Un jovenzuelo penquista que es feliz a su manera. Técnico en Computación e Informática que actualmente busca trabajo y, en el intertanto, quiere aprender más el bello arte de armar y arreglar computadores. Combate por la TV de calidad y ama la música pop tanto como a su familia.

11 febrero 2011

Festivales para recordar: 2001

El año 2001 empezaba con una pesima noticia para la industria televisiva. Gonzalo Bertran Martinez-Conde fallecia el 30 de enero de ese año, un dia despues del ultimo capitulo de "Viva el lunes". Toma su lugar en la direccion de ese certamen Felipe Pavez. Para ese año llegan a la Quinta nombres como: Pedro Fernandez, Peabo Bryson, Ricardo Arjona, La Ley que habia alcanzado el peak de su internacionalizacion, Gondwana, Lucero, Vengaboys, Douglas, Palmenia Pizarro, Myriam Hernandez, Alejandro Fernandez, Natalia Oreiro, Ana Torroja, Miguel Bose, la mexicana Lynda, La Mosca Tse-Tse, y Alejandro Sanz, entre otros.

Finalmente, el dia 21 de febrero, con una obertura a cargo del archifamoso bailaor español Joaquin Cortes, se da inicio a la version nº42 del Festival de Viña. El hombre que cantaba "Yo no fui" es el encargado de "cortar la cinta" de esta nueva version, que a mi gusto, tuvo una escenografia bastante simplona en comparacion al año anterior. El ganador de la competencia anterior, Peabo Bryson, sube a demostrar su calidad arriba del escenario acompañado de Rachel -¿se acuerdan de la cancion "Que estemos juntos los dos"?, ella la cantaba- y Andrea Tessa.

El humor corre por cuenta de Dinamita Show, que volvia a la Quinta Vergara con una rutina exitosa pero con un remate para el olvido, apelando a los problemas del Flaco y terminando en llanto. Fuera de ese episodio, simplemente mataron. Las chicas de Bond hicieron un magistral playback con los violines, y Vengaboys cerraba la noche con lo mejor del techno, que a fines de ese año seria desbancado por el axe.

La segunda noche tendria como protagonistas a Ricardo Arjona, que vuelve por tercera vez ya al escenario para cantar las mismas canciones, aunque con poquisimas novedades. Lucero pondria la cuota de belleza en el escenario. Y tambien La Ley, que ese mismo dia, en "La Movida del Festival" se enteraban de la buena noticia de que fueron el primer grupo chileno en recibir el Premio Grammy, algo que era netamente impensado. Para celebrarlo interpretan sus temas de siempre mas sus hits del milenio como "Aqui", "Eternidad" y "Fuera de mi". Desapercibido pasarian Daniel Muñoz con su personaje de "El Carmelo" que fue muy lento en su rutina, y la Generacion 2000 del Venga Conmigo.





La tercera noche era la primera vez que se implantaba "La noche chilena", una iniciativa para potenciar la musica nacional que funcionaria hasta 2005. Myriam Hernandez, con la sensualidad que la caracteriza, abre la jornada. Destacado fue el show de Palmenia Pizarro, que venia a saldar una vieja cuenta pendiente con "El Monstruo", y tambien "La Nueva Ola" en pleno, que hizo una revision de aquellos exitos setenteros que quedaron en el inconsciente colectivo de todo anciano. Tito Fernandez, el gran Temucano, ponia la cuota de folclore en la noche, y cerrando Gondwana que se dio el lujo de cantar "Dulce amor" con Pablo Herrera.

En la cuarta noche un canchero Alejandro Fernandez deliraba a las muchachas del nuevo siglo. Un bomboncito uruguayo llamado Natalia Oreiro, famosa por sus canciones como "Cambio dolor" y "Me muero de amor", y por sus telenovelas exito hasta en Rusia, sacaba suspiros en el publico varonil y era elegida como reina de ese certamen. El duo compuesto por Memo Bunke y Natalia Cuevas sacaba carcajadas, me acuerdo de la cancion "Martin tenia un violin" y cuando se pusieron a cantar una opera. Y un momento de culto: Poco se conoce a David Hasselhoff, el hombre de los Guardianes de la Bahia, como cantante. Lo cierto es que su show fue muy decadente y express, aunque canto con Amaya Forch. Antonio Rios se encargo de ponerle sabor argentino con sus cumbias y sus "cachorritas".

Quinta jornada y un momento especial: Esa noche el espectaculo de los "Girados" Ana Torroja y Miguel Bose llegaba a su fin, y que mejor que cerrarlo en la Quinta Vergara. La dupla demostro su virtuosismo arriba del escenario y encanto, tanto a los admiradores de la ex Mecano como a las muchachas fanaticas del español. La folclorista peruana Eva Ayllon demuestra su calidad arriba de la Concha Acustica.

Y otro momento especial: Millenium Show, luego de ganar el "Nace una estrella", tienen la oportunidad de subirse a Viña. Ellos hacen una rutina aclamada por todos donde hasta el mas depresivo se curo esa noche. Pero alguien no los veia con buenos ojos. Era el siempre polemico critico Italo Passalacqua quien dijo en un programa que "iban a fracasar", y para taparle la boca, el Turron lo interpela con el pelao al frente, que luego de la alusion se luce saludando. La jornada se cerro con La Mosca Tse-Tse y su hit "Para no verte mas", y a la mañana siguiente, la imagen era Vodanovic con los lentes que siempre usaba el vocalista del grupo argento.




Y llegamos a la noche final, y otro momento especial -hasta rima lleva-. El año 94, como usted recordara, Alejandro Sanz sufrio serios problemas tecnicos que le impidieron presentarse en la Quinta. El español volvia ese año con un show potente, que tuvo tambien como protagonistas a la dupla Bose-Torroja como cierre de su show cantando "Corazon partio", enseñandonos que "la vida siempre da revanchas". La cancion ganadora era "Ayer te vi", del folclorista argentino Raly Barrionuevo y compuesta por Victor Heredia, quien al momento de la premiacion, se sube a cantar con el cantautor. En tanto la competencia internacional, que primera vez que acogia a temas foraneos, era ganado por "Whipala" por el Los Sayas. Como broche de oro, Rafaga, liderados por Ariel Puchetta, nuevamente hace bailar a todo el Monstruo.

Para el proximo año, 2002 y el cambio radical de la Quinta Vergara.
Show comments
Hide comments

1 comentario:

  1. Lo que más me hizo sufrir en ese certamen, fueron los pantalones de Miguel Bosé en su presentación... parecían un "buche de pavo" insufrible el detalle ese en toda su actuación. Y otra cosa, con Palmenia Pizarro, predije lo que iba a pasar... iba a recurrir al llanto barato para obtener gaviota de oro, dicho y hecho.
    Genial la columna como siempre Roberto.

    ResponderEliminar

Este es un espacio abierto, pero para evitar SPAMS y cualquier Off-Topic, los comentarios están siendo moderados, pero serán visualizados a la brevedad. Ahora, entre con confianza...

DECLARACIÓN PÚBLICA: COMO TELEVIDENTES PEDIMOS Y EXIGIMOS RESPETOA nosotros como equipo, tanto como a ustedes que nos...

Posted by La tele según Caamaño on martes, 19 de enero de 2016