Un jovenzuelo penquista que es feliz a su manera. Técnico en Computación e Informática que actualmente busca trabajo y, en el intertanto, quiere aprender más el bello arte de armar y arreglar computadores. Combate por la TV de calidad y ama la música pop tanto como a su familia.

17 febrero 2011

Festivales para recordar: 2010, series finale

Personalmente, encontré la versión del año pasado, al igual que todos ustedes, bastante fomeque. De verdad. Y eso que era el certamen del bicentenario, donde se prometía tirar "la casa por la ventana". Se prometían artistas de renombre, que nunca habían pisado el escenario, sin embargo, cual palabra de Piñera, solo quedaron en palabras al viento. Mire usted: Reik, Don Omar, Tito el Bambino, Fanny Lú -cantante colombiana que ni siquiera tenía un misero club de fans-, Anahí ex RBD, Ricardo Arjona, La Noche, Américo -quizá lo único rescatable del evento-, Beto Cuevas -que hubiese sido un espectáculo notable-, Los Jaivas y los largamente esperados, y quizá los únicos que salvaban, Los Fabulosos Cadillacs.

Antes del evento, y como hablabamos del año del Bicentenario de Chile, se hizo una votación popular por la canción más representativa de nuestro país, la que sería enfrentada por la estandarte de otros países. La preselección sería de votación telefónica, de previa promoción en los programas de TVN y 13, y la votación final sería de un jurado. La ganadora, polémicamente para algunos, fue "El tiempo en las bastillas" interpretada por Difuntos Correa. Iría junto a canciones como "Satisfaction" de Estados Unidos, "La flor de la canela" de Perú -interpretada por la talentosa ex Latin Américan Idol Sandra Muente, "Volare" de Italia, "Eres tú" de España, "La vie en rose" de Francia y "Para vivir" de Cuba.

Días antes del festival, en San Felipe, a uno de los convocados para reir a la Quinta, Felo, le da un patatus luego de ser devorado por el público de un festival de esa ciudad. El aducía que "fue un grupo pequeño", pero los siempre catetes periodistas de farándula simplemente le insistieron y terminó como terminó, con el humorista repartiendo combos a diestra y siniestra. Luego aduce problemas personales y finalmente se baja, siendo reemplazado por un número de variedades llamado "Petrosyans".

El día 22 de febrero, con una obertura cargada al patriotismo y una escenografía gigante, se dio inicio a la 51º versión del certamen de la canción, que por primera vez se emitía en HD, a través de la señal de Canal 13 en "harta definición" por el 813 de VTR. Abrió la notable actuación de Coco Legrand, que también sacó a varias marcas como Opticas GMO porque "le da pega al weón de mi hijo" -refiriendose al actor Matías González, que incluso ha trabajado con él-, y que tuvo como hit el "Bolas tristes". Seguido de un homenaje a Valentin Trujillo, bastante emotivo por lo demás, para un hombre que con su piano ha sido artifice de la TV chilena, se presentó Paul Anka que ingresó igual que en sus conciertos, emergiendo desde el público, aunque no se salvó de los cachamales.

Al día siguiente se presentó Reik, un grupo para las locas, las minas que viven enamoradizas y los emos. Anahí hace una polémica actuación queriendo darselas de Lady Gaga, una actuación soberbia y muy alocada -y que sus fans todavía no entienden-, y el maricón sonriente de Don Omar vino a puro hacerse el divo paseandose con sus gorilones de allá para acá y para doblar la gran mayoría de sus canciones.

Bombo Fica hace una actuación llena de prejuicios, que no iba a triunfar, que hacía un show infantil, que esto, que esto otro. Pero al final se echa al bolsillo al Monstruo y cuenta grandiosos chistes como ese del juez y el decomiso de "merca".

En cuanto Raphael vino a celebrar sus 50 años de carrera con un show que empezó con un homenaje a Joan Manuel Serrat, y que también fue para la difunta Rocio Durcal, con quien cantó en una oportunidad, "Como han pasado los años". Incluso, en una de sus canciones, se le cae un diente que solamente los del jurado logran divisar.

En cuanto el show más potente que tuvo en cuanto a música tropical fue Américo, el que pasaría a ser hoy por hoy el rey de la música tropical. "Te vas", "Me enamoré de tí", "El embrujo" y el archiclásico "Que levante la mano", fueron los más cantados por el respetable, y que se llevaría dos antorchas y dos gaviotas -algo que hasta ese instante solo había logrado Ricky Martin en 2007-. Finalmente Tito el Bambino llegaría solamente por los premios, se dedicó a mendigar que le dieran la antorcha y la gaviota, y más encima se las dio de divo igual que su compatriota odioso.

En la útlima noche, que debía ser la penúltima, Ricardo Arjona, el insoportable cantante de baladas, provoca histeria colectiva luego del nuevo show de La Noche. De hecho, originalemnte, el guatemalteco iba a subir al final, pero el divo tuvo una exigencia de última hora que lo llevó a un desorden monumental en la programación. En fin, todo iba bien, hasta que la madrugada del 27 de febrero a las 03.34, un terremoto azotaría la zona centro sur del país. Afortunadamente sucedió cuando la Quinta estaba vacía, ya que cayó importante material.

Anahí y Fanny Lú, luego de pasar el susto de sus vidas al igual que gran parte de los artistas y animadores, se devolvieron a sus países de origen, y la última noche es cancelada. En una conferencia de prensa se anunciaría al ganador, "Volare" de Simona Galeandro.

Y así llegamos al final de esta saga donde hemos revisado anécdotas, nombres, artistas, polémicas, hechos y momentos memorables de los festivales que hemos revisado. Durante el desarrollo, me he dado cuenta que en los 80s, 90s, e inicios del 2000, he visto que los artistas que venían tenían un nivel impresionante, e incluso que nunca se pensaba que pisarían Chile. He visto también que venían artistas del momento, cuando pegaban fuerte, independiente si eran de un disco u recordados por un solo hit. Algo que se extraña o sucede esporádicamente hoy día.

Durante los próximos 4 años, el festival será de Chilevisión. Viendo más a fondo la parrilla de este año, me he dado cuenta de que este será un evento "en rodaje", tomando en cuenta de que es su primera vez produciendo un evento de marca mayor, y también tendrán la venia de TimeWarner. Tal vez si revisamos el "line-up" de los artistas, no digamos mucho, pero ojo! Este año viene Sting que se mandará un conciertazo y sinfónico, lo que le da un plus tremendo, y si el británico ex Police es ahora, quizá qué sorpresota vendrá despues.

Pero, independiente de toda crítica chaquetera de cierto canal con logo de juguetería, Viña es y seguirá siendo el gran evento que cierra el verano. El sueño de todo artista latino. Cualquier cantante o grupo musical emergente que empieza, se plantea como una de sus metas, pararse arriba de la Quinta Vergara, sea en la competencia o como show principal.

Es increible ver que, de un pequeño evento que era parte de una semana veraniega en 1959 que se hacía en un pequeño escenario de cholguán y unas cortinas, pasó a ser el monumental punto del éxito y del fracaso de varios artistas que han pasado. Y aunque "los faranduleros de siempre" y "los inconformistas de siempre" quieran verlo como chabacano, rasca y la cacha e' la espá', yo siempre lo veré como el único gran punto de reunión de los amantes de la música. Yo diría que, junto con los partidos de la Selección Chilena y la Teletón, es una de las cosas que unen a todo un país, en torno a una gaviota, y a las más grandes estrellas nacionales e internacionales.

¿Qué puedo decir al final? Viña es lo único decente que le queda a la TV chilena, llena de farándula y programas sin sentido. Cuidemoslo.

Muchas gracias, y "vivan la emoción".
Show comments
Hide comments

1 comentario:

  1. Roberto, algunas cosillas con respecto a la noche final de Viña 2010:
    Es cierto que Arjona se las dio de divo (por razones de que sus escenografías debían estar temprano en Santiago al día siguiente para sus dos recitales -suspendidos por el terremoto-), debía salir antes a escena y "La Noche" tampoco quiso cerrar. Fanny Lu a la larga cerró el Festival 2010. Ahora, siendo bien franco, el divismo de Arjona a la larga salvó muchas vidas, ya que de haber estado a la hora del terremoto en pleno show, se habría producido una estampida humana que, responsablemente me atrevo a decir, que habría dejado, al menos, varias decenas de muertos. Y a quienes estaban sobre el escenario, les podían haber caído focos, que son bastante pesados.
    El 27 de febrero fue caótico aparte para quienes trabajaban en el Festival, como la orquesta, quienes guardaban todo su instrumental en el segundo subterráneo, sitio al cual estaba prohibido acceder ese sombrío día. Y los canales oficiales de Viña 2010 (TVN y Canal 13), tampoco pudieron, sino hasta el lunes 1 de marzo, retirar sus equipos de transmisión desde la Quinta Vergara, que se usaron después en cubrir la tragedia. Y aparte, la Quinta resultó con algunas grietas en la galería.
    "El país no está para celebraciones" fue la frase para el bronce con la cual Iván de la Maza, entonces intendente de la Región de Valparaíso, explicó los alcances de la cancelación de la última noche de Viña 2010, y de todo evento masivo, lo cual pasó en todas las regiones afectadas por el sismo.

    ResponderEliminar

Este es un espacio abierto, pero para evitar SPAMS y cualquier Off-Topic, los comentarios están siendo moderados, pero serán visualizados a la brevedad. Ahora, entre con confianza...

DECLARACIÓN PÚBLICA: COMO TELEVIDENTES PEDIMOS Y EXIGIMOS RESPETOA nosotros como equipo, tanto como a ustedes que nos...

Posted by La tele según Caamaño on martes, 19 de enero de 2016