoría elitista", "es fácil ser TT con 600 pelagatos comentando", "Facebook solo lo usan las pendejas". Ya bien, podemos estar de acuerdo, sin embargo, mirar en menos a quienes usan las redes sociales es una picantería tremenda, y ya lo dijimos en innumerables ocasiones, hoy en día ver el rating solo desde un aparato y no desde un todo es volver al 2002.

Y así como nosotros lo hemos criticado, también otros rostros han criticado este sistema, en el cual queremos recapitular citando lo que han dicho sobre el tema en varias entrevistas a medios de comunicación:

"Es una cosa impresionante que salga un capítulo donde se están desarrollando dramas en la historia y se haga presente todo ese público que no tiene el People Meter. Ha sido súper bonito que el trabajo de uno lo valoren profundamente, es muy bonito pasar las barreras del comercio, de lo que se espera y eso me ha tenido muy feliz, emocionada y contenta. No le hago mucho hincapié, personalmente no es un tema que me afecte más allá. No soy una ejecutiva del canal, por lo tanto no es mi tema, no es responsabilidad mía ni de los actores. No entiendo cómo está evaluado el rating, porque por Twitter la gente se manifiesta profundamente y el número de aparatos que hay no es Chile. No creo que la forma de medir el rating refleje lo que la gente ve, porque es una minoría para los empresarios, para que siga la empresa y no es la realidad."
Luciana Echeverría

"Es una medición super interesante, porque el rating de hoy es una medición más bien comercial y esta es una producción que se ha hecho con mucho amor y seguiremos trabajando con mucho cariño para la gente que la ve"
Marcelo Alonso

"El rating manda, el rating es la vara con la que se mide, pero creo que es una herramienta cada vez más errónea para medir el consumo televisivo" (...) "debemos buscar un (sistema de medición de audiencias) que se adapte, no podemos seguir midiendo la televisión como la mediamos hace 15 o 20 años, el hábito está mutando todavía, cada vez más cambia la forma de consumo y la penetración del cable"
Sergio Nakasone

"Twitter es como cuando uno va a la cancha. Es el grito, el aliento o la puteada. Es la tribuna, pero aunque el público se enoje, a nosotros nos sigue midiendo el rating. Personalmente pienso que el rating está obsoleto, pronto va a caducar. Nos sucede con "MasterChef", que inexplicablemente es visto por niños. Si lo piensas, no es lógico que lo vean a la 1 de la mañana. Estoy seguro que lo ven al día siguiente por internet. Hoy, la gente decide en qué momento ve la tele. Se cayeron los hábitos tradicionales. Ahí es donde el rating comienza a quedar obsoleto, porque sólo mide la forma tradicional de ver programas que cada vez es menos tradicional."
Sergio Nakasone, de nuevo

“El rating es algo muy curioso, por decirlo menos. Yo cada vez sospecho más eso, y creo que tenemos todo el derecho de sospechar de una herramienta monopólica que no tiene fiscalización y que está añeja como instrumento de medición. Creo que las redes hoy en día son una herramienta mucho más eficiente y directa para ver cómo están las cosas, pero bueno, los canales están atrapados con ese mecanismo y lo siguen pescando” (...) “Sigo pensando que el rating hoy en día le hace más daño a la televisión que beneficio, sobre todo porque también hay otro tipo de programas que son súper valorados y por no tener rating salen de la programación, a veces son programas culturales u con otros contenidos que ya no están teniendo espacio. Hay una tiranía del rating que, a mi modo de ver, es muy nefasta que nos tiene pegados en una televisión que nivela para abajo, más que subir el nivel”
Francisco Pérez Bannen

Asi como ellos, también hay otros que han criticado el rating actual, por lo que te invitamos a señalarlo en los comentarios. Por cierto, la industria no cambiará si siguen dando chance a un sistema arcaico y obsoleto, por lo que urge una reinvención de este.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este es un espacio abierto, pero para evitar SPAMS y cualquier Off-Topic, los comentarios están siendo moderados, pero serán visualizados a la brevedad. Ahora, entre con confianza...

DECLARACIÓN PÚBLICA: COMO TELEVIDENTES PEDIMOS Y EXIGIMOS RESPETOA nosotros como equipo, tanto como a ustedes que nos...

Posted by La tele según Caamaño on martes, 19 de enero de 2016