Un jovenzuelo penquista que es feliz a su manera. Técnico en Computación e Informática que actualmente busca trabajo y, en el intertanto, quiere aprender más el bello arte de armar y arreglar computadores. Combate por la TV de calidad y ama la música pop tanto como a su familia.

13 octubre 2014

Sucedió una Teletón: "Para creer en la vida, para que seas feliz..."

  
La Séptima Teletón llegó en un año movido para la televisión chilena: Cecilia Bolocco ganaba el Miss Universo, Sábados Gigantes celebraba sus 25 años... En fin, como cada fin de año, y luego de un receso obligado por diversos factores -entre ellos, los temporales de mediados de año, el atentado a Daniel López y la realización de los Juegos Odesur en 1986-, llegaba un momento en el que, por séptima vez, teníamos que ponernos en el lugar de un niño discapacitado. La invitación en aquella época era: "Para creer en la vida", y el himno de ese año fue compuesto por Gabriel López y Daniel Lencina, cantado por Alberto Plaza.

Veamos, entonces, qué programaba la televisión chilena aquel "día de 27 horas" de 1987...

Click en la imagen para ver más grande
UCV Televisión, un canal humilde desde siempre, programaba el programa de la Bolsa de Comercio con Enrique Evans, que tengo entendido que era solamente para el Canal 5 de Santiago. Luego llegaba Telemanía, con Leo Caprile, para seguir con el "trencito infantil" liderado por el show de Roberto Nicolini. Y el informe de lo ocurrido en Valpo con una, entonces, mediática modelo de origen pascuense.

Televisión Nacional de Chile, en ese tiempo controlado hasta el hartazgo por la dictadura, iniciaba la transmisión con shows religiosos como el Club 700 y el de Jimmy Swaggart -quien luego estuvo metido en escándalos indecorosos-, para luego proseguir con dibujos animados y el programa del "regalón de las abuelitas". Aquí vemos el gran exitazo que fue "Cristal", la telenovela de la sufrida Jeanette Rodriguez junto al galán de aquellos años, Carlos Mata. Y a las 19h15, la repetición de aquel exitazo llamado "La Torre 10". Ah, y "60 Milicos" con Juan Guillermo Vivado y Paulina Nin.

Canal 11, en ese entonces de la Universidad de Chile, también se preocupaba por los niños y adolescentes de quienes recibían su señal en aquellos años -a la cual, solo tenía presencia en tres ciudades del país, es más, siempre dijeron que la señal de Santiago se podía ver en Rancagua-.

Y Canal 13, ese majestuoso canal de Don Eleodoro con rostros de primera linea, y una programación exitosa, que fue durante aquellos años superior en todo a un TVN controlado por el señor verde rata. Podemos ver la exhibición de la legendaria serie de Elizabeth Montgomery, además de otro éxito dramaturgo de aquellos años: "La Última Cruz".

Pero veamos además, cual era el programa de la Séptima Teletón:

Viernes 4:
21:30 Septima Teleton, Para Creer en la Vida. Cruzada de solidaridad de 27 horas de duracion en favor de la Sociedad Pro Ayuda al Niño Lisiado. En este programa participan todos los canales y personal de la television chilena. En la primera parte se efectuara la presentacion, a cargo de Don francisco y Victor Torres, el niño simbolo. Ademas se entregaran distintos testimonios de personas que han debido recurrir a la Teleton.

Sábado 5:
00:30 Septima Teleton, Para Creer en la Vida. "Vedetton" desde Chuquicamata, con la participacion de las vedettes chilenas Maggie Lay, Annie Casan, Teresita Rouge, Pola Montano y tres vedettes argentinas. Animacion de Pepe Pizarro y Fernando Alarcon.
01:30 Baileton. Desde La Tortuga de Talcahuano. Actuaran Pachuco y La Cubanacan, Zalo Reyes y Hermogenes Conache. Setenta parejas disputaran el primer lugar en distintos ritmos. Con la orquesta de miguel Pizarro y animacion de Antonio Vodanovic, Gloria Benavides y Jose Alfredo Fuentes.
04:00 Tangos. una hora con este ritmo, con la participacion de Alfredo de Angelis, uno de los mejores directores de orquesta de tango tradicional.
07:00 Mujeres al Despertar. Animacion de Cesar Antonio Santis. La eleccion del "Guapeton en pijama".
10:00 Bloque Infantil. Con los programas dedicados a los niños en los canales. Participacion de Marcelo y "Cachureos", "El Profesor Rossa", "Pipiripao", "Patio Plum", "La Pilule" y muchos mas.
15:00 Rocketon. Festival Rock transmitido desde el gimnasio Manuel Plaza. Actuacion de grupos nacionales. Animacion de Rodolfo Roth, Andrea Tessa y Katherine Salosny.
17:00 Teleton. Recuento desde las distintas ciudades de Chile, computos, notas, reportajes, musica. Transmision desde el teatro Casino Las Vegas.
20:30 Noticias de cada canal.
21:30 Septima Teleton. Para Creer en la Vida. Parte final de este maratonico programa, en que actuaran invitados extranjeros como Jose Luis Rodriguez, Ole Ole, Bertin Osborne, Nito Mestre, Fito Paez, Braulio, Hernaldo, Sandra Mihanovic, Celeste Carvallo, Pedro Pardo, entre otros. Computo final y cierre, con la participacion de todos los colaboradores de esta cruzada.

La transmisión de la telemaratón comenzaba, si la relación no me falla, con un video narrado por el gran Augusto Gatica contando la historia de la cruzada solidaria desde su concepción en 1978, finalizando tal con los centros construidos en aquel tiempo, para luego dar paso a las palabras motivacionales de Don Francisco. Una de las novedades de aquella versión es que el tablero de los cómputos subía y subía a medida que la cifra aumentaba.

Clásicos como la "Vedettón" animada por Yeruba desde Chuqui, la Bailetón acá en La Tortuga -y esas poleritas con los auspiciadores, incluso con los que no participaban como marcas que apoyaban la Teletón como las Pinturas Iris-, la "Rocketón" con los conductores de los programas juveniles más taquilla del momento, y por supuesto, el bloque final, con la gran mayoría de artistas venidos de Argentina o España.

¿Y se acuerda del momento del cómputo de la superación de la meta? Un animador tomaba el papel, para luego pasarsela al Puma, después a otro animador, y de ahí hasta llegar a Don Francisco, quien vociferaba los más de 371 millones de pesos de la época que había conseguido la exitosa Séptima Teletón. Además, José Luis Rodríguez, invitado estelar, hizo hincapié en que no venía para promocionar alguna cosa, sino que netamente por los niños de Chile. De paso cantó el "Agárrense de las manos" y cerró esa maratónica transmisión con el "Himno de la alegría".

DECLARACIÓN PÚBLICA: COMO TELEVIDENTES PEDIMOS Y EXIGIMOS RESPETOA nosotros como equipo, tanto como a ustedes que nos...

Posted by La tele según Caamaño on martes, 19 de enero de 2016