Un jovenzuelo penquista que es feliz a su manera. Técnico en Computación e Informática que actualmente busca trabajo y, en el intertanto, quiere aprender más el bello arte de armar y arreglar computadores. Combate por la TV de calidad y ama la música pop tanto como a su familia.

09 febrero 2011

Festivales para recordar: 1996


Aca podemos ver las artisticas de Mega en ese verano, seguia el logo mosca e "Interferencia" era el programa juvenil del mediodia, ademas del "Miss Verano Viña Internacional"

Despues de un año de verdad movido, que incluyo el termino de "Martes 13", el inicio de "Viva el lunes" y la consagracion de Vodanovic, llegaba el verano del 96. Para ese año las sorpresas eran varias: Arribaban a la Quinta nombres como el colombiano Carlos Vives "El rey del vallenato", Cafe Tacvba, Laura Branigan en su ultima actuacion en ese escenario antes de su muerte en 2004, el techno-house de la mano de 2 Unlimited, Mana, el grupo sueco Ace of Base, la dulce Fey, Ricky Martin e Illapu, que nuevamente sorprendia con una cancion que hablaba de prevencion del SIDA llamada "Sincero positivo". En el jurado en tanto nos encontrabamos con Luis Dimas, Andres de Leon que tenia su "Loco amor de verano", la actriz Araceli Vitta -que por esos dias era pareja del vocalista de La Sociedad Daniel Guerrero-, la modelo y ex esposa de Beto Cuevas Estela Mora, Julio Iglesias Preysler, y una visita ilustre: El protagonista de la serie impacto del canal privado "El Renegado", el mismisimo Lorenzo Lamas, que para la ocasion vino acompañado de su guapa pareja, la ex Playmate Shauna Sand, y tambien con "El Indio" de la serie. El humor en tanto lo ponian Dinamita Show, Paulo Iglesias, Dino Gordillo, Los Indolatinos y Jorge Franco encarnando a "El Naufrago".

En la animacion en tanto estuvieron la mexicana ex VJ de MTV Edith Serrano cuyo estilo desordenado fue el favorito de los jovenes, la colombiana Maria Jose Barraza -que hoy hace de las suyas en Miami en el programa "Escandalo" con nuestro Felipe Viel-, la mexicana Maite Delgado, la peruana Claudia Cisneros, la cuate Patricia Manterola -que para ese festival promocionaba su nueva teleserie que daba Mega, "Acapulco cuerpo y alma"- y por nuestro pais la ex Miss Chile Paola Falcone, si, la misma que usted ve vendiendo cremas para el acne y jugueras en Falabella TV.

El 14 de febrero, dia de los enamorados, se daba inicio a la version nº37 de la cita festivalera, con una obertura que incluyo a un Tarzan que volo por el escenario. El primero en salir a escena era Vives, quien con un repertorio de solo 6 canciones, hizo mover el esqueleto a todo el "Monstruo". El humor corrio por cuenta de Dino Gordillo, quien tuvo que lidiar con un momento de peligro luego de chistes alusivos a Juan Gabriel y su supuesta homosexualidad, como por ejemplo "Cuando vine la Quinta estaba lleno de colas", pero finalmente repunta. Y el plato fuerte... el cantante azteca. Con una gigantesca comitiva de mas de 75 personas, llega con un show de calidad con temas como "Asi fue", "Querida", "Hasta que te conoci", "Pero que necesidad" y "El noa noa", seduce a todos y les muestra su desplante arriba del escenario. Ese año 96 se cumplian 20 años de Vodanovic animando el evento, por lo cual, finalizada la noche inaugural, se hizo un evento en una conocida discoteque viñamarina.

La segunda noche estuvo plagada de juventud: Venia un hombre que, segun lo presentaba el canoso, le cantaba a Susana y tambien a Maria, el puertorriqueño Ricky Martin nuevamente saca suspiros a las feminas de aquel año con una balada como "Te extraño, te olvido, y te amo" y el hit indiscutido de aquel entonces, "Asi es Maria, tan caliente y fria, pero que es veneno si te quieres enamorar" fue universal, aunque tambien no falto el resentido que decia que le cantaba a la droga. Los Indolatinos se presentaron con una rutina bastante probadisima con chistes de cumpleaños que no fueron muy exitosos del todo.




El saludo al publico de dos galanes de aquel entonces: Julio Iglesias Junior y "El Renegado" Lamas

Tambien ese año arribaba una dulce chica que era uno de los amores platonicos de los jovenes: Fey canto solamente tres canciones, pero igual se llevo la Gaviota para su casa, con el hit del año nuevo del '95 "Media naranja". Aunque muchos pensaron que estuvo muy adelantada a su tiempo, porque su verdadera popularidad llegaba a comienzos del 97 con una cancion que hasta el dia de hoy se mantiene en el inconsciente colectivo de los noventeros. Y cerraban la noche Los Calzones Rotos, vuelvo a enfatizar que los jovenes de los 80 y 90 escuchaban buena musica, y el "Porrompompero" era uno de ellos.

Otro de los platos fuertes de los muchachos rebeldes eran "Los Tres", que se presentaron con uniforme escolar -segun la TV y Novelas especial de Viña 96 fue porque "la primera cuota la pagaban en junio"-. Ellos cobraron por actuar como artistas internacionales: 50 millones de pesos para las arcas de Alvaro Henriquez y compañia que "se dejaron caer" en la Concha Acustica. Tambien se subia un joven argento que daba sus primeros pasos en la musica: Diego Torres fue una de las revelaciones del año anterior con "Tratar de estar mejor", un temazo con raices medio reggae que llego al nº1 en toda Sudamerica.

La cuarta noche la abria Nicole, que hace un desempeño notable arriba del escenario, pero hubo un problema: Cuando finalizo su actuacion, la gente pedia "otra", pero Vodanovic se fue inmediatamente a comerciales y pa' variar no le dieron el tradicional reconocimiento a los artistas que se suben al Festi. Las versiones posteriores dijeron que se trataba del bajo rating que tuvo su actuacion.

Ese año se destaco un joven italiano que saco suspiros en la competencia internacional, era Paolo Meneguzzi quien con su tema "Aria, ario" conquisto a todas las feminas, que lo hicieron sonar masivamente en las emisoras y que, hoy algunas con 30 años, siguen amandolo. Otros pero con menor magnitud fueron los españoles de "Vatikano".

Ese año la gran revelacion tenia nombre y apellido: Dinamita Show. En "Cementerio Pal' pito 3", en la parte final, ellos parodiaban al Certamen Viñamarino magistralmente, sin pensar que se iban a subir de verdad años despues. Hacen una rutina que sencillamente saco carcajadas e hizo subir explosivamente el rating, que los hizo merecedores de un bis en la noche final, con resultados inesperados: 43 puntos de rating, la Gaviota de Plata y actuaciones en la tele, pusieron el sello de un nuevo conjunto que nace en aquella epoca.

La ultima noche la abria el mitico conjunto sueco Ace of Base, que fue furor en los años 90 con "The Sign", "Beautiful Life", "All That She Wants" y "Don't Turn Around", con el que conquistan al Monstruo, sin embargo y como en ese entonces la prensa era implacable con los anglos, ellos reciben feroces criticas de parte de "los amigos comentaristas", que nunca ven lo bueno. El ganador -a parte de los Dinamitas-, era Meneguzzi con su "Aria, ario", mientras que la Cueca Tristona de Edson Guerrero se adjudicaba la folclorica. El broche de oro lo ponia el renovado grupo Illapu, que demostraba que los años pasaban, pero nunca perdian la calidad.

El proximo año que revisaremos sera... 1997
Show comments
Hide comments

6 comentarios:

  1. Un gran año. Un gran festival con todo.

    Aclaracion: Maite Delgado es venezolana, y fue candidata a Miss Venezuela en 1986, y en estos dias animaba dicho concurso, ya que hace algunas semanas, dejo Venevision.

    ResponderEliminar
  2. Y un dato: la noche en que Maite Delgado estuvo en la Quinta Vergara (la del viernes), se transmitía su programa de Venevisión (por las pantallas del hoy canal organizador de Viña, Chilevisión) a Ricky Martin.
    En el humor faltó Jorge Franco, El Náufrago, quien era grito y plata en Motín a Bordo en TVN en 1995, su rutina en la cuarta noche pasó sin pena ni gloria. Y en la quinta noche estuvo Paulo Iglesias, de todas sus actuaciones en Viña ha sido la más deficiente.

    ResponderEliminar
  3. Mucha shistorias en torno a ese festival, se nota que se le dio mucha cabida a la musica que le gustaba a la juventud, pero... esa musica que le gustaba a la juventud era BUENA MUSICA, ERAN BUENOS ARTISTAS, nada que ver con la mugre de 10 años despues,

    Gran repaso compadre Roberto, saludos!

    ResponderEliminar
  4. Paulina Nin de Cardona después del Festival, en marzo de ese año lanzó una crítica respecto de la falta de preparación de las coanimadoras, que en esta era eran una distinta por noche: dijo que se podían tener una coanimadora distinta cada noche pero preparadas, y no ponerlas a leer un par de tarjetas porque lo iban a hacer mal. Y ella hablaba de presentadoras solamente, ojo con eso.

    ResponderEliminar
  5. Y un detalle poco sabido de ese certamen es que Mega, cuando tenía un logo decente -no el de juguetería o parque de entretenciones, o confitería que es hoy- quería hacer ese certamen entre el 31 de enero y el 5 de febrero, aprovechando la fecha de recambio de veraneantes, para lo cual querían hacer las primeras etapas del Miss Verano Viña del Mar por ahí por el 27 de diciembre de 1995. La Municipalidad le mandó una tapa de aquellas, aduciendo que tras el certamen, Viña empezaba a morir como balneario.

    ResponderEliminar
  6. Nicole, luego de su traumática experiencia en Viña, realizó un recital en el Caribe -en la República Dominicana-, si mal no recuerdo. No volvió a presentarse en un evento masivo televisado, hasta diciembre de 1996, cuando participó en la Teletón de tal año, siendo su segunda participación en ella (anteriormente estuvo en la edición de 1991).

    ResponderEliminar

Este es un espacio abierto, pero para evitar SPAMS y cualquier Off-Topic, los comentarios están siendo moderados, pero serán visualizados a la brevedad. Ahora, entre con confianza...

DECLARACIÓN PÚBLICA: COMO TELEVIDENTES PEDIMOS Y EXIGIMOS RESPETOA nosotros como equipo, tanto como a ustedes que nos...

Posted by La tele según Caamaño on martes, 19 de enero de 2016