Un jovenzuelo penquista que es feliz a su manera. Técnico en Computación e Informática que actualmente busca trabajo y, en el intertanto, quiere aprender más el bello arte de armar y arreglar computadores. Combate por la TV de calidad y ama la música pop tanto como a su familia.

16 diciembre 2011

Bocadito de nostalgia: Los Premios TV Grama de 1999

Los Premios TV Grama son una premiación que se viene haciendo de 1993, y que tuvo su época de esplendor a finales de los años 90s y hasta digamos 2007. hoy se sigue haciendo pero ya sin la "parafernalia" de siempre, deberá ser porque ahora la revista sale quincenalmente.

Portada de la revista, aparecida el 31/12/1999
Y de esos premios destaco la ceremonia de la versión de 1999, la cual estuvo plagada de lujos y glamour, algo que le hace falta a la tele de hoy, plagada de informes poco trascendentes y de farándula hasta en los noticieros. Incluso esa premiación fue transmitida en la tele, aunque en el cable, por Zona Latina, canal que por ese entonces se veía solo en Metropolis Intercom en Santiago y Rancagua y en VTR en todo el país.

Ese año fue tremendamente movido para la industria: Canales que cerraron de un momento a otro, otros que cambiaron bruscamente su logotipo generando crisis interna, telenovelas relegadas al horario nocturno, televisoras que contraprogramaban de verdad y otras que simplemente tenían pocos recursos, pero muchos aportes.

Lo que siempre destaqué de los TV Grama era que los ganadores se definían mediante votación popular, por cupones que aparecían en la misma revista, y hacían un sorteo el cual regalaban premios como un Viaje a Hollywood o un auto como en este caso.

Vamos con los ganadores de ese año:

  • Mejor teleserie nacional: La Fiera
  • Mejor teleserie extranjera: Xica da Silva
  • Mejor actor nacional de televisión: Jorge Zabaleta
  • Mejor actriz nacional de televisión: Claudia Di Girolamo
  • Mejor animador: Don Francisco
  • Mejor animadora: Karen Doggenweiler
  • Mejor programa infantil: Mundo mágico
  • Mejor programa juvenil: Mekano
  • Mejor programa periodístico: Contacto
  • Mejor noticiario: ChileVisión Noticias
  • Mejor programa de conversación: Plaza Italia
  • Mejor espacio humorístico: Jappening con Ja
  • Mejor personaje humorístico de televisión: El Malo
  • Mejor espacio de entretención: Venga conmigo
  • Mejor programa estelar: Viva el lunes
  • Mejor espacio misceláneo y de servicio: Buenos días a todos
  • Mejor espacio de difusión cultural: Off the Record
  • Mejor programa o transmisión deportiva: Deporte 2000
  • La gran figura de la televisión chilena: Cecilia Bolocco
Antonio Vodanovic siendo entrevistado por "La mañana del 13"
En lo que a telenovelas nacionales se refiere, esa temporada estuvo muy peleada, hubo un enfrentamiento punto a punto entre TVN y Canal 13 que tuvieron ambas, grandes producciones, pero que salieron victoriosas las del "canal estatal". Por eso ganó "La Fiera", una "comedia" bien hecha, donde hasta hoy todos recordamos la escena en que Claudia Di Girolamo (otra galardonada, como "mejor actriz") le dice a Francisco Reyes "Vo'h te venis conmigo", y ambos se van en caballo con la parte final de "Coda" de Silvio Rodriguez amenizando el cuadro. Pero el canal católico no se quedó sin estatuilla en ese campo, porque Jorge Zabaleta se quedó con el de mejor actor, y es que hizo meritos como el personaje con "doble vida" de Cerro Alegre. Mención honerosa a la emisión, censurada y todo, de "Xica da Silva" en Chilevisión.

Vamos a lo netamente "entretención", de mejor animador ganó Mario Kreutzberger, que ese año condujo en Chile un ciclo de estelares para celebrar los 40 años de Canal 13, en esa época en que los aniversarios del hoy canal de Luksic eran como Dios mandaba, no como los 50 años que con cuea hicieron menciones y después nada de nada. Mejor animadora: Karen Silvia, que cautivaba a todos con su simpatía en el "Pase lo que pase", y además ese año estuvo en el horario prime, con "Super Salvaje".
Y entre los informativos, el galardonado fue Chilevisión Noticias, en esos tiempos en que Alejandro Guillier era la persona más creible en cuanto a ese rubro, y en el que el telediario de la hoy estación de TimeWarner no era del todo alarmista y gozaba de prestigio.

Y en cuanto a programas infantiles, el rey no fue ni Cachureos ni el Profesor Rossa, fue "Mundo mágico", que vivía su tiempo de mayor éxito en Red Televisión, comandada por la siempre estupenda Carol Kresse, que por esos días manejaba ofertas de parte de TVN para integrarse al "Buenos días a todos" durante la temporada baja. Y "Mekano", antes del boom del axé y de la pachanga, se atribuía el "Mejor programa juvenil".

Hubo un momento bastante emotivo durante la premiación, y es que en "Mejor programa de conversación" ganó "Plaza Italia", que se emitía por el Canal 2, estación que había sido cerrada a pocos días de la gran gala. Por eso fue ovacionado hasta el cansancio y ese día, Marcelo Comparini estaba de cumpleaños, por lo que la canción de rigor se escuchó en el "Estudio Gigante", donde se realizó.

Ese año se premió al "Mejor personaje humorístico", el cual recayó en El Malo, el hilarante personaje de Daniel Muñoz que hacía de las suyas en el "Venga conmigo", otro galardonado. Ah, y que además se paseó en cuanto programa estelar haya, desde "Viva el lunes" hasta "40 años juntos", siempre acompañado del "Pollo" Fuentes. Ah, y por cierto, merecida la estatuilla al estelar de Gonzalo Bertrán, el cual reafirma que no importa si los críticos ven mal el producto, si cuando hay que entretener sanamente (y ojo en lo que digo, "sanamente") ya has logrado tu cometido en la tele. Y esos premios también se preocuparon de la labor de los llamados "canales chicos", por lo que Difusión Cultural se lo llevó el aclamado "Off the Record" de Fernando Villagrán en UCV Televisión.

Y ese año además se premió a "La gran figura de la televisión chilena", el cual con justicia obtuvo Cecilia Bolocco, la única y real diva de la televisión chilena, que no solo hizo de las suyas junto a Kike Morandé y Álvaro Salas sino que obtuvo su propio espacio, al más puro estilo de Raffaella Carrá, Susana Gimenez o Hebe Camargo, con "La noche de Cecilia". Además, digan lo que digan, siempre me caerá bien la Chechi, porque es una tipa con clase.

Y no me quiero imaginar si hoy premiaran de "la gran figura" a alguna roticuaja de farandulandia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este es un espacio abierto, pero para evitar SPAMS y cualquier Off-Topic, los comentarios están siendo moderados, pero serán visualizados a la brevedad. Ahora, entre con confianza...

DECLARACIÓN PÚBLICA: COMO TELEVIDENTES PEDIMOS Y EXIGIMOS RESPETOA nosotros como equipo, tanto como a ustedes que nos...

Posted by La tele según Caamaño on martes, 19 de enero de 2016