Siguiendo con el repaso de los cantantes, programas y personas que hicieron historia en el país, los dejo con las historias de un grupo que vaya que nos representó bien en el extranjero.
"La Ley" era una banda formada a fines de los años 80, por obra y gracia de Andrés Bobe, quien junto a Rodrigo Aboitiz y la voz de la en ese entonces otra vocalista de "Nadie", Shia Arbulu. En un principio iban orientados a ser un grupo del incipiente movimiento "techno", con raíces en el new-wave que era grito y plata en la época, con influencias como Depeche Mode y Talk Talk. Ellos graban su primer EP en el año 1988, sin embargo, a pocos meses de publicado, Shia deja la banda. ¿La razón? Su padre no veía con buenos ojos que se dedicara a la música, por lo que decidió llevarla con él a España. Entonces, el grupo se quedó sin vocalista, y en la desesperación logran contactarse con un hombre que llegaba de vivir durante largo tiempo en Canadá. Su nombre: Alberto "Beto" Cuevas.
Con este nuevo vocalista, el año 1990 graban su primer LP titulado "Desiertos", con unos guiños a sonidos oscuros, "dark" y medio "góticos". Por un conflicto con el sello independiente al cual pertenecían, solo se produjeron 500 copias en las disquerías, y su primer corte, titulado homonimamente con el casette, tenía cierta rotación en el programa "Sábado Taquilla" de TVN.
Dicen que "el que la sigue, la consigue", por lo tanto, en el año 1991 firman contrato con "Polygram", que en ese entonces era una importante casa discográfica, con el que graban su segundo LP "Doble opuesto". Primero, en Radio Carolina, sonó una versión demo del primer corte, titulado "Angie", cover del mismo tema de Depeche Mode. Aquí podemos ver al grupo cantando en vivo, cantada en una de sus primeras apariciones en la TV, en el programa "Ene TV" de Televisión Nacional.
Y con su segundo single, "Prisioneros de la piel", ya habían alcanzado notoriedad a comienzos de 1992, lo cual los lleva a presentarse en el programa de Raul Velasco "Siempre en Domingo", en México, como parte de un "Convenio de intercambio cultural" entre ese pais y el nuestro, influenciado por que Televisa en ese tiempo era dueña de Megavisión, canal donde pasaban el espacio. El batatazo fue tremendo y el éxito era impecable, y en países como Argentina y Perú ya eran recontraconocidos. A fines de ese año sacaron el hit homónimo de su segundo disco, y simplemente arrasaron. Ese éxito los llevó a presentarse en Viña el año siguiente -ya les habían ofrecido el certamen de 1992, pero no lo encontraron conveniente ya que no eran muy conocidos en ese tiempo- con resultados apoteósicos.
En 1993 sacan su tercer LP, llamado simplemente "La Ley" del cual se desprende su hit "Tejedores de ilusión", del cual lo conocemos mejor como la cortina de los comentarios de Eduardo Bonvallet en La Red. El origen de la canción fue que Betito estaba haciendo zapping en el cable y se encontró con el canal cristiano, donde los pastores te decían que "un nuevo día vendrá" y que "nuestra vida sigue igual". Su segundo corte, llamado "Autoruta" no pasó inadvertido, ya que hablaba de un tipo que circulando por la carretera y que se encontraba con una muchacha, que al final de la canción se encontraba con que... en realidad era un muchacho.
El año 94 fue muy dispar y de incertidumbre para el grupo, ya que se presentan por segunda vez en el Festival de ese año, ya con Megavisión y Televisa a la cabeza, ademas de cantar el tema central de la telenovela de Canal 13 "Champaña", sin embargo, el 10 de abril de 1994 -5 días después del trágico fallecimiento de Kurt Cobain-, una noticia sacude al grupo: En un accidente en moto, el guitarrista Andrés Bobe fallece. Así lo informaba la edición central de Teletrece:
Y este era el reportaje del programa "Sábado Taquilla". Notese que comparan su deceso con el suicidio de Cobain aparecido días atrás, además de mostrar la presentación en la Quinta Vergara el 93, cuando cantó la canción "I.L.U."
Despues se presentaron en el Hard Rock Café de México, todo en medio de una suerte de "transición", primero con una larga busqueda de un sucesor de Bobe, y un cambio de sello: de Polygram a Warner Music. Luego, en 1995 lanzan el disco "Invisible". Muchos en el medio pensaban que este sería un fracaso en terminos de ventas y de difusión ya que el grupo sin Bobe no sería el mismo. Sin embargo, esos vaticinios estaban bastante errados, ya que el single "El duelo" fue el que los catapultó a la consagración, incluso en nuestro país rompió el record de ser la canción más tocada en las radios de ese entonces, el cual fue batido por "Mi historia entre tus dedos" de Gianluca Grigniani. El éxito los lleva a radicarse a México, donde siempre tuvieron una fiel fanaticada.
En 1998 lanzan su quinto LP titulado "Vertigo" del cual se desprenden los single "Krazyworld" y "Tanta ciudad" -el más exitoso de todos"-. Nunca supe por qué es el menos recordado de toda la discografía. Pero en el año 2000 lanzan el disco "Uno", adoptanto un estilo más rockero con el single "Aquí", el cual los hizo volver a las listas de éxito de toda América Latina, el cual los lleva nuevamente a presentarse en el Festival de Viña del año 2001 -la última vez hasta ese entonces fue en 1995-.
Si hay un disco recordadísimo fue el unplugged grabado en MTV a principios de 2001, fue la segunda banda chilena en hacerlo -la primera fue la de Los Tres en 1995-, el cual tuvo muchos hits, entre ellos "Mentira", "Intenta amar" y una versión renovada de "El duelo" en compañía de la mexicana Ely Guerra -del cual en solitario solo se le conocieron dos hits posteriores, estos eran "Tengo frío" y "Ojos claros, labios rosas"-. El 2002 montan ese mismo show nuevamente en la Quinta Vergara.
El 2003 es un año de cambios, ya que publican su último LP como grupo llamado "Libertad", el cual incluye el tema homónimo, el clásico "Amate y salvate" y una canción especial llamada "Más allá" que va dedicada a una fan que se suicidó por amor al grupo ya que nunca pudo conocerlos -algo parecido sucedió ese mismo año con un fan de Avril Lavigne-.
En el 2005, junto con el que sería su última actuación en Viña, anuncian su separación. El grupo en sí se veía desgastado y decidieron ponerle punto final, con una gira auspiciada por Visa llamada "Hasta pronto, La Ley". Hasta el día de hoy "Betocue", como lo llamo de cariño, hace una fructífera carrera de solista, mientras que hace poco editaron un disco póstumo con temas creados por Bobe.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Este es un espacio abierto, pero para evitar SPAMS y cualquier Off-Topic, los comentarios están siendo moderados, pero serán visualizados a la brevedad. Ahora, entre con confianza...