Un jovenzuelo penquista que es feliz a su manera. Técnico en Computación e Informática que actualmente busca trabajo y, en el intertanto, quiere aprender más el bello arte de armar y arreglar computadores. Combate por la TV de calidad y ama la música pop tanto como a su familia.

10 abril 2013

Bocadito de nostalgia '88: TVNoticias, el noticiero oficial del Si

Gentileza de Golpedirecto
Era abril del '88. Se avecinaba un periodo de elecciones como nunca antes lo habíamos visto. Las decisiones que ibamos a tomar iban a ser de dos palabras de dos letras: "SI" y "NO". Y en ese contexto, TVN, como canal oficialista en ese entonces inició un despliegue para propagandear a la opción que buscaba mantener en el poder a Augusto Pinochet, ratificado en agosto.

El 4 de abril, en lo que se alistaba la nueva programación de la televisora estatal, debutaban dos programas, uno de ellos era "Mediodia en Chile", un inadvertido ciclo de almuerzos que iba orientado a la clase alta, y que nunca conquistó a la audiencia, ni siquiera con el levante a Canal 11 de Jorge Rencoret.

Sin embargo, ese día, también debutó un nuevo noticiero en la estación al final de la Calle Bellavista... "TVNoticias". Un noticiero que, según rezaba la publicidad gráfica, tendría "todo lo que un noticiero debe tener, a la altura de los grandes noticieros internacionales". Venía a reemplazar a un "60 Minutos" que era poco creible, donde se montaban falsos enfrentamientos terroristas y se propagandeaban las "grandes" (?) obras de la dictadura.

Gentileza de Golpedirecto
En la edición central de lunes a viernes estaban Juan Guillermo Vivado y César Antonio Santis, en la "Edición Uno" estaba Pamela Hodar y en la "Edición Dos" y en la central los fines de semana Benjamín Palacios. Todos ellos, acompañados de periodistas como Ricardo Coya, Esteban Montero y Manfredo Mayol, que luego del fin del régimen dictatorial de Don Tata en 1990 desaparecieron, al menos del ambiente tevito.

Sin embargo, pasados los meses de junio, la promesa de un noticiero "a la altura de los grandes informativos internacionales" se iba por un tubo. Derechamente, el telediario se convirtió en una propaganda a la campaña del Sí, con informaciones donde difamaban a personajes de la oposición, inauguraciones de sedes y cuarteles, difusión de las concentraciones de la opción oficialista y guiños peyorativos al acto contrario como "el funeral del NO". En sintesis: Fue un "60 Minutos" pero más hardcore. Ese sería el puntapie inicial de un año que para TVN fue para el olvido, y que desembocaría en millonarias perdidas que dejarían a la televisora pública casi en la quiebra, y con una credibilidad a la altura del unto.

Ahora, yendo a la actualidad, el TVN actual, el que despedaza Mauro Valdés, me recuerda un tanto al ATC menemista, que al igual que su simil nacional, hace "entretención por la entretención". ¿Se acuerdan de los programas de Mauro Viale como "La mañana" y "Mediodía con Mauro", este último, con peleas de alto calibre desembocadas en el Caso Coppola? ¿Y de las sumas millonarias a ciertos rostros? (dejavu a los 390 palos para Raquel Argandoña y su familia por su docurreality que pasó desapercibido).

Bueno, los dejamos con un video del noticiero oficialista en agosto de 1988, en el se da cuenta de las concentraciones y actividades del SI y, entre otras noticias, de la actividad de relanzamiento de Pepsi, que volvia luego de que la CCU perdiera la marca (y de ahí nació la Free).


DECLARACIÓN PÚBLICA: COMO TELEVIDENTES PEDIMOS Y EXIGIMOS RESPETOA nosotros como equipo, tanto como a ustedes que nos...

Posted by La tele según Caamaño on martes, 19 de enero de 2016