Un jovenzuelo penquista que es feliz a su manera. Técnico en Computación e Informática que actualmente busca trabajo y, en el intertanto, quiere aprender más el bello arte de armar y arreglar computadores. Combate por la TV de calidad y ama la música pop tanto como a su familia.

31 enero 2011

Festivales para recordar: 1990

Portada de la revista TV Grama, después del Festival, cuando Xuxa fue elegida reina de ese certamen y conquistó a los bajitos nacionales.

Llegamos a 1990, año que marcaría el primero de una larguísima transición democrática. En diciembre pasado, el pueblo de Chile elige a Patricio Aylwin como el primero en ocupar el Sillón de O'Higgins de forma legítima. Era una generación de una nueva década, en que los jovenes adquirían protagonismo.

Y del 21 al 26 de febrero, como es tradición, la Quinta Vergara se llenaba de música y color. Muchos esfuerzos de parte de TVN para hacer un evento como ninguno. Durante enero y hasta el 20, se emite en toda la programación -generalmente entre programa y programa-, el microespacio "Viña es un festival", con la locución de Jorge Aedo, que revisaba los pasajes más importantes de la cita veraniega. Desde las tenidas de los invitados hasta las participaciones exitosas de Julio Iglesias.

Los convocados a la justa del litoral eran la brasileña Xuxa, el galan mexicano Manuel Mijares, Juan Ramón, Europe, Luis Miguel, Dyango que venía por su revancha, el rey del merengue Wilfrido Vargas, Cheap Trick, Bertín Osborne, Alberto Plaza, Juan Antonio Labra por tercera vez consecutiva, Catalina Telias y Peter Rock. Recibían al público un gran escenario lleno de luces, con motivos psicodélico-espaciales. Y el déficit económico que atravesaba TVN -hacia ese año todavía no se recuperaba de la recesión del año anterior- era tal que las tomas de cámara durante el certamen, dieron la impresión de que no se ocupaban gruas.

Antonio Vodanovic y Pamela Hodar eran los grandes jefes del evento. Como dato para el anecdotario: Un ciudadano llamado Enrique Cea, asegura tener los derechos de la marca "antorcha de plata", por lo que la entrega del galardón estuvo en duda, incluso se le propuso cambiar el nombre a "Tea de plata", pero finalmente Cea decide cortar por lo sano y ceder la marca.

Ese año debuta un experimento que desde el principio fue criticado, ese era el aplausómetro: Según los expertos, medía los decibeles y la amplitud del efecto sonoro del "Monstruo", el cual se veía como subía en la pantalla. Sin embargo resulta ser un fracaso tremendo.
Xuxa con sus paquitas en Viña, en ese 1990, antes de subir al escenario

Se subió al escenario la cantante brasilera Xuxa, animadora tambien de su archirequetecontrafamoso programa infantil en la tierra carioca, en ese entonces el "Ilarié" sonaba fuerte y era canción obligada en los cumpleaños de los pendejitos de aquella época. Incluso, la prensa especializada de ese entonces la coronó como reina del evento, y su nexo con Chile crecía.

Pero si hablamos de hitazos que calaban al alma, ese era "La incondicional", balada de Luis Miguel perteneciente a su discazo "Busca una mujer", el que lo coronó como la estrella juvenil de aquel entonces. Por tal motivo, arriba por tercera vez, ya más maduro pero no por eso menos exitoso, a la Quinta Vergara, con una obertura con unos bailarines que de pronto sacan una tela donde, por arte de magia, aparece "El sol de México" interpretando "Soy como quiero ser". Además se dio el gusto de cantar a capella dos canciones que serían parte del disco que grabaría en ese 1990, con el que celebraría sus 20 años de vida, esas eran "Entregate" y "Tengo todo excepto a tí". "Las incondicionales", como denominó en toda su presentación el astro azteca a su público, cayeron rendidas, lo que reafirmó que Lusimi era todo un suceso.

Pero la antitesis del triunfo es el fracaso, y en el humor fue así. La víctima en aquella ocasión del siempre imponente "Monstruo" fue Sergio Feito. Se había presentado en los 70s donde arrasó, sin embargo, los tiempos habían cambiado, la lentitud de la rutina que hizo con su hijo, y los chistes que eran "de cumpleaños", hicieron que lo molieran a pifias. Por si quiere revivir el hecho, aquí está completito:







Pero los que se llevaron todas las risotadas del mundo, eran los muchachos de Pujillay, el grupo porteño liderado por Alvaro Salas llenaron de alegría a todos los asistentes con sus guiños a la actualidad, incluyendo una "lambada" dedicada al Maracanazo del Condor Rojas en septiembre de 1989.

Ese año como nunca el rock hizo gala en la Concha Acustica. Los invitados eran el grupo Europe, que desde siempre tuvieron una cuota de desorden arriba del escenario, el grupo suizo deleitó a los (y las) amantes de las cabelleras largas. "Rock the Night", "Carrie" y el megahit "The Final Countdown" lograron mover las cabelleras de los lolos sanos. Lo mismo ocurrió con Cheap Trick, que al momento de cantar "The Flame", hubo una lluvia de besos de los enamoradizos de esa ocasión. Incluso Vodanovic se dió el gusto de interpretar un solo de guitarra con ellos.




La ganadora de ese certamen fue "Non debi abbandonarme mai", de Piero Cotto. Y la folclórica se la adjudica "Pero más vale el amor", de Los Surcadores del Viento.
Show comments
Hide comments

1 comentario:

  1. Hay una polémica poco sabida de ese año en la competencia folclórica: La canción "La Polca del Guatón" de Héctor "Titín" Molina, interpretada por Verónica Roa, Juan Galiardi y Las Cochinitas de Peñaflor, fue tildada de "chabacana" por Margot Loyola, por lo cual no se merecía ser la ganadora de ese año... de hecho no lo fue. Verónica Roa y Juan Galiardi eran un dúo cómico que en 1985 participaban en un espacio de humor en el Festival de la Una, llamado "El Rancho de Chuño Alto", interpretando a María Cochina y Chumingo, respectivamente.

    ResponderEliminar

Este es un espacio abierto, pero para evitar SPAMS y cualquier Off-Topic, los comentarios están siendo moderados, pero serán visualizados a la brevedad. Ahora, entre con confianza...

DECLARACIÓN PÚBLICA: COMO TELEVIDENTES PEDIMOS Y EXIGIMOS RESPETOA nosotros como equipo, tanto como a ustedes que nos...

Posted by La tele según Caamaño on martes, 19 de enero de 2016