A propósito
de mi anterior columna, en la que me referí al programa "A Buena Hora",
que Canal 13 hizo en 1993 para ocupar el lugar que el primer día de ese
año dejara vacante "Éxito" y José Alfredo Fuentes, hoy me quiero
referir a ciertos cambios que la TV criolla experimentó ese año,
gatillados en gran medida por el fin de la versión criolla de Sábado
Gigante en diciembre de 1992, la que coincidió como sabemos, con el fin
del espacio del mediodía en el mismo canal.
El
mismo José Alfredo Fuentes ya desde hacía algunos años que tenía la
inquietud de hacer algo en otro horario que no fuera de lunes a viernes
al mediodía. Por eso presentó a la productora Estudios Catedral (ex KV)
el proyecto de lo que sería un programa para la tarde del domingo,
horario que estaba bastante olvidado en la TV criolla. Al no ser tomado
en cuenta el proyecto, y como ya José Alfredo Fuentes había dicho que en
1993 no seguiría con Éxito, el rechazo precipitó su salida y el fin del
programa del mediodía.
Es
en enero de 1993 que además Canal 13 deseaba darle un giro más familiar
al espacio juvenil "Luz Verde", manteniendo el nombre y a la conductora
Andrea Tessa Vergara, la cual rechazó el cambio y llamó a José Alfredo
Fuentes, diciéndole "acabo de rechazar un programa que es ideal para
ti"; tras esta conversación, al poco tiempo fue llamado por Eduardo
Domínguez Vial para conformar un programa dominical muy recordado hasta
hoy, cual fue el "Venga Conmigo", que en un comienzo tenía bastantes
elementos de Éxito y Sábados Gigantes, pero con el tiempo el espacio
dominical (que entre octubre y marzo se iba a los jueves en el horario
prime) fue consolidando un estilo e identidad propias, que le valieron
varios reconocimientos de la crítica. No ahondaré más, ya que en una
columna venidera hablaré más de este programa.
Y
ya es sabido por todos, que desde el 2 de enero de 1993, Sábado Gigante
se empezó a emitir de modo íntegro en su versión de Miami.
También
el Canal 13, tras la salida de Gina Zuanic, contrata a un ex rostro de
La Red, que era Bárbara Ackemann para ocupar su puesto en el informe del
Tiempo, vacante en la que se mantuvo hasta 2003.
En
1993, pero en TVN, Jorge Hevia y Margot Kahl debutan como animadores
oficiales de un aún incipiente "Buenos Días a Todos", Margot Kahl había
reemplazado a Tati Penna el año anterior durante el pre y postnatal de
la animadora oficial del primer año de vida del Matinal de Chile. Y
Jorge Hevia, quien tenía una participación especial en el programa, en
diciembre de 1992 queda como animador oficial, ya que Felipe Camiroaga
se fue a las grabaciones de la telenovela "Jaque Mate" en el mismo
canal.
Ese
año en teleseries, también TVN experimenta un cambio, ya que vuelve a
hacer dos producciones dramáticas por año (cosa que sólo había ocurrido
en 1982, 1984, en 1985 fueron tres, ya que La Dama del Balcón se partió
grabando en diciembre de 1984, y 1988). Tras el fracaso de Jaque Mate,
la cual sacó la mitad de la sintonía que Marrón Glacé, su contrincante
de Canal 13, la señal estatal preparó la teleserie "Ámame",
protagonizada por una debutante Ángela Contreras y un ya consolidado
Bastián Bodenhöfer. Fue un éxito de sintonía la teleserie, lo cual
además de hacerse promociones y concursos en torno a ella, la catapultó a
ser reemitida en dos ocasiones (1997 y 2001), también con bastante
buena audiencia.
También
en Chilevisión (RTU por aquel entonces) se produjo un retorno a la
pantalla chica. Un año antes (1 de abril de 1992) Jeannette Frazier
había salido sin mayores explicaciones de Canal 13, y a partir del lunes
5 de abril de 1993 parte en el actual canal del Festival de la Canción
de Viña del Mar, como la nueva animadora de "Matinal '93", junto a Juan
La Rivera, y el actual subsecretario General de Gobierno, Rodolfo Baier.
Jeannette Frazier por esos días declaró que su salida de Canal 13 fue
una renuncia voluntaria, calificando de "poco compatible con el horario
de una familia" la titularidad que le habían dado en Teletrece Noche
(Telenoche en esa época) tras la reestructuración de prensa de 1992. En
noviembre de ese año, ya en la era Chilevisión, Juan La Rivera sale del
canal, por estar poco de acuerdo con la línea que el Grupo Cisneros le
estaba dando a la casa televisiva. Por tal razón, Rodolfo Baier y
Jeannette Frazier quedaron solos en la conducción del matinal hasta el
fin de éste, el 31 de marzo de 1994, ya que después el bloque lo tomaron
Juan Guillermo Vivado y Katherine Salosny como "La Mañana Diferente".
El
otrora canal de la Universidad de Chile también tuvo cambios ese año.
No sólo por el cambio de nombre de RTU a Chilevisión (ocurrido la noche
del 30 de septiembre de ese año), sino que con el cambio de nombre, tres
programas salieron del canal. Gane Tiempo (los venezolanos no querían
programas de infomerciales de ese corte, el espacio se fue a UCV TV); La
Nueva U (los nuevos dueños no querían programas de equipos de fútbol) y
el sorteo del Loto (el grupo Cisneros no quería juegos de azar, el
sorteo se fue a TVN). Además, Freddy Hube (quien leía RTU Noticias, el
que pasa a ser Mundovisión), Carlos Bencini, Diana Kushner y Patricio
Villanueva, salieron del canal tras el cambio de nombre. Y otro de los
cambios fue en el mes de mayo, cuando Tati Penna regresa al canal, y da
vida a un programa de conversación llamado "Escrúpulos", y que se
mantuvo por 5 temporadas al aire, hasta 1998 (en 1996 no se emitió,
siendo reemplazado por "La Guerra de los Sexos").
De
La Red sólo mencionar que en abril de ese año, lo que era Noticias en
La Red, pasó a ser Punto, y el Tutti Frutti (matinal) quedó sólo con
Jorge Rencoret ya que Susana Palomino tenía por la tardes su programa
femenino Hola Susana.
Mega no tuvo grandes cambios, siguió con la misma línea de emitir muchos programas mexicanos de Televisa, igual que en 1992.
Y esta es la historia televisiva de los cambios experimentados por la
pantalla chica en 1993. Si se me quedó alguno en el tintero, pido las
disculpas del caso, pero es lo que recordaba al momento de redactar esta
columna.