Un jovenzuelo penquista que es feliz a su manera. Técnico en Computación e Informática que actualmente busca trabajo y, en el intertanto, quiere aprender más el bello arte de armar y arreglar computadores. Combate por la TV de calidad y ama la música pop tanto como a su familia.

23 abril 2016

¿Por qué no tienes que juzgar a un programa por su rating?

El lunes se estrenó "OnceComida" y la prensa especializada la llenó de elogios. Y cómo no, es una sitcom fresca, y una de sus ventajas de que se emita en vivo es que puede usar mucha contingencia en sus libretos, algo que solamente vi en "Los Venegas" y "Casado con Hijos" (vean las incesantes repeticiones de relleno que emite Mega, sabrán que han hecho chistes con el Transantiago y el Movimiento de los Pingüinos).

Decía que todos llenaron de aclamaciones a la nueva propuesta de ficción de Pato Torres, lo cual es bueno para la industria y además es algo distinto en medio de una tarde llena de novelas insufribles -bueno, a excepción de las brasileras clásicas que transmite Canal 13, que son una belleza en cuanto a producción, algo que acá tenía lo que hacía el canal estatal y lo perdió sin saberlo- y programas para las señoras.

Bueno... hubo otra facción que la chaqueteó solo porque no tuvo buena sintonía. Y a ellos nos queremos referir en esta crítica sabatina.

Últimamente los medios hegemónicos han establecido la idea de que todo lo que tiene buen rating es un programa bueno porque sí y lo que no tiene sintonía en las 600 casas simplemente es vendido como un programa malo. Asi han actuado con las novelas turcas, las producciones cartonescas de Quena Rencoret, y en caso inverso con todo lo que han sacado TVN y últimamente Canal 13. De esta forma, quieren mantener idiota a la gente pensando que lo que tiene mal rating no merece ser visto.

Si esto no es ser favoritista, yo soy Kesha.
Y siendo justos, pocas veces en los tiempos nefastos que vive la pequeña pantalla ha pasado que lo que tiene buen rating es un programa bueno, que al menos nosotros y los tevitos de la vieja guardia, consideramos de calidad. En este grupo precisamente está "Once Comida", la cual tiene también a su favor personajes con los que la gente se puede identificar, exactamente lo que ocurrió con "Matriarcas" y que naufragó por pésimas decisiones programáticas y por una prensa que se puso farruca contra el canal nacional.

Si eres de esas personas que juzga a un programa por su rating, te vamos a decir por qué tienes que dejar de hacerlo:

Primero, te están embobando los medios hegemónicos. Los mismos que no han dicho ni pio sobre el rating de los matinales -de seguro están ocultando algo en relación al "Buenos días a todos"- o de propuestas culturales de TVN como "Ce-Hache-I", "Puerto Papel" o "Los Tela". Absolutamente invisibilizado, ignorado, como si para ellos solo existen los realities, las teleseries indignas o los programas farandulitos.

Segundo, la tele actual necesita programas de calidad y un sistema de audiencias que les haga justicia. Actualmente, con un muestreo reducido y que no ha cambiado desde hace más de 10 años, y con una industria que subestima a las redes sociales -cuando en otros países con una tele más cualitativa ya están incluyéndolos en sus estudios, hasta Instagram estará metido-, es imposible que un espacio de buenas caracteristicas triunfe y sea noticia. No quiero pensar que está arreglado porque eso sería paranoia pura -algo que pecan bastante los fans de TVN-, lo que si hay que pensar es que está obsoleto e incluso desde la alemana GfK están proponiendo cosas para que se equipare la balanza y las cifras de audiencia dejen de ser tan monótonas como sucede actualmente.

Tercero, sepan ustedes que no hay que cargar contra TVN por los programas que pueden ofrecer, como ya sucedió con "Once Comida" y "Puro Chile" -el cual los profarándulas tildaron de "elitista"-. Paradoja o no, el programa de Javier Sanfeliú ha puesto en jaque a Kantar Ibope Media y los que seguimos el acontecer tevito y pasamos rabias cuando toman decisiones que no nos gustan nos hemos encargado de hacerlo ver. Contra quienes si hay que cargar son contra Eugenio García y Ricardo Solari, ellos tienen al canal como está hoy y su tozudes está haciendo que no se vislumbren soluciones a corto plazo.

La prensa de farándula ha hecho mal en todo sentido, instalando una "grieta" que dice qué es lo que tiene que emitirse y triunfar o no. Nosotros, al igual que otros medios alternativos sobre televisión que han surgido en la actualidad y que no son remunerados, nos hemos encargado de reivindicar los programas de calidad cuando el rating y los medios lo maltratan. Muchas veces le atinamos en el fondo, pero le erramos en la forma. Creannos que a nosotros nos indigna que el reality tenga éxito porque es un retroceso en todo sentido en cuanto a avances sociales en Chile, como la justicia social y la no discriminación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este es un espacio abierto, pero para evitar SPAMS y cualquier Off-Topic, los comentarios están siendo moderados, pero serán visualizados a la brevedad. Ahora, entre con confianza...

DECLARACIÓN PÚBLICA: COMO TELEVIDENTES PEDIMOS Y EXIGIMOS RESPETOA nosotros como equipo, tanto como a ustedes que nos...

Posted by La tele según Caamaño on martes, 19 de enero de 2016