Foto de un aficionado llamado Cristian Rosas, de la escenografía del Festival de Viña de 2005 |
Pero la gran pregunta era... ¿Quién animará Viña 2005? Se le ofreció el puesto a Lucho Jara, quien declinó inmediatamente -ese año su imagen se fue por el suelo tras la famosa entrevista a Robbie Williams el 25 de noviembre de ese año-, e incluso se pensó en levantarle rostros a otros canales. Sin embargo, se anunciaba con bombos y platillos que el cantautor venezolano Ricardo Montaner, sería el amo y señor de las 6 noches, junto a Myriam Hernández.
Los nombres como siempre daban para cualquier cosa: La Ley, Julieta Venegas, Alexandre Pires, Juanes, La Oreja de Van Gogh, Congreso, Paulina Rubio, Babasónicos, Raphael de España, Fey que dejaba de lado el teen pop y volvía con un disco de covers imprescindible al grupo Mecano, David Bisbal, Miguel Bosé, Los Auténticos Decadentes, Alberto Plaza, Lucybell y Diego Torres. El humor corría por cuenta de Hugo Varela, Paulo Iglesias y Felo.
Antes de hacer el análisis respectivo nos vamos a remontar a un hecho que ocurrió en el hotel. Transcurría tranquilamente la conferencia de prensa de Juanes, un colombianazo ya consagrado y con el pelo largo tipo "Che Guevara". Sin embargo hace su aparición la curvilinea modelo argentina Luciana Salazar, que era la contratación del programa SQP, provocando un caos tremendo. Aristizabal se iba indignado, y al día siguiente, Salazar hacía topless en una piscina del hotel donde se rodaba el espacio de CHV.
Ahora sí, el 16 de febrero se daba inicio a la versión nº 46 del Certamen Viñamarino. En esa vez se le criticó bastante a Montaner el hecho de que gritaba bastante más de lo que animaba. El ya mencionado Juanes, luego del exhabrupto con Salazar, hacía su aparición con temas bastante pegajosos como "La camisa negra". Todo iba pacíficamente hasta que en la Competencia Internacional arriba el español Javier Estrada, que antes en su país participó en un "Gran hermano", que interpretaba el tema "Niña", y que al son del coro se despellejaba la polera, provocando un griterío general entre las feminas.
Paletas promocionales del Festival de Viña 2005 |
El grupo compatriota de estrada en tanto, La Oreja de Van Gogh, en ese tiempo liderado por la siempre simpática Amaia Montero, hacía su aparición llevandose la primera gaviota del certamen. Y La Sonora Palacios hacían mover el esqueleto a todo el respetable. En la segunda noche, Paulina Rubio nuevamente demuestra que es como Montaner animando, más grita que canta. En tanto un momento alegre presenciamos con Hugo Varela y sus instrumentos raros, y canciones como el "Pipipi" y "No hay papel".
El siempre compuesto Raphael llenaba de nostalgia el escenario, y Babasonicos pone la cuota rockera. Noche chilena y se reencontraba con el público el odioso Alberto Plaza, un cantante que nació sobre ese escenario y con sus baladas insufribles, logra el éxito. Aunque terminado el certamen, debió enfrentar una denuncia hecha en el "Buenos días a todos", que acusaba al cantautor de cantar sin orquesta, o sea, con una pista grabada.
Los Hermanos Bustos hacen una solida actuación, nunca antes un grupo ranchero había estado sobre el escenario. Fue tanto la conmoción que incluso se pedía más, pero ya habían desconectado los equipos y debieron cantar a capella. Felo con sus canciones irreverentes hacía una gran rutina, aunque en un momento se dudó de su éxito ya que ese mismo verano, en una emisión de "Siempre contigo" de Mega con José Alfredo Fuentes desde Concepción, había sido bastante pifiado.
La cuarta noche fue introducida por una obertura a cargo de la telenovela del primer semestre que estrenaba el canal, "Brujas". La Ley hacía su última presentación antes de separarse a mediados de ese año, el garoto Alexandre Pires -que este año vuelve a Chile en un concierto en el Movistar Arena- hace suspirar al enamoradizo público femino. La gran Julieta Venegas y Café Tacvba hacen delirar al público juvenil.
Abrimos la penúltima noche con un hecho para nada habitual. Montaner estaba consciente de las críticas que le hacían a su estilo de conducción, basado en más gritos que una animación como se le conoce. Por tal motivo, sube arriba del escenario con una maleta, nadie sabe lo que hay adentro. La abre y saca los reconocimientos que había recibido en sus anteriores presentaciones en la Quinta Vergara, sin duda para tapar las opiniones nefastas hacia él.
Miguel Bosé arriba antecedido por el éxitazo de "El hijo del capitan Trueno", cantado hasta por Sebastian Longhi en una emisión de "Protagonistas de la música" y tambien por cargarse exitosamente a la balada con "Olvidame tú". En tanto cerraba esa jornada un grupo resultante de ex miembros de la Electric Light Orchestra, llamada "The Orchestra", que cargó de nostalgia el evento.
Última noche y una estrella se consagraba: Ese era Marco Antonio Solis, con un éxito impuesto por cierto periodista deportivo que hoy está en un país que al mismo tiempo es su apellido. "Si no te hubieras ido" fue su curriculum de éxitos, junto con otros que no voy a mencionar, que son hartos. El azteca pasaba de artista a ídolo en nuestro país, con un show notable de la misma magnitud que tenían los de Juan Gabriel. El "efecto Solis" se dejó notar en los minutos siguientes, pidieron su regreso en la actuación de su compatriota Fey que ante la emergencia cantó solo dos canciones -originalmente iba a cantar 5-, y casi se devora a Paulo Iglesias, pero finalmente repunta con su show donde incluyó chistes de la vida diaria.
La competencia la ganó la canción peruana "Mi alma entre tus manos" de Jorge Pardo, y la folclorica se la llevan las "Cuecas al sol" de la ex Rojo Camila Mendez, tema compuesto por la mismísima Isabel Parra. Cerró la noche Los Auténticos Decadentes, con su murga y sus canciones alocadas y simpáticas.
2006... ¿será un año de cambios?
De Montaner me recuerdo, aparte de todas las críticas que se le hicieron, que las dos primeras noches le criticaron el smoking, que más parecía mozo. Y el viernes, la chaqueta blanca con camisa celeste más parecía el uniforme del área deportiva en la era TV UC. Y gritón a raudales, como animador.... es un buen cantante.
ResponderEliminarPoco sabido, y es algo que explicó Ricarte Soto un día, era qué pasaba si se moría el Papa durante los días del certamen. Puede que una cosa no tenga nada que ver con la otra, pero Canal 13, en ese entonces controlada mayoritariamente por la Pontificia Universidad Católica de Chile (al tener rango de Pontificia Universidad, el nombramiento del Rector debe contar con la venia del Papa) SE OBLIGABA a cambiar su programación y reemplazarla por contenidos acordes a lo sucedido. Lo que nadie sabe es qué hubiera pasado con la transmisión del certamen si la muerte del Papa Juan Pablo II (que estaba ya muy delicado de salud en esos días) hubiera ocurrido en esos días, por el motivo acá expuesto. Un alcance que quiero hacer para que sea más conocido este punto.
ResponderEliminar