Un jovenzuelo penquista que es feliz a su manera. Técnico en Computación e Informática que actualmente busca trabajo y, en el intertanto, quiere aprender más el bello arte de armar y arreglar computadores. Combate por la TV de calidad y ama la música pop tanto como a su familia.

26 noviembre 2014

Mi visión sobre la Teletón, a pocas horas de la cruzada

Esta columna va especialmente dirigida a las siguientes personas:
Claudio Machuca
"Bitter_sweet" (usuario de Fotech)
"adultswimla" (usuario de Fotech)
"Mati Lewandowski" (usuario de Foromedios)



Yo, la verdad, no sé si deba escribir esto. Lo que pasa es que basta con decir que estás de acuerdo con la Teletón para que una manada de buitres más peligrosa que la farándula te linche, hostigue y hasta difame porque no dijiste lo que ellos quieren escuchar. Pero bueno, habrá que tirarse a los leones no más.

Personalmente no pido que los criticos de la obra cambien su opinión, puesto que el individualismo y la conspiranoia son peores que el ébola, el cólera, el SIDA y un fan de Francisca Undurraga y Nicole Moreno juntos. Si creo que la gente aprende con el tiempo.

Pucha, ojalá llegara el día en que todo el buen trabajo que hace hoy la Teletón la haga el estado, pues estas palabras las dijo hasta Vivi Kreutzberger en el inicio de la gira. Pero ¿Qué pasa? Al estado no le importa la salud pública, los hospitales siguen en un estado de abandono, los consultorios están muy descuidados, para recibir una atención de primera línea poco menos que tienes que nacer en una cuna de oro.

Don Francisco y Ximena Casarejos en la Teletón de 1980


¿Por qué existe la Teletón? Porque nada es igual a ello en nuestro país, absolutamente nada. Y créanme, si la Sociedad Pro-Ayuda al Niño Lisiado siguiese en las precarias condiciones en las que estaba en los 70s, si nunca Don Francisco haya tenido la idea de crear esta telemaratón solidaria, alegarían de que ni el estado, ni los privados, ni nadie, se hacen cargo de los polivalentes -dejemos de ser discapacitados pues, como dice mi amigo Rodrigo Jara, no son eso-. "Palos porque bogas y palos porque no bogas".

¿Por qué en nuestras mentes de alcantarilla, individualista y chaquetera hasta decir basta se mira con malos ojos que un animador reconocido en Chile y Latinoamérica se haya preocupado antes que el estado por personas que antes eran desde ignoradas y, peor, tratadas como verdaderos animales? ¿Envidia? Y peor aún, con cuentos viejos que hasta el día de hoy no tienen prueba alguna más que gente -como el ya citado señor Machuca- que cree en la primera cosa que leen. Recordemos que cuando Lavandero dijo lo que dijo en el 2003, lo hizo siguiendo una cadena de mails. Las mismas que desde internet tiene existencia dicen que te puedes encontrar con jeringas con SIDA en los asientos del Cinemark, o que la Leche Nido produce cáncer, o que Pepsi se hace con fetos, o que Elvis Presley sigue vivo, y así podríamos seguir. Ya lo dijo Mario, "Es una infamia tremenda". Y peor, es un cuento más viejo que el hilo negro y que Cher juntos.

Lo otro en que me quiero detener es que se dice que las empresas donan una migaja. Pues prefiero que se done una migaja y que esa migaja se use bien a que simplemente nadie ninguna empresa auspicie nada, ni siquiera un evento de premiaciones donde se galardona a nuestros artistas ni a nuestros deportistas que pareciera que a los grandes consorcios no les importan sus logros sino que financiar tongos y a gente de mierda -¿cachas la indirecta, Cencosuck?-. ¿Y si se evade impuestos? Bueno, hasta el almacenero más chico lo hace porque, por si no lo sabian, con el solo hecho de rehusar de entregar la boleta en los negocios chicos se hace eso.



Reitero que mi intención no es que me declaren una persona non-grata por la termez izquierdista ni mucho menos que El Ciudadano me llegue a hostigar por mi pensamiento. Es más, a veces pienso que lo mejor sería irme a otra cuenta, con la gente que más estimo en la red social del pio pio, y esta vez, pensando muy pero muy bien a quién seguir. La virulencia es tal que los termos ponen en el buscador "teletón" para tirar todo su odio, su basura, su miseria humana bien aprendida de años y años viendo SQP o Primer Plano.

Y lo peor es que la gente que critica la Teletón es la misma que, tal vez por moda o por aparentar rebeldía de Miti Miti o progresismo de Tetra Pak, está en contra del mundial en junio o de 31 Minutos por razones ridículas.

¿Sabe qué? Si no le gusta la Teletón, lo respeto, yo no quiero que usted cambie su parecer. Pero por favor, no vea el programa, no colabore, no compre las marcas, deje en paz y no amargue la existencia a la gente que si cree en esta obra y lo bien que le hizo a nuestro país. ¿O tengo que mencionar que si no fuese por las "27 horas de amor" jamás tendríamos accesos para discapacitados, ni mucho menos inclusión de estos? Teletón es más que un evento televisivo, es un ideal, de apreciar la vida, y esas cosas simplen que la hacen mejor. Por lo mismo, le pido que si usted piensa dedicarme unas "lindas" (?) palabras a través de su virulencia, no comente ni aquí, ni en Facebook, ni Twitter. No estoy para eso.

Por último, le diré algo: Usted se queja todo el año contra la televisión chilena. ¿Cierto? Que es mala, que no aporta nada, que es pura farándula y novelas, llama a apagar la tele y leer un libro y etcétera y etcétera. Pero cuando esta misma hace un evento lindo donde se convoca a nuestro corazón de chilenos... ¿Usted también la critica? ¡Por favor! ¡Por eso nosotros no tenemos cosas bonitas! ¡Por eso no hay nada lindo en el medio! ¡Por eso no tenemos premiaciones, ni estelares dignos, ni eventos de alta alcurnia! ¡Porque todo ustedes lo minimizan! ¡Inconformismo puro!

En pocas horas más comienza un nuevo "día de 27 horas" y yo, al menos, iré a donar, como todos los años desde 1996. La diferencia es que cuando a usted le pase, que ni Dios quiera que no sea así, la Teletón no le va a preguntar si colaboró o no con la campaña. Simplemente lo va a atender sin importar que usted sea un corazón duro y que sea la persona más miserable del mundo.

¡LTSC y Teletón somos todos! ¡Ahora y siempre!

DECLARACIÓN PÚBLICA: COMO TELEVIDENTES PEDIMOS Y EXIGIMOS RESPETOA nosotros como equipo, tanto como a ustedes que nos...

Posted by La tele según Caamaño on martes, 19 de enero de 2016