Un jovenzuelo penquista que es feliz a su manera. Técnico en Computación e Informática que actualmente busca trabajo y, en el intertanto, quiere aprender más el bello arte de armar y arreglar computadores. Combate por la TV de calidad y ama la música pop tanto como a su familia.

24 junio 2011

Requiem para Ricardo Bezanilla

Ricardo Bezanilla Renovales fue uno de los "animales de radio" que valía la pena respetar. Llegó al medio, como siempre lo dijo, "por una curiosidad del destino" cuando dejó su vocación de abogado para dedicarse a lo que fue su gran pasión durante los siguientes 40 años, en 1965 cuando estuvo en la Radio Bulnes.

Fue uno de los hombres que con su formula había hecho radios de verdad, y fue uno de los que posicionó a la Frecuencia Modulada, fue socio fundador de la Radio Concierto en 1972 junto a Julián García Reyes y Juan Enrique Amenabar, cuando ésta tocaba música clasica antes de la del "camino de la paz" que todos conocemos. Luego, en 1977, cuando se desligó de Concierto, creó acompañado de Cesar Antonio Santis la Radio Infinita, la primera para el "adulto joven", la cual marcaría varios precedentes en la historia de las ondas. Pero no terminaba ahí, en 1984, un año después de que Mundo Stereo terminara sus emisiones para siempre, funda la FM Tiempo orientada a un público más juvenil, con los temas anglo que sonaban en ese entonces, ¿se acordarán los treintones de "El impacto del momento" y de "Tiempo Discomix"?

Pero no terminaría ahí, en el inicio de los años 90 funda la Radio Romántica, una de las primeras en llevar a la FM lo que sonaba en ese entonces en la AM, y que a la vez fue la respuesta suya a una Radio Pudahuel que encontraba el éxito con Pablo Aguilera a la cabeza, y a una Radio Aurora que mataba con su "música bonita". La última radio que creó y que sigue al aire hasta hoy, igual que sus tres últimos antecesores, fue la "Amadeus", que ocupaba el 95.3 en Santiago, dial que pertenecía a la Corporación Metodista donde alojaba la opositora al régimen "Umbral" y que luegó fue donde pasaron radios de lo más variopinto como RadioActiva y 40 Principales. Actualmente sigue al aire, pero bajo el nombre de "95tres".

Bezanilla nunca se dejó adrementar ante la arremetida de los grandes consorcios, cosa que quedó más que claro cuando en 2007, en medio del debate de la fusión entre CRC e IberoAmericana, se manifestó tajantemente en contra de esta unión, aduciendo que se llevarían casi toda la torta radial. Pese a esa actitud dura, él siempre fue un tipo de muy buen humor que era muy respetado por sus empleados, tanto así que él mismo se da el gusto de ser cómplice de la camara indiscreta a Carola Bretahuer en el programa "Golpe Bajo" de Mega ese mismo año.

Estaba en medio de una negociación muy importante para llevar a cabo un proyecto radial junto con otro titan del medio cuando se le diagnostica el Cancer, lo cual lo vió obligado a abandonar a último momento sus pretensiones. Finalmente, ayer en la mañana, fallece.

Desde el momento en que se conoció la noticia el medio radial estuvo dolido ya que se iba uno de los que supo hacer radio en nuestro país en un medio ya consolidado. Desde el mediodía de ayer y hasta hoy, día de sus exequias, las cuatro radios del Grupo RBR, del cual era dueño, están tocando música docta, música "de duelo" para honrar, como dicen reiteradamente sus cuñas, "a la memoria de don Ricardo Bezanilla". No cabe duda que en el Cielo se está formando un gran equipo para un megaproyecto, el que ya cuentan con nombres como Lorenz Young, Camilo Fernández, Petronio Romo, Augusto Gatica, Nibaldo Mosciatti padre, y tantos otros. De seguro la entrada a este proyecto de Bezanilla le gustará a Dios, que ya lo tiene en su santo reino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este es un espacio abierto, pero para evitar SPAMS y cualquier Off-Topic, los comentarios están siendo moderados, pero serán visualizados a la brevedad. Ahora, entre con confianza...

DECLARACIÓN PÚBLICA: COMO TELEVIDENTES PEDIMOS Y EXIGIMOS RESPETOA nosotros como equipo, tanto como a ustedes que nos...

Posted by La tele según Caamaño on martes, 19 de enero de 2016