Un jovenzuelo penquista que es feliz a su manera. Técnico en Computación e Informática que actualmente busca trabajo y, en el intertanto, quiere aprender más el bello arte de armar y arreglar computadores. Combate por la TV de calidad y ama la música pop tanto como a su familia.

10 febrero 2011

Festivales para recordar: 1998

El año anterior era muy alegre, Chile había clasificado luego de una larga ausencia al Mundial de Francia que se realizaría ese año, y eso ni la Crisis Asiática imperante en aquel entonces podía sacar la sonrisa de oreja a oreja que teníamos ese verano.

Y el Festival no se quedaba atras. Ya estabamos en los descuentos de la era Megavisión-Televisa en el certamen y las sorpresas eran mayúsculas, a saber: Chayanne, Juan Gabriel por tercera vez consecutiva, el inolvidable Albert Hammond, el fenómeno AM de ese entonces Charlie Zaa, Eros Ramazzotti, Lucybell, Carlos Vives en su segunda vez arriba de ese escenario, Paolo Meneguzzi, Commanche y su hit "Tonta", el mejor merengue hip-hop con Los Ilegales, Marta Sánchez y el humor corría por cuenta de Sarah Sanders, La Cuatro Dientes, Dino Gordillo y Oscar Gangas. Pero la gran sorpresa tuvo nombre dorado: Backstreet Boys, los idolos teen del momento, visitaban por primera vez nuestro país en un show nunca antes visto. En el jurado en tanto nos encontrábamos con el actor argentino Emmanuel Ortega, Marco Antonio Solis que en ese tiempo no despertaba tanta devoción como ahora, el locutor de Radio Chilena Jorge Salas, la actriz Carolina Arregui que volvía a la pantalla chica en la nueva telenovela de Megavisión "A todo dar" y el hermano de Marcos Llunas el "Desesperadamente enamorado" Jordi.

Por la animación en tanto vimos a Viviana Gibelli, la argentina-española Anabel Cherubito -que hoy es habitué en las portadas del Playboy trasandino-, Sabine Moussier, Marisela Moreno, la guapa peruana Sofía Franco que fue elegida reina indiscutida de ese año -y que hoy se encuentra animando el programa de espectáculos "Amor, amor, amor"- y por nuestro país estaba Berta Lasala, con un vestido rojo encantador.

El día 11 de febrero de 1998, mismo día del mítico partido Chile-Inglaterra en Wembley y del recital de U2 que esa misma noche era transmitida en vivo y en directo por TVN, se daba inicio a la versión nº 39 de la cita festivalera. Si bien no está incluida en el video que viene a continuación, me acuerdo más o menos del inicio de las transmisiones: Creo que era una mina que en un notebook de la época apretaba la tecla "enter" y sonaba la canción "Viña del Mar sale al mundo". ¿Era así? Espero me corrijan.







En la presentación de los jurados de aquella noche se hizo un homenaje a Horacio Saavedra, mítico director de orquesta de la Quinta Vergara, que pese a que no estuvo varios años igual fue parte de la historia del evento. Vodanovic incluso se dió el gusto de dirigir la orquesta. Carlos Vives hace un show impecable que le levantó el animo hasta al más bipolar que fue a la Concha Acústica, lo mismo hace el bolero renovado de su compatriota Charlie Zaa.

Dino Gordillo se lleva risa cerrada aquella vez en el humor, lo mismo Juanga que ya era "de la casa". Otros nombres que fueron furor aquella vez era el grupo Ariztía, que paradojicamente se presentaron y se separaron al tiempo después, aunque a comienzos del 2008 volvieron en gloria y majestad.

Pero alguien que no lo pasa para nada bien es el humorista Oscar Gangas, quien protagonizó la pifiadera más grande en la historia del certamen de la Ciudad Jardin. El cuentachistes hizo una rutina probada, presentó algunas tallas -algo que nunca debes hacer si no quieres latear a tu público- y sencillamente el Monstruo lo molió, eso marcó uno de los ratings históricos con cerca de 48 puntos de rating. Ah, y si quiere darse la lata -y de paso anticiparse a lo que se viene este año-, aquí está la rutina completa.







Sin embargo, la antitésis de Gangas es sin duda y nuevamente Gloria Benavides, con su personaje de La Cuatro Dientes, que demuestra que, pese a que el público cambia, ella nunca pierde la dulzura y la novedad en sus rutinas, como para la ocasión que incluyó un enlace vía satélite con Don Francisco y la participación especial del Rumpy.

Y finalmente llegó el día tan esperado por las lolas noventeras que, recalco por enésima más 123456 véces, escuchaban buena música y pasable. Debo confesar que cuando yo era pendejo, estaba ansioso por ver a los BSB, de hecho, me gustaban todas esas volás juveniles como 5ive y N-Sync. Si, lo reconozco, era ingénuo. En fin, lo cierto es que cuando se presentó el conjunto norteamericano simplemente los gritos de las fans se escucharon de la Costa hasta más allá de la Cordillera de Los Andes. Era un espectáculo único, quizá nunca antes visto, que tal vez los mandamases de los organizadores se dieron el gusto en dar. Y claro, junto con el techno-dance, eran el gran fenómeno mundial de la música. Así comenzaba un momento recordado por las hoy treinteañeras que en unos meses más irán a su reencuentro en el Movistar Arena -y disculpen la calidad xD-.





Fue tanto el fervor que ellos provocaron al término del recital, que después de los comerciales, los pidieron de nuevo, pero el show lamentablemente -para ellas- debía continuar y las pifiaderas de las pelolais de la época tuvieron una damnificada: Sarah Sanders. La española fue mortalmente pifiada y se retiró indignadísima, anunciando incluso que no volvería nunca más a Chile, cosa que finalmente cumplió.

Otro momento para recordar es la reaparición en la Quinta de un renovado Chayanne. Luego del exitazo que fue "Solo traigo mi ritmo", la balada "Volver a nacer" -que yo el inocente creía ilusamente que se llamaba "Va creciendo el amor"- y "Baila, baila", conquista fácilmente al público. Y "Los Ilegales" también tuvieron su momento de gloria en la Concha Acústica con temazos que hasta el día de hoy son recontrabailados como "La morena", "Las mujeres" y el archifamoso "Taqui taqui", pusieron la cuota de ritmo y sabor dominicano.

Y un año muy especial se cerraba para Lucybell, ya que en su primera presentación en Viña simplemente arrasaron con el público juvenil-rockero. Otra postal para la época fue el desplante de Marta Sánchez, la reina del pop español.



Esta era Anna Carina en 1998, en aquella ocasión representaba a Perú en la competencia internacional con la canción "Hay un modo", que pasó a la ronda final. Igual, si comparamos esa vez con la que salía a mediados del año recien pasado en MTV, notamos una gran evolución -ella es toda una celebridad allá en el país del Rimac, tanto así que se le considera "la reina del pop" de ese país-.

La competencia internacional se la adjudica Alvaro Scaramelli con "Soy tal cual soy". Antes de subirse al escenario sufre un accidente de transito, tanto así que incluso se presenta enyesado, además debía tocar el piano pero finalmente lo acompañó el Tio Valentín Trujillo. La folclórica en tanto se la lleva "La noche de Chillán", tema basado en el poema homónimo de Pablo Neruda interpretado por Santiago Cuatro, que hasta el día de hoy lo ocupan en las frases radiales de una marca de longanizas allá en esa ciudad.

En el próximo capítulo... nos saltamos de milenio
Show comments
Hide comments

2 comentarios:

  1. La Sarah Sanders salió indignadísima del escenario (duró sólo 9 minutos arriba) diciendo que las lolitas que gritaban por los Bakstreets Boys eran unas cutres (rascas u ordinarias); estra crítica la hizo extensiva al certamen en su conjunto. Y seamos francos, yo cuando escuchaba su rutina por radio (yo me encontraba en el campo y por allá sólo se ve TVN y se escucha el 13) no me levantó ninguna carcajada.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, y cumplio su promesa Sanders de no volver a Chile, que bueno, no creo que haya sido muy divertida su rutina, y ademas es re feo irse de un evento masivo (mas encima si no es en tu pais) pelando y hablando tan despectivamente del evento en si, y del publico, especialmente creo que fue sin respeto con el publico lo que dijo, tratando de cufres a las fanaticas del grupo anterior, bueno, se fue llena de resentimiento,

    Con respecto al evento, la verdad es que fue otra version excelente del Festival de Viña, La 4 dientes se las mando, Chayanne, Juan Gabriel y el resto tambien notales, y sin duda es un lindo recuerdo del que creo que fue uno de los veranos (el dle inicio de 1998) mas magicos e inolvidables para la mayoria de los chilenos que hoy nos situamos entre los 20 y 35 años,

    Notable recuerdo compadre, saludos!

    ResponderEliminar

Este es un espacio abierto, pero para evitar SPAMS y cualquier Off-Topic, los comentarios están siendo moderados, pero serán visualizados a la brevedad. Ahora, entre con confianza...

DECLARACIÓN PÚBLICA: COMO TELEVIDENTES PEDIMOS Y EXIGIMOS RESPETOA nosotros como equipo, tanto como a ustedes que nos...

Posted by La tele según Caamaño on martes, 19 de enero de 2016