Un jovenzuelo penquista que es feliz a su manera. Técnico en Computación e Informática que actualmente busca trabajo y, en el intertanto, quiere aprender más el bello arte de armar y arreglar computadores. Combate por la TV de calidad y ama la música pop tanto como a su familia.

31 enero 2011

Festivales para recordar: 1989


Se cumplían 30 años del Festival de Viña del Mar, y para esa ocasión TVN enfrentaba una dura crisis. Los programas de la temporada '88 fracasaron, la perdida de plata en ese proyecto ambicioso llamado "Porque hoy es sábado" fue millonaria y enfrentaba tristes resultados en el rating. Pese a todo lo anterior, la red estatal se esmeró en llevar un evento como la gente.

Los convocados eran: Emmanuel que para esa fecha estaba más renovado y más "popero", la sensación infantil de ese entonces Pablo Ruiz, Marta Sanchez junto a su grupo Olé Olé, Shirley Bassey, Thomas Anders ya sin Modern Talking, el venezolano Yordano, el extraordinario conjunto de baladas REO Speedwagon, y la onda tropical la ponían Pachuco y la Cubanacán y la Sonora Palacios. En el jurado en tanto estuvieron una debutante Myriam Hernández, Maurice Jarré, Verónica Castro -quien en ese entonces conducía en Televisa el programa "Mala Noche No"-, Andrea Labarca que daba sus primeros pasos en el canto luego de dejar de ser modelo de Sábados Gigantes -de hecho ella era la protagonista de aquel chascarro de que se va mientras Don Francisco le da un premio a una concursante-, el escritor José Luis Rosasco, Claudio Reyes, Susana Palomino y la mejor interprete del año anterior Patricia Frías.

Recibía al público asistente la noche del 17 de febrero una escenografía moderna, basada en motivos marítimos como olas y luminarias especiales. Los dueños del boliche eran Vodanovic y Hodar, y por primera vez se dejaba de lado la cortina de "Viña es un festival" para dar paso a una especial por el treintenario del certamen viñamarino.





Salieron al escenario el cantautor mexicano Emmanuel quien derritió a las lolas de ese entonces con su virtuosismo. Ese año, y para evitar hechos como el del "Puma" el año anterior, se instaura un "jurado de antorchas", integrado por Yolanda Montecinos junto a los porteños Alfonso Castagneto, Luciano Figueroa y Jaime Otero. La competencia internacional traía muchas sorpresas: Una canción que luego fue exitazo en todas las AM del país, estamos hablando de Denisse, ex vocalista del mítico grupo "Aguaturbia", que instauraba su "Sintonizame". Y otra más movida, de dos tipos procedentes de Gabón, pero que cantaron en italiano: "Lunita dame platita", con Paul & Danny.






Danny murió de cancer hace años y Paul se dedica a los negocios, o sea... a la platita

Myriam Hernandez demuestra sus primeros dotes en la música con un éxito rotundo, que reafirmó la calidad de una interprete que hoy es uno de nuestros estandartes de la música en América. Y como reconocimiento, la prensa la elige como la Reina de ese certamen. Indiscutido. Como también fue indiscutida la gran risotada que genera la rutina de Klaudio Showman arriba del escenario, junto con la aparición de un burro que se hace pipí ahí mismo, frente a todo el monstruo. Y hubo un momento en que la efectividad del "jurado de antorchas" fue cuestionada, esto luego de la aparición de Patricia Frías, quien luego de que el Monstruo pidiera eternamente el galardón, se la acceden a entregarsela después de regodearse de lo lindo.

Por supuesto que Thomas Anders deliró a las lolas de ese entonces, con sus clásicos y con una interpretación especial de "We Are The World". Y el peak máximo fue la aparición de Pablo Ruiz, un precoz cantante argentino que por ese entonces la llevaba, y que incluso en ese año protagonizó un comercial de Yogu Up.




Mish, miren al ministro Cruz Coke disfrutando de lo lindo de la actuación de Emmanuel

La última noche llegaba a pasos agigantados, y en esa noche se presenta Martita Sánchez, con su grupo "Olé Olé". El entusiasmo y la energía de esta española se da con temas como "Bailando sin salir de casa", "Sola", y cuando le entregan la merecidísima Antorcha, ella no halla nada mejor que bailar "La colita", en una época donde todo era muuuuuy recatado.

La ganadora fue la colombiana Edna Rocío con "Te propongo", y en la folclórica sería "Maja en Aldachido". Aunque de verdad, las canciones que más quedaron en la mente fueron "Lunita, dame platita" que quedó segunda, y "Sintonizame".
Show comments
Hide comments

4 comentarios:

  1. Danny, de los que cantaban "Lunita Dame Platita", falleció de cáncer en junio de 2006.

    ResponderEliminar
  2. Claro que Adrian y los Dados Negros saco un cover de la cancion de Gabon, fue un gran año.

    ResponderEliminar
  3. Pablo Ruiz, el ídolo infantojuvenil de la música pop latina, no volvió a Chile, hasta 1992, para la teletón.

    ResponderEliminar

Este es un espacio abierto, pero para evitar SPAMS y cualquier Off-Topic, los comentarios están siendo moderados, pero serán visualizados a la brevedad. Ahora, entre con confianza...

DECLARACIÓN PÚBLICA: COMO TELEVIDENTES PEDIMOS Y EXIGIMOS RESPETOA nosotros como equipo, tanto como a ustedes que nos...

Posted by La tele según Caamaño on martes, 19 de enero de 2016