Un jovenzuelo penquista que es feliz a su manera. Técnico en Computación e Informática que actualmente busca trabajo y, en el intertanto, quiere aprender más el bello arte de armar y arreglar computadores. Combate por la TV de calidad y ama la música pop tanto como a su familia.

08 abril 2014

[David Más Villalba] La evolución de la Rede Globo: Cinco década de innovación gráfica

El mito de que la Rede Globo es una “señora rica, austera y sin novedades”, como identificaban los jóvenes televidentes brasileños hace más de un año, en el diario paulistano “FOLHA DE SÃO PAULO”, quedó en la nada. Desde el 6 de abril pasado, en el magacín electrónico “Fantástico”, se mostró la 7ª Versión de su icónico logotipo, creado por el Diseñador Gráfico Alemán Hans Jürgen Donner (Wuppertal, Alemania, 1948), en 1976. He aquí el repaso de todos los logotipos: desde una veleta, formada por cuatro números 4, hasta el diseño actual del logo de la gigante de la Calle Von Martins.

Primer Logotipo: 26 de abril de 1965 – Marzo de 1967
Era una veleta, con cuatro triángulos, dos en ángulos de 90º y los otros dos en el ángulo normal. Fue creado por Aloísio Magalhães.
Segundo Logotipo: Marzo de 1967 – 9 de Marzo de 1976
Eran 2 Círculos con una línea en el medio, representando un Globo Hemisférico. Fue creado por el entonces director general de la Globo, Alexandre Borja Lopes (Borjalo). La variante, con los 7 anillos, que representaban las afiliadas, por aquél entonces, se estrenó en 1974.
Tercer Logotipo: 9 de Marzo de 1976 – 1º de enero de 1986
El Icónico logo de la cadena, fue revelado en 1975, año de ingreso, en forma oficial a la Rede Globo, implementándose un año después, en 1976. Constaba de una Bola grande, Azul Celeste y Plata Oscuro, una pantalla de TV con degradado invertido, y una bola chica, de los mismos colores que la bola grande. “El mundo, reflejándose a sí misma”, fue bocetado por el mismo Hans Donner, mientras viajaba hacia el consulado de Brasil en Alemania, para gestionar su radicación en tierras
brasileñas. La variante Oscura, se implantó en la década de 1980.
Cuarto Logotipo: 1º de enero de 1986 – 26 de abril de 1992
Se le añade las barras de colores lineales, la tercera versión de logotipo adoptado diez años atrás, mientras que las bolas chica y grande, se vuelven plateadas.
Quinto logotipo: 26 de abril de 1992 – 1º de enero de 2005
Se añade un metalizado al logotipo. Cuarta versión que tuvo su modificación en el año 1996, y la simplificación de metales, en el 2000, con motivo de su 35º aniversario en el aire. Por ese momento, las pantallas internas en arco iris, son en forma de diamantes.
Sexto logotipo: 1º de enero de 2005 – 30 de marzo de 2008
Con motivo de las cercanías al 40º Aniversario de la cadena, las bolas chica y grande tienen gran brillo. Y los diamantes tienen brillo en la parte que rodea la bola chica.
Séptimo Logotipo: 30 de Marzo de 2008 – 6 de Abril de 2014
Al  logotipo le fue dado un cambio de imagen en 2008. En esta versión, las texturas de las esferas son más simplificadas y la pantalla, tiene una relación de aspecto 16:9 y está hecha de líneas. Este logo fue presentado el 26 de marzo de 2008. Se estrenó en el aire el 30 de marzo de 2008.
Octavo logotipo: desde el 6 de Abril de 2014
Hans Donner, afirmaba un año atrás a la periodista de FOLHA, la señora Mónica Bergamo: “El logotipo (anterior), fue castigado, por que las computadoras, interferían en la limpieza del símbolo. Los chicos que trabajaron conmigo (Alexandre Pit Ribeiro y Roberto Stein), destrozaron la marca, no lo hicieron deliberadamente, pero de hecho, se empeoró. Es momento de limpiar mi hijito y darle vida.”
El nuevo logotipo, era para presentarse en el primer Vem_aí (Ya Viene), en Marzo de 2013, pero no quedó listo para esa fecha. Se postergó para el 48º aniversario de la cadena, pero se postergó casi sine die. Los televidentes esperaron al segundo Vem_aí, para poner el nuevo logotipo al aire, tras más de 6 años de usarse el anterior.

El nuevo logotipo cumple fielmente con la tendencia del Flat Brand, al momento de ser anunciados en la TV Paga, en las publicidades de periódicos, y en la TV abierta.

Rede Globo Nova Marca / TV Globo Nueva Imágen por canal28cl

DECLARACIÓN PÚBLICA: COMO TELEVIDENTES PEDIMOS Y EXIGIMOS RESPETOA nosotros como equipo, tanto como a ustedes que nos...

Posted by La tele según Caamaño on martes, 19 de enero de 2016