Un jovenzuelo penquista que es feliz a su manera. Técnico en Computación e Informática que actualmente busca trabajo y, en el intertanto, quiere aprender más el bello arte de armar y arreglar computadores. Combate por la TV de calidad y ama la música pop tanto como a su familia.

17 febrero 2011

Festivales para recordar: 2009

Se cumplían 50 años de aquel festival que empezó teniendo un porte chiquitito, que en sus inicios tenía dos horarios, que se hacía en una Quintita pequeña que pasó a ser la "Concha Acústica" y que hoy es un escenario moderno y acogedor. De aquel evento que solo se escuchaba por la radio de aquella época, hasta su primera emisión por TVN en 1970. De aquel punto de encuentro con los grandes artistas de cada época, cual barómetro de la música y sus figuras de diferentes décadas. De aquel sitial para las canciones trascendentales, pero también de polémicas sabrosonas.

Ese festival sería ideal para tirar la casa por la ventana: Joan Manuel Serrat, Dinamita Show, La Noche, Manpoval, Rakim & Ken-Y, Daddy Yankee, Juanes, KC and the Sunshine Band, Carlos Santana, Roger Hodgson, Simply Red, Luis Fonsi y Natalino.

¿Seré yo el único que se acuerda de las canciones ganadoras de los últimos certámenes? Yo diría que si. De hecho, hubo un tema de la competencia de 2006 llamado "Qué haría contigo" de la española Lucía Perez, que entre marzo y junio sonaba esporádicamente en la Romántica. La cuestión es que ese año, se congregaron a las canciones ganadoras de entre 2001 y 2008, aunque para muchos, debieron ser las que más trascendieron, pero la competencia siempre es así, genera polémicas, por algo es competencia mijitos. El ganador recibiría la "Lira de Oro", que fue el primer galardón que se entregó en sus inicios, antes de la Gaviota de Plata.

Ese año TVN programó en conmemoración el ciclo de programas "Viña tiene festival" -con el mismo nombre del programa satélite de 2007 y 2008- con Tonka Tomicic, que este año están retransmitiendo en el "Menú de Tevito". Por su parte, el 13 en horario de tarde tiene el placer de tener a Antonio Vodanovic revisando sus archivos en un programa producido en conjunto con TVI Ltda -por si no lo sabía, los dueños de ViaX, Zona Latina, BangTV y más recientemente de ARTV-, llamado "Viña, 50 años de festival", teniendo de panelistas a Maura Rivera, José Miguel Furnaro y el piano de Horacio Saavedra.

El día 23 de febrero se da inicio finalmente a las bodas de plata del evento más importante de la música en el mundo, junto con el Solid Fest de Caracas y cualquier premio realizado por Univisión -como el Grammy, Lo Nuestro o el Juventud-. Una obertura cargada a la chilenidad que tuvo como desenlace la llegada de los animadores de ese año, los flamantes Felipe Camiroaga y Soledad Onetto, llegando en las "Victorias", los populares carros a caballo que eran parte del ADN de la Ciudad Jardin.

Pero hubo también un momento de emoción, ya que como cierre del espectáculo de Inicio, nada menos que el Canoso Vodanovic pronunciaba unas emotivas palabras para despedirse definitivamente, del escenario que le dió demasiados éxitos y reconocimiento a nivel internacional -Antonio fue conductor de Univisión durante un tiempo-. Como retribuimiento del Monstruo, este le da la merecidísima Antorcha de Plata.

El primer artista en subirse al escenario es el extraordinario trovador español de origen catalán Joan Manuel Serrat, aunque con la curiosidad de que cuando se ponía a hablar, la gente lo pifiaba. Pero siempre su calidad se demuestra con sus canciones que pasan a la historia. Sin embargo, el momento más romanticon fue la aparición del detestable grupo mexicano "Camila", que tuvo un notable éxito en nuestras radioemisoras con "Solo para ti", influenciado por la versión que le cantaba cierto idiota salido de cierto reality que le cantaba a cierta mujer hoy desaparecida de la TV. Lo cierto es que se llevaron todos los premios.

Y el grupo "La Noche", en ese entonces liderado por Leo Rey -que duelale a quien le duela, no ha visto una en su carrera como solista-, simplemente arrasó con todo lo que hubo a su paso. Poblacionales, cuicos, todos los públicos bailaron por igual con los sones de este notable grupo nacional.





La segunda noche fue abierta por la majestuosa voz de la soprano Verónica Villarroel, una de las interpretes liricas más importantes en el mundo, que se lleva espontáneamente todos los premios, algo que solo había pasado una vez con el Bafochi en el 2006. Juanes, con su carisma y calidad de siempre, enamora a todos con "Me enamora" -valga la redundancia-. Fernando Ubiergo provoca el primer instante de tensión para los dos animadores, ya que el Monstruo pedía más del cantautor, y el propio interprete del "Tiempo en las bastillas" les dijo que no era posible. Y finalmente, los amigos de Farkas -que era jurado internacional-, KC and The Sunshine Band, nos transportan a la Onda Disco.

Ese año, y para evitar papelones como el del Festival anterior donde derechamente se desvirtuó la competencia de reina porque cualquiera se candidateaba -y ya ven lo que terminó resultando ganadora cierta cabaretera con voz de helio y talento casi nulo, para el olvido-, el Municipio junto a La Cuarta, organizadores desde 1982, instauran bases que debían ser cumplidas al pie de la letra. Y claro, en esa carrera competía sola la exquisita y exhuberante Catherine Fulop, que le volvió a dar el realce que siempre debió tener, ya que la venezolana nunca vino a hacer polémicas como cierta argentina picota y cierta colombiana cara de matona. Finalmente ganó y nos deleitó con su piscinazo, para el recuerdo.

Carlos Santana, un gran guitarrista de los 60s, por fin nos deleitaba en el gran escenario tras su primera visita, en 1992, en un recital en el Parque Intercomunal de La Reina. El artista mexicano deleitó al público rockero que ve un gran talento que por fin tiene su espacio.

Después de un freakie número de variedades con el teclado de Leonardo Farkas, arriba después de años de ausencia y de una bullada separación, Dinamita Show. Con una rutina más hilarante, El Flaco y el Indio esta vez hicieron reir con sus problemas y con sus clásicas muletillas. Finalmente el extraordinario Roger Hodgson pone la cuota anglo para cerrar la tercera noche.

La cuarta noche es un gran momento de tensión para la dupla Camiroaga Onetto, ya que Simply Red fueron aclamados hasta el cansancio por el Monstruo, que les entrega todos los premios. El repertorio ya había terminado, pero los inconformistas de siempre pedían más, y los animadores trataron por todos los medios de apaciguar los animos, cosa que lograron a medias. Manpoval parte como avión, pero hubo un exceso de chistes de doble sentido poco habitual que casi se los devoran, y finalmente los mierdatoneros de Rakim & Ken-Y, bueno, ya saben.

Llega el momento de presenciar al chulo por excelencia Luis Fonsi, que con un repertorio más avanzado, conquista a las minas de aquella ocasion. Y el machetero estandarte Daddy Yankee, con una introducción presentada por Don Francisco, hace bailar a toda la gallá flaite.

La última noche tuvo como único protagonista el número de cierre del evento: Marc Anthony, el rey de la salsa en Latinoamérica, conquista al Monstruo que cae rendido a sus pies -para taparle la boca al imbécil de Andres Baile que dijo que era un desconocido-, y que le entrega los máximos galardones, terminando completamente emocionado. El astro puertorriqueño firma un lazo con Chile que lo hace venir muy seguidamente a dar varios conciertos hasta hoy.

La ganadora fue "Ayer te vi", ahora en la voz de Emiliano del Río, y la folclorica se la llevan las "Cuecas al sol" de Camila Mendez.

El 2010 será el fin de esta saga, y también un evento interrumpido por la fuerza de la naturaleza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este es un espacio abierto, pero para evitar SPAMS y cualquier Off-Topic, los comentarios están siendo moderados, pero serán visualizados a la brevedad. Ahora, entre con confianza...

DECLARACIÓN PÚBLICA: COMO TELEVIDENTES PEDIMOS Y EXIGIMOS RESPETOA nosotros como equipo, tanto como a ustedes que nos...

Posted by La tele según Caamaño on martes, 19 de enero de 2016