Un jovenzuelo penquista que es feliz a su manera. Técnico en Computación e Informática que actualmente busca trabajo y, en el intertanto, quiere aprender más el bello arte de armar y arreglar computadores. Combate por la TV de calidad y ama la música pop tanto como a su familia.

19 diciembre 2011

¿Otro cambio más en Tele13? (y el paradigma de "los noticieros de hoy")

Las cosas este año no le resultaron a Tele13. Si los números del 13 este año han sido positivos, todavía hay algo pendiente: subir los índices del noticiero. Y es que desde la llegada de Jorge Cabezas a la dirección de prensa nada ha salido bien. Notas donde se criminalizó el "movimiento estudiantil" (caso polémico reportaje de Constanza Santa María, el cual fue demandado, no recuerdo si ante el CNTV o ante el Colegio de Periodistas), reportajes magazine que poco tienen que hacer, segmentos como "emprendedores" que nunca prendieron, y un largo etcetera.

Resultado: Las ediciones de mañana, tarde y medianoche han ido sobre la media. Ok, pero en el noticiero central nada avanza, y eso el público castigó con la audiencia. Según La Segunda, el informativo va cuarto en sintonía con 11.2 puntos de rating (el primero es TVN con 15.7, segundo Chilevisión con 14.9 y tercero Mega con 11.4). O sea, si te está ganando hasta el noticiero de la crónica roja y el de las notas intrascendentes, es porque de verdad algo está fallando.

Por eso, el olimpo de Canal 13 ha decidido cortar la cabeza de Cabezas (valga la redundancia) porque "no cumplió con las expectativas", y ya se barajan algunos cambios, como por ejemplo sacar a Iván Valenzuela de la conducción.

Me parece que estarían en un gran error sacar al otrora animador de "Haciendo ruido" de Rock & Pop, porque es uno de los periodistas (junto con Alejandro Guillier y Consuelo Saavedra) que tienen una opinión bien formada y pluralista, cosa que se agradece en la tele. Además que es demasiado culto, lo que también destaco de otros proceres como Paulo Ramirez.

Ahora bien, pasando al estigma de un noticiero, creo que el error fue seguir un modelo impuesto por un canal cuya programación anual dejó mucho que desear. Los noticieros no tienen por qué durar hasta las 22.30 horas, lo encuentro sencillamente "ilógico". ¿Y además, para qué? Si lo único que informan es del video del hipopotamo tirando o del paparazzeo del ídolo teen del momento. Y en cuanto a CHV Noticias, hasta informan de farándula (una vez ví una nota "in extenso" sobre el embargo de la Alvarado, cosa que debiera no importar y no aparecer en un telediario).

Hace falta una cirugía mayor en la televisión chilena, y muy necesariamente en los noticieros, que no están cumpliendo su labor primordial: Informar y formar una opinión al público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este es un espacio abierto, pero para evitar SPAMS y cualquier Off-Topic, los comentarios están siendo moderados, pero serán visualizados a la brevedad. Ahora, entre con confianza...

DECLARACIÓN PÚBLICA: COMO TELEVIDENTES PEDIMOS Y EXIGIMOS RESPETOA nosotros como equipo, tanto como a ustedes que nos...

Posted by La tele según Caamaño on martes, 19 de enero de 2016