Y no nos referimos precisamente a eso que hacia Silvio Berlusconi desde tiempos inmemoriales en los canales de Mediaset -ese donde grandes artistas tenían que compartir escenario con bailarinas lindas de cara pero que mostraban mucho con vestimentas horripilantes-. Es algo que va más allá. La televisión argentina, pese a lo hiperfarandulizada que está, nunca pero nunca ha perdido el sentido del espectáculo en algunos programas como el de Susana Gimenez.
Es eso que se está puliendo en Canal 13. Eduardo Fuentes con "Buenas noches" lo está logrando cada vez más, pese a que ha tenido desaciertos como el Doc Brown con Junior Playboy o la hermosa Denise Rosenthal con Dash y Cangri -insisto, alguien en el area de entretención de ese canal la está cagando y merece ser despedido-. El mismo programa se está reivindicando y encontrando el camino que deben seguir Zamora y Browne: Ya vimos un emotivo "desenchufado" de Bebe en el mismo programa y a "Miranda!" en ese mismo ciclo. Por un momento nos sentimos viendo algún estelar que hacen la BBC, la CBS o la ITV.
En otro canal, con un tercio de presupuesto pero con las mismas ganas de hacer buena televisión, La Red ha transformado sus "Mentiras de Viernes", al menos en sus primeros minutos, en un auténtico "Later... with Jools Holland". En el ciclo hace algunas semanas vimos a los Chancho en Piedra tocando temonazo tras temonazo. ¿Qué está pasando? ¿Será que nuestras plegarias de 3 años y medio están siendo escuchadas? ¿Será que los 40 puntos que marcaban algunos artistas en el Festival de Viña están haciendo que se reoriente el camino, o mejor aún, recuperar el terreno perdido?
Si hasta "Morandé con compañía" está volcandose más al humor familiar, inclusive con doble sentido que hasta los más pequeños pueden digerir. Hemos visto familias completas quienes, mediante un concurso de "selfies" a través de Twitter, van cada viernes a presenciar in situ el "Detrás del Muro" que incluso ha llegado a duplicar el rating de "Primer plano". Incluso el sábado han tenido aciertazos -de hecho, la canción de los Blondon Boys "Heterosexuales por opción" es tarareada en todo lugar-.
También pongamos el hecho que TVN ha intentado recuperar el sentido del espectáculo en dos oportunidades: Una en 2012 con "Cabaret Burlesque" -que más que a "Sabor Latino" me recordaba a esos estelares de France 2, pero la pantalla fria de la televisora pública sumado al fenómeno de "Mundos opuestos" en el canal mixto hicieron que naufragara-, y la otra con "Vitamina V" -pero no les resultó porque Viñuela genera demasiados anticuerpos-. Chilevisión también ha intentado lo mismo, pero su imagen de "canal de la farándula", sumado a sus mezclas de gente decente con vagonetas ha hecho que sus intenciones sean mal vistas.
Afortunadamente estamos en la segunda transición. Si "Factor X" no pudo cumplir con las expectativas, "La Voz Chile" el próximo año de seguro que lo hará. Hoy por hoy, el canal estatal junto con la estación de Luksic tienen los elementos, las ganas y por sobre todo, las intenciones de volver a esos tiempos donde las grandes figuras valian por su propio peso. Es la belleza que hace de la TV europea algo surrealista y hermoso. Por cierto, tanto en el continente viejo como en el país del norte que todos quieren imitar, la farándula en la pequeña pantalla es un nicho que apenas cuenta con horas en pantalla.
Eso, sumado a que los gustos musicales más jovenes han cambiado: Hoy los que ayer escuchaban a Daddy Yankee o Don Omar están escuchando a Katy Perry, Fifth Harmony, Little Mix, Demi Lovato, Marina & The Diamonds, Capital Cities, Javiera Mena -que dejó de ser de solo un grupo de gente para estar en boca de todos, tanto en Chile como en el exigente mercado mexicano-, Manuel García, Gepe y otros tantos. No por nada Radio Uno ha subido su sintonía en sus años que lleva al aire, no por nada el festival de la misma casa radial agotó sus entradas, no por nada la gente quiere ver y escuchar otras cosas más que lo habitual, no por nada tanto la 40 como la Carolina bajaron sus revoluciones reggaetoneras y le dan al pop puro y duro... ¡e incluso al pop-indie! -en ambas emisoras, por ejemplo, viven tocando "Kangaroo Court" de Capital Cities de la misma manera que lo hacen con "Pura adrenalina" de JLo-.
Parafraseando a la propaganda radial del CDO: Hoy la gente quiere ver otros programas. Quiere ver otras gentes. Quiere ver a los cantantes, a los bailarines, a los actores, a las bandas de moda. Por fortuna, tanto ejecutivos como productores de las dos televisoras gigantes de este país los están oyendo. ¿Están listos para el cambiazo?
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Es eso que se está puliendo en Canal 13. Eduardo Fuentes con "Buenas noches" lo está logrando cada vez más, pese a que ha tenido desaciertos como el Doc Brown con Junior Playboy o la hermosa Denise Rosenthal con Dash y Cangri -insisto, alguien en el area de entretención de ese canal la está cagando y merece ser despedido-. El mismo programa se está reivindicando y encontrando el camino que deben seguir Zamora y Browne: Ya vimos un emotivo "desenchufado" de Bebe en el mismo programa y a "Miranda!" en ese mismo ciclo. Por un momento nos sentimos viendo algún estelar que hacen la BBC, la CBS o la ITV.
En otro canal, con un tercio de presupuesto pero con las mismas ganas de hacer buena televisión, La Red ha transformado sus "Mentiras de Viernes", al menos en sus primeros minutos, en un auténtico "Later... with Jools Holland". En el ciclo hace algunas semanas vimos a los Chancho en Piedra tocando temonazo tras temonazo. ¿Qué está pasando? ¿Será que nuestras plegarias de 3 años y medio están siendo escuchadas? ¿Será que los 40 puntos que marcaban algunos artistas en el Festival de Viña están haciendo que se reoriente el camino, o mejor aún, recuperar el terreno perdido?
Si hasta "Morandé con compañía" está volcandose más al humor familiar, inclusive con doble sentido que hasta los más pequeños pueden digerir. Hemos visto familias completas quienes, mediante un concurso de "selfies" a través de Twitter, van cada viernes a presenciar in situ el "Detrás del Muro" que incluso ha llegado a duplicar el rating de "Primer plano". Incluso el sábado han tenido aciertazos -de hecho, la canción de los Blondon Boys "Heterosexuales por opción" es tarareada en todo lugar-.
También pongamos el hecho que TVN ha intentado recuperar el sentido del espectáculo en dos oportunidades: Una en 2012 con "Cabaret Burlesque" -que más que a "Sabor Latino" me recordaba a esos estelares de France 2, pero la pantalla fria de la televisora pública sumado al fenómeno de "Mundos opuestos" en el canal mixto hicieron que naufragara-, y la otra con "Vitamina V" -pero no les resultó porque Viñuela genera demasiados anticuerpos-. Chilevisión también ha intentado lo mismo, pero su imagen de "canal de la farándula", sumado a sus mezclas de gente decente con vagonetas ha hecho que sus intenciones sean mal vistas.
Afortunadamente estamos en la segunda transición. Si "Factor X" no pudo cumplir con las expectativas, "La Voz Chile" el próximo año de seguro que lo hará. Hoy por hoy, el canal estatal junto con la estación de Luksic tienen los elementos, las ganas y por sobre todo, las intenciones de volver a esos tiempos donde las grandes figuras valian por su propio peso. Es la belleza que hace de la TV europea algo surrealista y hermoso. Por cierto, tanto en el continente viejo como en el país del norte que todos quieren imitar, la farándula en la pequeña pantalla es un nicho que apenas cuenta con horas en pantalla.
Eso, sumado a que los gustos musicales más jovenes han cambiado: Hoy los que ayer escuchaban a Daddy Yankee o Don Omar están escuchando a Katy Perry, Fifth Harmony, Little Mix, Demi Lovato, Marina & The Diamonds, Capital Cities, Javiera Mena -que dejó de ser de solo un grupo de gente para estar en boca de todos, tanto en Chile como en el exigente mercado mexicano-, Manuel García, Gepe y otros tantos. No por nada Radio Uno ha subido su sintonía en sus años que lleva al aire, no por nada el festival de la misma casa radial agotó sus entradas, no por nada la gente quiere ver y escuchar otras cosas más que lo habitual, no por nada tanto la 40 como la Carolina bajaron sus revoluciones reggaetoneras y le dan al pop puro y duro... ¡e incluso al pop-indie! -en ambas emisoras, por ejemplo, viven tocando "Kangaroo Court" de Capital Cities de la misma manera que lo hacen con "Pura adrenalina" de JLo-.
Parafraseando a la propaganda radial del CDO: Hoy la gente quiere ver otros programas. Quiere ver otras gentes. Quiere ver a los cantantes, a los bailarines, a los actores, a las bandas de moda. Por fortuna, tanto ejecutivos como productores de las dos televisoras gigantes de este país los están oyendo. ¿Están listos para el cambiazo?