Un jovenzuelo penquista que es feliz a su manera. Técnico en Computación e Informática que actualmente busca trabajo y, en el intertanto, quiere aprender más el bello arte de armar y arreglar computadores. Combate por la TV de calidad y ama la música pop tanto como a su familia.

11 abril 2013

¿Y en Chile... cuando?: En Francia regularán los realities

Todo comenzó cuando en las grabaciones del primer capítulo de "Koh Lanta", un reality tipo "Survivor" de la TF1 (un ex canal público privatizado en los 90s), uno de los participantes murió mientras participaba en una prueba. Y eso no es todo: Tiempo después, el mismo medico que lo atendió se suicidó luego de que la productora decidiera suspender el programa.

Esto motivó a las críticas al modelo de "televisión real", un género atractivo tanto como morboso y facilista. Es por esto que la ministra de cultura del gobierno galo, Aurélie Filippetti, declaró a France 2 que es necesario regular la emisión de los llamados "reality shows" en la TV abierta. Declaró que "Hay que regular esas emisiones para que garanticen que se preserva la dignidad de los seres humanos, de los concursantes y de los telespectadores". La regulación consiste en que se obligue a emitir estos programas a las 22h00 de ese país, algo que allá en la tierra de Alizée es bien tarde (ver info).

Si bien otra vez hay que esperar que suceda algo trágico para tomar acciones (lo cual no deja de ser criticable), nuevamente el país de Carla Bruni y de David Trezeguet da un golpe a la catedra en cuanto a resguardos de la dignidad y la intimidad de las personas, derechos fundamentales de cada individuo habitante de la Tierra.

Y tomando en cuenta que acá en Chile en cierto ex canal católico, el género de los realities está sobresaturado y devaluadísimo (de hecho ya llamaron a otro casting); acá también sería bueno replicar esta idea. Pero ya sabemos que, al menos mientras siga Piñera y la derecha al mando, eso no ocurrirá. ¿Por qué? Porque a este gobierno le conviene mantener a la gente distraida de ciertos temas. No digan que no. Por algo también la farándula está sobrepoblado en Chile (género que también se reguló en la patria de Zinedine Zidane).

Por eso una vez más la ley de regulación de contenidos televisivos es necesario en una industria televisiva como la nuestra, que pareciera que no sale de la farándula. Y como los realities están ligados directamente con esto...

En fin, la cuestión es que en mi ley de regulación los realities deberán ser emitidos solo dos veces por semana, una en segunda franja y otra en primera. Y siempre dentro del horario para adultos.

Esto no es censura, es pluralidad de voces y de contenidos para todos, incluso para los que ven farándula y realities, a quienes respeto, pero no comparto.

Y reitero, ¡LEY DE REGULACIÓN DE CONTENIDOS YA!

Si gusta, escribale a su senador o diputado para que lo impulse.

DECLARACIÓN PÚBLICA: COMO TELEVIDENTES PEDIMOS Y EXIGIMOS RESPETOA nosotros como equipo, tanto como a ustedes que nos...

Posted by La tele según Caamaño on martes, 19 de enero de 2016