Un jovenzuelo penquista que es feliz a su manera. Técnico en Computación e Informática que actualmente busca trabajo y, en el intertanto, quiere aprender más el bello arte de armar y arreglar computadores. Combate por la TV de calidad y ama la música pop tanto como a su familia.

22 febrero 2012

Bocadito de nostalgia: Verano del 2003

Era febrero de 2003, época en que los amores pasajeros se terminaban, los empresarios de las hoteleras y de los helados sacaban cuentas alegres, y donde la televisión aún era pasable y entretenida en todo sentido. Los invito a recordar qué nos traía la programación del 19 de febrero de ese año...

Para empezar, un Red Televisión que durante el desarrollo de ese año sería conocido como "El HBO de los pobres" debido a que ellos, pese a ser un canal pequeño, "alternativo", marcaron pauta estrenando películas tales como la saga completa de "Matrix". Pero estamos en febrero, y ese era el tiempo en el que iniciaban sus transmisiones temprano tipo 7AM, pero daban infomerciales como el de la siempre cuestionada "Iglesia universal del reino de Dios" y también el de "Renacer entre las ruinas", que ofrecía un tipo de anillo milagroso, el que justo ese año sería desbaratado y desmitificado por "Contacto". Era la época en que daban el espacio "Al rojo vivo" de María Celeste en Telemundo, novelas mexicanas como "El amor no es como lo pintan", "Todo por amor", "Esmeralda" y "Mi destino eres tú" y además eran los primeros brillos de la Doctora Ana María Polo en la pantalla chilena con "Sala de parejas", donde el máximo atractivo eran las peleas a paipazo limpio donde hasta destrozaban la escenografía (ver este video de Canal Copano del 2007).

Por su parte UCV Televisión que, en un Top Five de CQC, era sindicado como "el único canal en colores que se hace como si estuviera en blanco y negro". Esa época en que era el "hazmerreir" de la televisión chilena, con programas de dudosa realización y presupuesto casi nulo, donde solamente salvaban el espacio de verano de Michelle de Ruange (que incluso se veía acá en Conce en el TVU, que también daba el "Pipiripao" en ese entonces con la actual etc TV Romina Simon y el hoy gentleman del tiempo del 13 Eduardo de la Iglesia), además del ciclo juvenil del Mono Barrientos (¿Qué será de ese tipo?) orientado a los surfistas ("el único programa de playas que se hace en un estudio" dijo Larry Moe en aquella época).

Era también la época en que TVN viviría entre el éxito de algunos espacios y el fracaso de otros. "Rojo fama contrafama" aprovechó la recesión de "Mekano" y le ganó el gallito a punta de cantantes, bailarines, Colomas, Quintanillas, Riveras, Bustamantes, Martinez, Guerreros y otros que hoy tienen academias de baile, de canto, o que hoy tienen varias presentaciones en regiones, radicados en otros países o simplemente vendidos a farandulandia. Además podemos apreciar el gran fracaso que fue "Tensos", un bizarro programa del José Martinez que tuvo como participación a María José Campos "La porotito verde" y Francesca Cigna "Blanquita nieves", quienes dieron inicio a "la maldición de los que emigran de Morandé con Compañía".

Ojo, que en esos tiempos Mega también iniciaba su transición definitiva a canal grande, luego de la recesión que tuvieron entre 1999 y 2001. Esos tiempos del matinal de noticias con Mauricio Israel y sus insoportables locuras y piropos a las periodistas, un "Mucho gusto" que combinaba gastronomía y además temas de actualidad (¿alguien sabe qué fue de "La mezclita", el grupo que amenizaba a Von Mulhembrock y compañía durante sus primeros años?); novelas de la factoría Televisa como "Carita de ángel", "Primer amor a 1000 por hora" (con estrellas de la juventud mexicana como Kuno Becker o la desafinada Anahí); y en ese tiempo con un reality de modelos coproducido con Argentina que pasó sin pena ni gloria. Sería el puntapié inicial a una época de aciertos y desaciertos para la estación de Vicuña Mackenna.

En octubre del 2002, el mismo día en que debutaba en el canal del angelito "Viva la mañana" con Ivan Valenzuela y Karla Constant, Chilevisión cambiaba de logo. Del clasico linotipo de 1993, pasaba a una esfera roja y un simple texto "CHV". Me acuerdo de su grafica, que seguía siendo vanguardista, promos de un tipo caminando hacia la pantalla diciendo "En Chilevisión no hay censura" (demostrando la linea editorial abierta, pero no humillante ni llena de libertinaje como ahora) y ese eslogan "Tu mirada" que demostraba que todos eramos parte de ese canal. Ese verano fue muy especial, retransmitieron exitosamente "Xica da Silva" sin cortes (la novela ya fue transmitida en 1999 pero censurada), el noticiero no era tan alarmante ni cargada a la tragedia, ni tampoco sobreexplotaban la farándula para ganar rating y millones de dolares que no se gastan en nada. Ese año debutaba la "edición matinal" del mismo telediario, seguian los dibujos clasicos como "Los pequeños fantasmitas", "La pequeña Lulú" (la versión de CINAR que hoy da TVN) o "Barney y sus amigos" (donde emergieron estrellas como Selena Gomez y Demi Lovato), y además SQP valía por dos. Si, por dos. Todos los febreros hasta 2009 emitieron el programa al mediodía y "Vermouth", lo cual se acentuaba con motivo del festival, esos años prometían "la versión no oficial del certamen", en aquellos tiempos donde el programa de espectáculos no era detestable como ahora, y donde la farándula aún no le daba cabida a cualquier pelotudo para que haga las tonteras que quiera en la tele.

También en octubre del año anterior, Canal 13 le hacía su "lifting" al logo de Jaime Bellolio del 2000. Debutaba el "logo virtual", símbolo de una de las mejores épocas del otrora canal católico, con gráficas que no tenían nada que envidiarle a las estaciones europeas, y que duraron más de dos años. Ese era el día en que debutaba el Festival de Viña, y por ende, sus programas satélite eran: El ya citado "Viva la mañana", "Con ustedes al festival" para el exitoso programa del mediodía de Julio Videla y Paulina Magnere (que contaba con opiniones de Paula Molina, Juan Andrés Salfate y Julio Cesar Rodríguez entre otros), y el tradicional "La movida del festival", instancia que aprovechaba la cadena para estrenar sus flamantes nuevas contrataciones, en ese caso, Luis Jara. Además era la época de "Protagonistas de la fama", que dió el puntapié inicial a los reality shows y que marcaba índices de audiencia similares a los que hoy promedia "Mundos opuestos", imagínense cuantos niños en las villas o en los colegios jugaban al "Cara a cara". Y por supuesto, Viña, que se iniciaba con las actuaciones de Maná (con un llamado a la paz en pleno inicio de la Guerra en Irak), una Kelly Key ausente por problemas del avión y que tuvo que ser sustituida por un número de varieté, y Kool & The Gang, el incombustible grupo de disco. Ah, aquí está una breve muestra de la "época festivalera" del 13.


BONUS TRACK: Como ya es tradicional cuando subo programáticas de las TV Grama, he aquí el ranking con los éxitos del verano del 2003.

En esos tiempos Juanes se daba a conocer ante el mundo latino con temones como "Es por ti", "Luna" (que bailaban en Tremendo Choque) y "A Dios le pido"; también tiempos en que David Bisbal, pese a quedar segundo en "Operación Triunfo", imponía sus temas en las listas; Supernova en su segunda generación con canciones igual de miticas como "Pocas palabras"; Douglas haciendo covers a clasicos del cancionero italiano; Cafe Tacvba que volvía a escena con una versión nada de mala de Los Tres; Thalía y sus canciones bailables y baladas para llorar; y Los Bunkers que conocian el sabor del éxito con un memorable videoclip que emulaba la televisión setentera hasta en el más mínimo video.

¿Y qué dicen los anglo? Un temazo de Santana en compañía de Michelle Branch; Christina Aguilera que nos encantaba con sus canciones de esa maravilla de disco llamada "Stripped"; Jennifer Lopez que seducía a los machos con su videoclip de "Jenny from the block" (¿alguien se acuerda de la entrevista que le hizo Felipe Camiroaga en "Con mucho cariño" en el 2002?); un señor temonazo que fue parte del BSO de "007 Otro día para morir" cortesía de la reina del pop; un clasico de la nueva era con Robbie Williams; Avril Lavigne antes de dedicarse a cantar pendejerías en una época memorable... en fin, puros temazos, como Eminem, Kelly Osbourne y hasta Bon Jovi y los System.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este es un espacio abierto, pero para evitar SPAMS y cualquier Off-Topic, los comentarios están siendo moderados, pero serán visualizados a la brevedad. Ahora, entre con confianza...

DECLARACIÓN PÚBLICA: COMO TELEVIDENTES PEDIMOS Y EXIGIMOS RESPETOA nosotros como equipo, tanto como a ustedes que nos...

Posted by La tele según Caamaño on martes, 19 de enero de 2016