Yo siento que lo que se hace en Canal 13 hoy es muy particular. Yo me acuerdo que veía Mundo 86 y después, daban Los Magníficos. No me lo perdía. A mí me encantaría que la gente sienta eso con Canal 13: Yo veo este producto aquí y no lo voy a ver en otro lado. Los 90, En mi propia trampa, se viene la teleserie Chipe libre. Mira, ¿tú tiendes a ir nuevamente a un buen restaurante?Estas palabras corresponden a la primera entrevista de Alexis Zamora, ya como director de programación del 13, para La Tercera. Y me gusta que rescate ese estilo de programación que había antes en la televisora mixta. Por ejemplo, ¿Se acuerdan cuando en TVN después de las novelas colombianas tiraban series juveniles como "Mellizas y Rivales", "Le temes a la oscuridad" o "Sabrina, la bruja adolescente"? ¿O cuando en Mega daban El Chavo del Ocho todos los días después de "Hola Andrea"? -lo cual resulta mucho mejor y más acuenta que una maratón los findes solo para rellenar-.
Me gusta el estilo que quiere imprimirle el otrora asistente de Bertrán al ex católico, puesto que quiere recuperar la mística de antaño: Entrelazar el 13 actual con el noventero. Y es más, todos deseamos que el liderazgo del primer lugar en las audiencias hoy por hoy sea entre TVN y el 13, por la calidad de sus nuevos productos, por las innovaciones, y porque simplemente Mega y Chilevisión no dan el ancho. De hecho, el canal estatal y el mixto tienen más programas en carpeta -todos de diversa factura- que el primer canal privado del país, que salvo el reality de Corvalán y la nueva turca, no presenta absolutamente nada novedoso, nada atractivo.
Volver al primer lugar no será tarea fácil, pero hay que aprovechar que no hay moros en la costa, que la farándula está decayendo, y para que TVN vuelva a ser "el canal de Chile" y para que el 13 tenga la "chispeza" de innovar en calidad.