Un jovenzuelo penquista que es feliz a su manera. Técnico en Computación e Informática que actualmente busca trabajo y, en el intertanto, quiere aprender más el bello arte de armar y arreglar computadores. Combate por la TV de calidad y ama la música pop tanto como a su familia.

25 enero 2011

Olmué 2011, la gran fiesta de la música chilena

Se realizó nuevamente el Festival del Huaso de Olmué, en su versión nº42, donde siempre en El Patagual se dan cita los exponentes nacionales, nuevos y consagrados, y donde siempre se traen dos cantantes internacionales de gran envergadura. La primera noche yo la viví desde Chillán, y las dos restantes en mi Conce natal.

Primera noche: La de los Cristiano eh Dio'

 Partió con un musical donde se recordó aquella fecha que nunca quisieramos volver a vivir, esa fecha que ocurrió en febrero. Una obertura llena de lugares comunes y de guiños trillados, tanto al terremoto como para los mineros, que concluyó con el tradicional despliegue de la Bandera Chilena. Los maestros de ceremonias fueron Leo Caprile y debutando en los grandes eventos estuvo María Luisa Godoy, aunque estuvo muy lento y se notaba que estaba un poquitín distraida. Inti Illimani Histórico fueron los encargados de dar el puntapié inicial a la fiesta del Patagual, con invitadas como Amaya Forch. Una gran lección de música a la juventud que siempre reconoce la calidad de un grupo con historia.

No voy a comentar la actuación de la Malebrán por la sencilla razón de que a esa hora di una vuelta con mi tio por el centro de Chillán, pero llegué justo a tiempo para ver a la sensación de este año. Si en 2006 fue Ruperto, en 2007 Manpoval y en 2009 "Los locos del humor", este año sin duda "Doña Maiga", una veterana procedente de Chiloé, sacó carcajada tras carcajada con sus historias picaronas donde sacó al alcalde y hasta a algunos ejecutivos de la "TV de Verdad".

La reunión prosiguió con Américo, que a estas alturas ya parece canapé porque está en todas las paradas, festival que hay, el ariqueño se candidatea. Y lo aceptan!!! A punta de bailoteos, baladas y hasta bolerazos, demostró que hoy por hoy es el rey de la movida tropical. Y finalizamos con la Sonora Barón, un grupo proveniente de Valparaíso que hizo mover a todo el mundo.

Segunda noche: Entre festividad y fútbol



El evento debió ajustarse a los tiempos y partir a las 21h40. La obertura estuvo a cargo del conjunto folclórico Maucó. Y siguió el autoproclamado "La gran voz de Chile", Luis Jara. El rechonchito, deleitó a las románticas pero siempre latea cuando se pone a hablar en medio de cada canción, lo que hace que sea todo un suplicio. Siguió un clásico del humor, Hugo Varela con sus ya míticos instrumentos raros, como la "pierna-violín" y el aclamado "Pipipi...", sirvieron para sacar una sonrisa hasta al más maniacodepresivo-bipolar que se encontrara allí.

Y finalizó la noche el cantautor argentino Kevin Johansen, un cantante "progre", con canciones románticas y de conciencia social que encandilaron a todo el público. Así y todo, se debió reducir la transmisión en virtud del "diferecto" del partido entre Chile y USA.

Tercera noche: ¡Qué chevere!



La última reunión inició con Daniel Muñoz, quién junto a los "3x7 Veintiuna" sacó su lado más folclórico y campechano. Fernando Godoy, con su personaje del "Indo", un peruano radicado en Chile, fue lo más visto de esta versión, lo que confirmó el buen momento de este actor y comediante iquiqueño. Juana Fé demostró que está "In boga" hoy por hoy la cumbia chilombiana, un concepto diferente que -ojalá- va a desbancar el reggaetón.

Siguió Silvestre, quien originalmente iba a cantar la noche anterior, pero en virtud del partido se subió esa ocasión, con éxito. El ganador fue "Ave de luz", creación super armoniosa y campesina que nos recuerda las raices. Y como todo buen festival, tuvo su buen broche de oro. En una presentación única, José Luis Rodríguez "El Puma" nuevamente mostró su dinamismo y cercanía con el público chileno.

Así concluyó este festival que siempre se supera a si mismo, tanto en tecnología como en los nombres de los cantantes nacionales que año tras año se suben a Parque El Patagual.
Show comments
Hide comments

1 comentario:

  1. Entre las invitadas a la presentación de Inti Illimani (sector histórico), aparte de Amaya Forch (cónyuge de Amaro Gómez-Pablos, el mismo quien sobre-expuso el impacto del rescate de los 33 mineros, al cubrir la noticia del incendio en la cárcel de San Miguel, tragedia que cobró la vida de 81 de sus internos), también estuvieron Denisse Malebrán (ex-vocalista de Saiko) y Nicole (jueza del programa "Mi nombre es..." y cónyuge de Sergio Lagos, quien presenta dicho programa).

    ResponderEliminar

Este es un espacio abierto, pero para evitar SPAMS y cualquier Off-Topic, los comentarios están siendo moderados, pero serán visualizados a la brevedad. Ahora, entre con confianza...

DECLARACIÓN PÚBLICA: COMO TELEVIDENTES PEDIMOS Y EXIGIMOS RESPETOA nosotros como equipo, tanto como a ustedes que nos...

Posted by La tele según Caamaño on martes, 19 de enero de 2016