Un jovenzuelo penquista que es feliz a su manera. Técnico en Computación e Informática que actualmente busca trabajo y, en el intertanto, quiere aprender más el bello arte de armar y arreglar computadores. Combate por la TV de calidad y ama la música pop tanto como a su familia.

29 noviembre 2012

Sucedió una Teletón: 1996, el año en que dimos "Otro paso adelante"

Porque para muchos fue la mejor Teletón de los años 90s, sino una de las mejores...

Era 1996. La Teletón venía saliendo del fracaso del año anterior, en la que se intentó duplicar la meta sin éxito (quizá el error fue hacerlo improvisadamente, sin avisarle a nadie). Para la campaña de ese año, sin duda se hicieron cambios notorios.

De partida, los spots quitaron la imágen de Don Francisco, en la que solo se escuchaba su voz narrando las institucionales. Un comercial, por ejemplo, premiado incluso por la AChAP, mostraba solo el rostro de una mujer y las letras decían: "Anteayer no se levantó para ir a trabajar... ayer tampoco se levantó para trabajar... hoy tampoco se levantó para ir a trabajar...". Luego, se abría la cámara y mostraba a la misma mujer en silla de ruedas trabajando en una oficina, y las mismas letras decían "Ella es la mejor profesional de su empresa, Teletón 96".

Apelaron a la humildad, pero también apelaron a la originalidad y al buen humor. Como aquel reclame del billete de 500 pesos cantando la canción de la cuenta, o el de los perritos entonando el "24.500-03".

Fueron grandes cambios, tanto así que el logo cambió también. Del tradicional manuscrito de 1978, pasamos a un linotipo con "Bodoni NT", que se mantendría exactamente 10 años vigente. Lo más notable también fueron los tableros que ponían en la campaña previa en los programas afines, estos decían "(Viva el Lunes, Juntemonos con Julio, Chipe Libre, Bonvallet en La Red, Noche de Ronda, Buenos días a todos, Teletrece, Buenas tardes Eli, etc) se identifica con la Teletón" y al reverso los invitados ponían su huella y su firma.


El 6 de diciembre de 1996, justamente a las 22.00 horas, se daba inicio a la Teletón bajo el lema "Otro paso adelante", con la cortina que muchos recuerdan: Las pantallas con los logos de los 9 canales de televisión (los 7 de Anatel + Telenorte + TV Cables) tomadas de la mano. Seguido del discurso de rigor de Mario Kreutzberger y el canto del himno de la Teletón, interpretada por él mismo y un coro de niños. El escenario del Teatro Teletón en aquella versión era ambientada en un vecindario, donde los puestos de transmisión de las radios eran como verdaderos balcones de casas, además de que en ciertas partes del escenario emulaban una de las partes de la fachada del IRI de Santiago.

El primer artista en ingresar a escena aquella mágina noche fue Ricardo Montaner, con una chaqueta amarilla interpretando "Me va a extrañar". Y otra de las novedades de aquel entonces eran las tareas, una de ellas consistía en ir a comer en una esquina de Las Condes, cuyo alcalde en aquel entonces era Joaquin Lavin Infante, actual ministro de Mideplan. Otra consistia en ir a comer tambien, pero al Lomitón (actual Pedro Juan & Diego).

Avanzada la madrugada, se daba paso al bloque de humor de la Teletón, con la actuación de Alvarito Salas y de Las Primas. También destacamos el concurso "El que se rie pierde" donde personalidades como Yolanda Montecinos tenían que someterse a esa dura prueba de resistirse a la tentación de risa con los chistes de Ricardo Meruane y Bombo Fica. Y en el trasnoche, la tradicional bailetón desde el Gimnasio Municipal de Concepción, con un debutante Rafael Araneda, Cristian Velasco y Laura Silva.

Al amanecer, la historia de José Emilio Muñoz, un hombre de acá de Concepción que gracias a la Teletón encontró la integración, hoy trabajando en la Lotería y que reapareció en la cruzada del año pasado. Seguido a eso, el bloque de las "Mujeres al despertar" con el Mister Teletón, con Felipe Camiroaga (Q.E.P.D.) y candidatos tales como Guido Vecchiola y Felipe Viel, que perdió en medio de pifias, ya que la mayoría pedía a Fernando Solabarrieta. Un caso anecdótico es que una de las pruebas de los galanes era tirar un dardo a los globos. Kike Morandé estaba enseñandoles en qué consistía el juego y... ¡le achunta!

Avanzaban las horas y las donaciones seguían en alza. Venía el bloque deportivo con Soledad Bacarezza y una joven Patricia Larrain, además de la "Babyton" con Mauricio Israel en la que se enfrentaron los elencos de las novelas de ese entonces. Recuerdo el de "Adrenalina" vs. "Loca Piel". Y seguidamente el bloque juvenil con Angélica Castro e Iván Valenzuela, con Paolo Meneguzzi, Nicole y el grupo mexicano Fobia.

Antes de irnos al bloque final, a las 21.04, ya llevabamos 3.556 millones de pesos. Y justo a las 22.00 horas del 7 de diciembre, se daba inicio al show de cierre, con José Alfredo Fuentes cantando el Himno de la Alegría, en homenaje a sus 30 años de carrera. Pero hubo un momento especial: Espontáneamente el público empezó a corear un cantico que sería habitual en las teletones siguientes, ese era el "Vamos, vamos chilenos, que esta noche lo vamos a lograr", que rapidamente fue seguido por los animadores y por la orquesta.

Artistas como Proyecto Uno, Enrique Iglesias, Ednita Nazario, El General, Marcos Llunas, La Sonora Dinamita y Marco Antonio Solis, en su primera vez en Chile, amenizaban la noche. Sin embargo, se vivió otro momento especial, la historia de un joven llamado Emilio Cea, quien confeccionó un carrito de madera con el que recorrió todo el Nacional. Además, en el penúltimo cómputo, Kike Morandé pronosticó que "ahora llegamos a las 5 lucas". Dicho y hecho: $ 5.083.326.540 a las 23.36 de la noche.

A las 00.32 se daba el último cómputo, leido por Cecilia Bolocco, al grito del público de "¡Chile!, ¡Chile!, ¡Chile!", traia toda la celebración que no se pudo realizar el año anterior: $ 5.692.426.301. El cantico se hizo emocionante, los abrazos fueron fraternos, y las palabras finales de Don Francisco fueron emocionantes, así como el cierre, con globos y platillos.

Esta fue la historia de una de las Teletones que todos recordamos y que fue muy bien planificada. Ojalá que mañana, cuando demos comienzo a otra jornada de 27 horas de solidaridad, podamos nuevamente sentir la emoción de ayudar a quien más lo necesita.

DECLARACIÓN PÚBLICA: COMO TELEVIDENTES PEDIMOS Y EXIGIMOS RESPETOA nosotros como equipo, tanto como a ustedes que nos...

Posted by La tele según Caamaño on martes, 19 de enero de 2016