La Gestión de Gerardo Sofóvich, al frente de ATC (Argentina Televisora Color), había sido un desastre en el amplio sentido de la palabra, que casi dejó muerta a la cadena, con una deuda de AR$ 80 millones. La Revolución, ya había comenzado al día siguiente del 31 de diciembre de 1999. Pero su comienzo oficial, fue el 30 de abril del 2000, con una programación que inició el camino hacia una televisión pública, a pesar de contenidos poco amigables como 678.
Argentina Televisora Color. Tres palabras y una Sigla: ATC.
En Diciembre de 1978, Se mudó Canal 7, de Viamonte y Alem a su sede actual, Figueroa Alcorta y Tagle 2977. Fue meses después del fin del campeonato mundial de fútbol Argentina ’78. En mayo de 1979, el viejo canal siete, cambió su denominación por ATC. Las transmisiones en blanco y negro de ATC, eran consideradas de transición, hasta el 1° de mayo de 1980, cuando ahí se da oficialmente el pistoletazo de salida a las transmisiones a Color en la Argentina.
ATC apostó a musicales, programas de ficción, humorísticos, que lo llevaron, durante un breve período, a liderar la audiencia durante los primeros años de la década del 80. Durante la misma generó un sello fonográfico que produjo álbumes musicales de variados artistas. Durante la presidencia de Carlos Menem el canal, dirigido por el conductor Gerardo Sofóvich, pasó de ser una Sociedad del Estado a una Sociedad Anónima, existiendo planes para su privatización que finalmente no se concretaron. La Gestión de Sofóvich y los interventores leales a Menem, les dieron las últimas estocadas a ATC. La gestión de Fernando de la Rúa afrontó el desafío de recuperar la señal, y el primero de mayo, coincidiendo con el aniversario número 20 de la primera transmisión en color, sale al aire Canal 7 Argentina, con una programación que incluiría más programas de entretenimiento sin dejar de lado los ciclos culturales y educativos. Además, fue creado el Sistema Nacional de Medios Públicos, ente que financió y operó la emisora, hasta la creación de Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado tras la Ley de Medios Audiovisuales de 2009.
A comienzos de la presidencia de Néstor Kirchner la dirección del canal fue dividida en las áreas de ficción y no ficción, encabezadas respectivamente por Leonardo Bechini y la periodista Ana de Skalon. Durante este período el canal retomo la producción propia, después de casi una década volvió a producir ficción, más de seis ciclos, entre ellos Un cortado, historias de café, De la cama al living, Los de la Esquina, Historias sobre ruedas, De gira, etc. Volvieron los ciclos musicales como Badia en concierto. En esta etapa, el 80% de la programación del canal fue de producción propia. Tras la muerte de la directora de no ficción y el posterior alejamiento de Bechini, a mitad del 2006 asumió la dirección del canal la periodista Rosario Lufrano acuñando el lema La televisión pública, que incluye la renovación de la programación hacia ciclos más culturales, noticieros federales, musicales, cine, documentales, con el objetivo de recuperar la calidad artística de la emisora. Adicionalmente se renovó el equipamiento tecnológico del canal con la incorporación de nuevas cámaras e islas de edición.
El equipamiento, en su mayoría, fue proporcionado por la empresa Bosch Fernseh en 1978, tras la creación de Argentina 78 TV, entre ellos 10 mezcladores de video, matrices de delegación de video, audio y remotos, monitores Conrac, 4 móviles de exteriores y las clásicas 42 cámaras KCK40. Desde entonces no se produjeron compras de material técnico para los estudios, a excepción, en 1995, de la adquisición de cuatro cámaras BTS LDK9P y videograbadoras BetacamSP.
Las viejas Bosch sufrían tal obsolescencia, que las reparaciones eran verdaderas hazañas de los técnicos del canal al tratar de encontrar repuestos para el equipamiento, debida a la discontinuidad de tales equipos en la casa matriz alemana. Ellos mantuvieron viva la imagen y el sonido del canal a pesar de la desinversión de las sucesivas administraciones.
A instancias del Gobierno nacional, a mediados de 2006 el canal incorporó nuevas cámaras de definición estándar con lentes Canon HDTV, junto con nuevos monitores para los controles, generadores de caracteres, cámaras XDCAM y consolas de sonido. Hoy en día prácticamente no queda nada del equipamiento original, debido al reemplazo de los mismos por otros de formato digital, en virtud de la digitalización de la señal, ya que transmite íntegramente en el estándar japonés ISDB-T desde abril de 2010, en formato SD (Standard Definition), One seg (para dispositivos móviles) y HD (High Definition).
Han pasado 14 años de la Revolución que cambió el nombre de ATC a Canal 7 Argentina.
La Revolución, trajo al canal buenos programas, a excepción del ciclo perdedor de los Martín Fierro: 678, que a nuestro criterio, tiene que salir del aire.
El 20 de agosto de 2009, La dictadura del PPV del fútbol, se terminó con la anulación y rotura de contrato con TRISA/TSC S.A.; y la llegada del Fútbol Para Todos. Es el programa que supera en sintonía, a los competidores privados. La iniciativa, no fue sólo de CFK, sino de su militante Uruguayo Víctor Hugo Morales.
La revolución Sietista, continuará, si dios quiere, en el próximo gobierno para la Argentina.